Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras Viajes

Cucurrumachos de Navalosa y sus ritos paganos

Con el olor a paja, heno y tierra, el pueblo de Navalosa, en el Valle del Alberche, provincia de Ávila, a 145 km. de Madrid, se celebra uno de los tradicionales carnavales españoles, Los Cucurrumachos. Sus orígenes entran en la discusión de la gente del pueblo. Algunos defienden sus inicios en el misticismo de los ritos paganos de los celtas o vetones, que habitaron estas tierras y otros hablan de una influencia católica.

Los orígenes de los cucurrumachos entran en la discusión de la gente del pueblo.
Los orígenes de los cucurrumachos entran en la discusión de la gente del pueblo. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Con el olor a paja, heno y tierra se celebra la fiesta de los cucurrumachos.
Con el olor a paja, heno y tierra se celebra la fiesta de los cucurrumachos. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Sus inicios en el misticismo de los ritos paganos de los celtas o vetones, que habitaron estas tierras y otros hablan de una influencia católica.
Sus inicios en el misticismo de los ritos paganos de los celtas o vetones, que habitaron estas tierras y otros hablan de una influencia católica. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
La fiesta de los cucurrumachos rememora la época de la siembra.
La fiesta rememora la época de la siembra. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Con sus escandalosos cencerros a la cintura recorren los recovecos del centro de Navalosa. Fotograf’ía.
Con sus escandalosos cencerros a la cintura recorren los recovecos del centro de Navalosa. Fotografía. Patricio Realpe/ChakanaNews

La fiesta inicia alrededor del centro de la plaza mayor del pueblo. Los Cucurrumachos, son seres esperpénticos, que representan el mal, con una vestimenta multicolor, donde las máscaras van llenas de crines de caballo y vaca y cornamentas, que se complementa con mantas pingueras de los antiguos telares del pueblo, con alforjas, que contienen paja que se lanza a los habitantes del pueblo y a los visitantes.

puede leer: MASCARÁVILA: FESTIVAL DE MÁSCARAS Y DANZAS EN PIEDRALAVES

La fiesta rememora la época de la siembra y con sus escandalosos cencerros a la cintura recorren los recovecos del centro de Navalosa, en una danza en la que se conjugan Los Cucurrumachos, los quintos y las serranas.

En la plaza mayor, alrededor del mayo, o tronco de palo alto, que se alza en el centro de la plaza, imitarán la trilla, la siega, la siembra y las labores ganaderas y agrícolas. Y sigue la danza, que calienta a los visitantes, ante el frío de la zona.

La fiesta es un placer para los turistas, la cromática que se presenta en la mezcla de las vestimentas, con el tiempo y los rostros de los habitantes de Navalosa, permite retratar en claros oscuros o contraluces a sus actores, que sin miedo participan en una conjunción con los visitantes o comunicadores, que queremos sacar una postal de su carnaval.

Los cucurrumachos en el carnaval de Navalosa

Los «cucurrumachos» son una parte emblemática y peculiar del carnaval de Navalosa. Este carnaval es conocido por ser uno de los más tradicionales y singulares de la región. Siempre desfilan por las calles el «Domingo Gordo» de carnaval.

Los cucurrumachos son personajes típicos de carnaval. Su atuendo carnavalesco consiste en una especie de traje hecho de retales de tela o mantas pingueras de colores llamativos. La máscara que llevan a menudo representa figuras grotescas o de animales. Portan también cencerros atados a la cintura, que hacen sonar de manera rítmica mientras bailan por las calles del pueblo.

La tradición de los cucurrumachos se remonta a siglos atrás y tiene raíces paganas y religiosas. Aunque originalmente representaban espíritus malignos a los que los quintos ahuyentaban para dar la bienvenida a la primavera y alejar los males del invierno. Hoy en día, su función es más lúdica, animando las calles durante el carnaval con su presencia festiva y bulliciosa.

Durante el carnaval de Navalosa, los cucurrumachos recorren las calles del pueblo, participan en desfiles y danzas, y a menudo interactúan con el público, asustando de manera juguetona a los espectadores y persiguiendo a los más jóvenes para divertirse. Es un carnaval lleno de alegría, música y color, donde los cucurrumachos desempeñan un papel central en la creación de un ambiente festivo y único.

El queso Monte Enebro y el chuletón de Navalosa

Además hay algo que es especial en la fiesta de Los Cucurrumachos de Navalosa. En el pueblo se produce uno de los mejores quesos del mundo, el Monte Enebro, premiado en varias ocasiones. Ávila también tiene fama por su apetecido chuletón de buey, uno de los cortes más apetecidos por lo amantes de la buena carne.

En la plaza mayor, alrededor del mayo,  imitarán la trilla, la siega, la siembra y las labores ganaderas y agrícolas.
En la plaza mayor, alrededor del mayo, imitarán la trilla, la siega, la siembra y las labores ganaderas y agrícolas. Patricio Realpe/ChakanaNews
La fiesta es un placer para los turistas, hay una cromática que se presenta en la mezcla de las vestimentas.
La fiesta es un placer para los turistas, hay una cromática que se presenta en la mezcla de las vestimentas. Patricio Realpe/ChakanaNews
Las máscaras van llenas de crines de caballo y vaca y cornamentas.
Las máscaras van llenas de crines de caballo y vaca y cornamentas. Patricio Realpe/ChakanaNews

Los cucurrumachos en Mascarávila

Los cucurrumachos de Navalosa tienen un papel destacado en Mascarávila. Este festival de máscaras y danzas cuenta con la participación de seis mascaradas abulenses que muestran a los visitantes la diversidad identitaria de las costumbres que esconde cada rincón de la provincia de Ávila.. Además de los cucurrumachos de Navalosa, nos encontramos con los machurreros de Pedro Bernardo, los harramachos de Navalacruz, los zarramaches de Casavieja y las toras de Fresno.

cucurrumachos de Navalosa y sus ritos paganos en Mascarávila 2019 Piedralaves
Presencia de los cucurrumachos de Navalosa en Mascarávila 2019 celebrado en Piedralaves, Avila. Fotografía Patricio Realpe/ChakanaNews

La participación de los cucurrumachos en Mascarávila permite compartir su tradición con un público más amplio, lo que contribuye a su difusión y reconocimiento fuera de su pueblo natal. También ayuda a fortalecer los lazos entre las diferentes localidades de la provincia de Ávila y a enriquecer la experiencia cultural de quienes participan en este evento. Todo ello contribuye a la preservación de esta tradición ancestral con un singular origen pagano.

Visited 132 times, 1 visit(s) today