Written by: Destacadas Política

LEONIDAS IZA: «PREFERIBLE INVERTIR EN RIEGO QUE EN ARMAMENTO»

Leonidas Iza, presidente del MICC, Movimiento Indígena de Cotopaxi, Ecuador defiende que es preferible invertir en riego que en armamento. Pregunta al pueblo ecuatoriano si ¿vamos a poder salir del hambre poniendo más artefactos militares?. No pide recorte de presupuesto para pagar a militares o policía. Pero si pide que no compren balas, municiones, más armamento. Pide que se invierta en riego, como alternativa para salir del hambre y evitar la delincuencia. El hambre de este país se acabará dando más trabajo, sistemas de riego, que permitan mejorar la producción para las familias. Y esta inversión en riego, en producción se puede financiar con este ahorro en el gasto militar.

Leonidas Iza, presidente del MICC y candidato a la presidencia de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) durante la movilización en la provincia de Cotopaxi.
Leonidas Iza, presidente del MICC y candidato a la presidencia de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) durante la movilización en la provincia de Cotopaxi. ©ChakanaNews

Esta reivindicación tiene lugar en el marco de la movilización convocada por el MICC este 11 de junio. La misma se enmarca en un proceso de lucha y organización frente a las medidas económicas que siguen empobreciendo a los sectores más excluidos y oprimidos del Ecuador. Medidas que siguen favoreciendo a los grandes grupos económicos del país, olvidándose de los sectores populares, clase trabajadora, pueblos y nacionalidades. 

Otra de las reivindicaciones es el restablecimiento del subsidio a los combustibles. Piden poner fin al incremento gradual del precio, mientras no exista medidas compensatorias consensuadas con el pueblo ecuatoriano. Todo ello para detener el incremento de los costos en los productos de primera necesidad que afecta a las familias ecuatorianas. 

Warmis de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi durante la movilización en la provincia de Cotopaxi y en respaldo del líder indígena Leonidas Iza.
Warmis de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi durante la movilización en la provincia de Cotopaxi y en respaldo del líder indígena Leonidas Iza. ©ChakanaNews

puedes leer: LASSO ES LA CONTINUIDAD DEL NEOLIBERALISMO

Leónidas Iza también reclamó el cese inmediato de la explotación minera y petrolera en territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas. Y también en zonas de recarga hídrica que son las fuentes de agua. Todo ello por atentar los derechos de la naturaleza (Art. 71 C.R.E.) y los derechos colectivos (Art. 57 N. 5 C.R.E.) (Art. 5, 6, 7 del Convenio 169 de la O.I.T). Sigchos, la Maná, Pangua, se deben convertir en zonas productivas. La minería sólo trae explotación y pobreza.

Otras reivindicaciones son el respeto a los precios justos de los productos agrícolas. Estos se pueden ver comprometidos por la llegada del TLC. También la educación, para que la infancia indígena no se quede fuera de los estudios, porque no llega la educación virtual a las comunidades.

Todas las reivindicaciones aparecen en el comunicado de MANDATOS DEL PUEBLO PANZALEO Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI AL GOBIERNO Y ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, firmado por el Consejo de Gobierno del MICC.

Miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC durante la movilización en la provincia de Cotopaxi y en respaldo del líder indígena Leonidas Iza.
Miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC durante la movilización en la provincia de Cotopaxi y en respaldo del líder indígena Leonidas Iza. ©ChakanaNews
Visited 20 times, 1 visit(s) today