Written by: Destacadas Opinión Política

¿DÓNDE ESTABA PREFECTA PABÓN CUANDO CORREA NOS CRIMINALIZABA?

Prefecta Pabón ¿Qué dijo sobre lxs más de 300 criminalizadxs en los 10 años de correísmo? ¿Alguna vez planteó que se estaban violando procedimientos y derechos fundamentales?

¿Reclamó alguna cosa cuando los policías entraron a las comunidades de Saraguro golpeando, pateando puertas aterrorizando wawas y acosando sexualmente a las mujeres?

La Prefecta Pabón con el ex vicepresidente Jorge Glas y el ex presidente Rafael Correa.
La Prefecta Pabón con el ex vicepresidente Jorge Glas y el ex presidente Rafael Correa. Fotografía: Vicepresidencia del Ecuador

Alejandra Santillana

Escucho a la prefecta Pabón en entrevista luego de que fuera liberada. Cierto es que el derecho de defenderse en libertad es un derecho fundamental y acogerse a las recomendaciones de la CIDH es importante. Y cierto es que detener violentamente y no cumplir con los procesos es una violación.

Pero a ver, vamos por partes, porque pareciera que esto ocurre recién en el morenismo y ustedes son las víctimas.

¿Dónde estaba?

¿Dónde estaba usted prefecta cuando se detuvo injustamente a los 10 compañerxs de Luluncoto?

A usted que le parecen ridículas las pruebas que supuestamente la inculpan, ¿qué dijo cuando las pruebas en ese caso, eran tan absurdas que la acusación de terrorismo se basó en escuchar a Jaime Guevara?

¿Cuándo Correa y el sistema judicial les negó sistemáticamente sus derechos? ¿Qué dijo sobre lxs más de 300 criminalizadxs en los 10 años de correísmo? ¿Alguna vez planteó que se estaban violando procedimientos y derechos fundamentales?.

¿Hizo algún reclamo?

¿Prefecta Pabón, reclamó alguna cosa cuando los policías entraron a las comunidades de Saraguro golpeando, pateando puertas aterrorizando wawas y acosando sexualmente a las mujeres?

¿ O cuándo luego de acusar a Mery Zamora de golpista se armó una campaña misógina que ponía en duda su «honra y decencia» para reducir su actoría política y convertirla en culpable sin ninguna prueba?

¿Qué nos dice de los territorios de resistencia anti minera, militarizados y violentados por las fuerzas represivas del correísmo?

¿Y de los jóvenes del Mejía torturados y golpeados por ejercer su derecho a la protesta?

¿No fue su gobierno el que ridiculizó y deslegitimó a la CIDH cada vez que campesinxs, indígenas, maestrxs, mujeres y jóvenes exigieran medidas cautelares?

¿No le pesa en la conciencia que haya más de 200 mujeres judicializadas por haber interrumpido sus embarazos luego de haber sido violadas mientras se aplicaba el COIP que ustedes aprobaron?

¿Pensaba que solo por usar tono de víctima y sostener que lo que vive es persecución política y que no se puede construir democracia desde el miedo, le íbamos a creer?

También puede leer LXS INDÍGENAS SUFRIMOS DISCRIMINACIÓN, RACISMO, XENOFOBIA Y MACHISMO DESDE EL ESTADO.

Por favaaaaaaaarrrrr.

Si el miedo lo instalaron ustedes contra todas las organizaciones y fueron ustedes los que crearon el relato del golpismo y del terrorismo interno, fueron ustedes los que controlaron el sistema de justicia e hicieron y deshicieron violando todo derecho.

El gobierno de Moreno (puesto por AP) y la derecha de este país solo hace uso de los instrumentos y las prácticas que ustedes configuraron como razón de Estado.

Faltaba más que ahora luego del paro quieran venir a pescar a río revuelto como si este pueblo no tuviera memoria.

#NiPerdónNiOlvido
#YaDejenDeHacerseLasVíctimas
#JusticiaParaTodxsLxsPerseguidxsEnElCorreismo
#Memoria

Visited 30 times, 1 visit(s) today