Written by: Destacadas Política

BETTY CANO TU VOZ SIEMPRE SERÁ FORTALEZA PARA LOS PUEBLOS

BETTY CANO

No sé cómo empezar, en estos días no he tenido fuerzas para nada. Duele tanto lo que está pasando en mi país. Con Betty Cano nos conocemos desde el 2010 cuando se realizó la primera cumbre continental de comunicación en la María Piendamo, territorio Misak. Ella andaba con su cámara y su grabadora que era la forma de mostrar lo que pasaba en los procesos de comunicaciones.

Betty Cano murió el lunes luego de quedar gravemente herida en un atentado en Santander de Quilichao, Cauca. ©CRIC

Diana Mery Jembuel Morales.  Mujer Misak. Periodista Indígena de Colombia.

Luego no la volví a ver presencialmente pero siempre andábamos súper conectadas por redes sociales. Sobretodo a través de Facebook y WhatsAp siempre que pasaba algo ya sea en el Cauca como en la capital. Me llamaba para realizar entrevistas en directo. Nunca me preguntaba que si estaba lista sino que ya estaba en vivo para radio Payumat. Cuando requería un contacto de otro líder, vocero u organización se lo compartía. Ella me decía: “Vos me salvas de una, gracias amiga”.

Este año nos volvimos a reencontrar en las instalaciones de radio Payumat. Estaba feliz con su niña porque al fin las fui a visitar. Como siempre me cogió sin preguntar para salir en vivo. La acompañé en su espacio radial. Hablamos de todo lo que está pasando en Colombia. Pero también soñamos que en algún momento de la vida los pueblos indígenas del Cauca tienen que volver a unirse y que el desafío está en la nuevas generaciones y más formación en los procesos de comunicaciones.  Bueno y hasta hablamos de mi vida personal para que sacara fuerzas y caminara con mayor sabiduría. Al lado de su hija como al lado de los sabedores, estaba contenta y me dijo:” hay que repetir, pero en mi casa”.

puede leer: 8M WARMIS COLOMBIA «SOMOS LA GENERACIÓN DE CAMBIO PARA LA UNIDAD»

Pasó el tiempo y seguimos comunicándonos hasta ese maldito día que las balas asesinas la llevaron a callar. Yo no podía creerlo hasta que un compañero de comunicaciones del CRIC me confirmó. Yo solo pedía en mí, que tenía que salvarse. Mientras en las redes sociales anunciaban su despedida. Yo no quería recibir esa noticia, seguía comunicándome con los compañeros de CRIC. Me decían que está luchando por su vida. Yo solo me daba golpes de pecho por tanto dolor que estamos viviendo los comunicadores.  ¡Cuando en medio del desespero recibo la noticia que se marchó. Sentí que mi alma salió, no puede ser que esta maldita guerra se lleve a Betty no!!!

Ahora me pregunto si los comunicadores que están en terreno cuentan con las mayores garantías. Si son ellos los que dan todo para tener al mundo informado de la maldad y la crisis en el que estamos atravesando.

Los comunicadores en medio de la guerra sacamos fuerza para seguir acompañando y avanzando junto con nuestras autoridades. Nos callan otra voz, pero vienen más y con mayor fuerza. Donde la palabra es la mejor arma de vida para nosotros como para nuestros pueblos. Hay que seguir avanzando sin parar.

Betty voy a extrañar tus llamadas, tus mensajes, tu voz siempre estará presente.

Visited 172 times, 1 visit(s) today