Written by: Destacadas Entre dos tierras Política

CADENA FEMINISTA EN REVUELTA MORADA 8F

La Cadena Feminista ha teñido Madrid de morado este sábado 8 febrero y reúne a más de 8000 mujeres. Es  el inicio de la “revuelta feminista” a tan sólo un mes del 8M.

La cadena feminista tiñó de morado las calles de Madrid.
La cadena feminista tiñó de morado las calles de Madrid. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Varias ecofeministas durante la cadena feminista que tiñó de morado las calles de Madrid.
Varias ecofeministas durante la cadena feminista que tiñó de morado las calles de Madrid. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

El ecofeminismo, los cuidados, la educación, el consumo, el derecho a la vivienda, el antirracismo, las pensiones dignas o la precariedad laboral han estado representadas en la cadena.

“Queremos denunciar las violencias que sufrimos, visibilizar las propuestas feministas y aunar fuerzas para el 8M”. Así resumimos el objetivo de la cadena violeta que se ha tomado el espacio público al grito de “Revuelta feminista”.

Además, otro de los objetivos buscados ha sido “tejer alianzas entre nosotras y con otros colectivos”. Con todo, la cadena humana arranca diferentes acciones que se repetirán cada semana. Todas ellas para llegar a un 8M combativo y desobediente.

Una indígena boliviana, activista de los derechos feministas durante la marcha 8F.
Una indígena boliviana, activista de los derechos feministas durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Una activista de los derechos feministas durante la marcha 8F
Una activista de los derechos feministas durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Asimismo el bloque de cuidados reivindica visibilizar el papel de la mujer en este ámbito. Y es porque la voz de las mujeres, casi siempre migrantes, que desempeñan estos roles no siempre se escucha.

Cadena feminista 8F y mujeres defensoras

El papel de las defensoras de la Tierra ha estado también presente. Porque son muchas las mujeres que sufren diariamente la violencia en sus comunidades y en sus cuerpos. Que sufren con amenazas de todo tipo. Mujeres como Berta Cáceres, Marielle Franco, Rosa Helena Bernal, entre otras asesinadas por defender la tierra.

Con frases como «La tierra no es vuestra, nuestros cuerpos tampoco» se reclaman políticas que ubiquen las personas y el planeta en el centro, para lo que el ecofeminismo tiene las claves.

Una activista reclama una república feministas durante la marcha 8F.
Una activista reclama una república feministas durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
feministas protestan durante la marcha 8F.
Feministas protestan durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Las ecofeministas antiespecistas, también ocuparon su lugar en la cadena, porque no es posible un feminismo sin antiespecismo, sin denuncia de la presión que el patriarcado ejerce sobre los recursos naturales, sobre los animales, sobre la tierra.

También las mujeres racializadas denunciaron la discriminación y vulneraciones de derechos que sufren las mujeres de los pueblos originarios.

Y así todos los bloques, consumo, derecho a la vivienda, derecho a unas pensiones dignas, educación, han confluido en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto llamando a la tolerancia hacia las compas trans. «Si no somos libres todas no seremos libres ninguna».

Activistas trans protestan durante la marcha 8F.
Activistas trans protestan durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Feministas protestan durante la marcha 8F.
Feministas protestan durante la marcha 8F. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Visited 16 times, 1 visit(s) today