Written by: Destacadas Viajes

AERO SARAYAKU, AEROLÍNEA PARA PROTEGER LA «SELVA VIVIENTE»

Aero Sarayaku es la única aerolínea indígena de gestión comunitaria en Ecuador. El pueblo originario Kichwa de Sarayaku gestiona este proyecto de aviación que apuesta por el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas. La protección del bosque primario, de su «selva viviente» frente al cambio climático es uno de sus ejes fundamentales.

Niños corren detrás del avión Cessna T206H de la empresa Aero Sarayaku durante su regreso a Shell Aero Sarayaku la primera aerolínea indígena del mundo.
Niños corren detrás del avión Cessna T206H de la empresa Aero Sarayaku durante su regreso a Shell Aero Sarayaku la primera aerolínea indígena del mundo. ©Franklin Jácome/Agencia Press South
Aero Sarayaku cuenta con dos Cessna T206H y conecta 230 pistas de aterrizaje en la selva ecuatoriana. El servicio de ambulancia aérea es posible gracias al proyecto "Salvando Vidas".
Aero Sarayaku cuenta con dos Cessna T206H y conecta 230 pistas de aterrizaje en la selva ecuatoriana. El servicio de ambulancia aérea es posible gracias al proyecto «Salvando Vidas». ©Franklin Jácome/Agencia Press South

Texto: Olga Abad y Fotografía: Franklin Jácome

El enfoque social y de servicio a la comunidad de Aero Sarayaku complementa su aspecto ambiental. Gracias a Aero Sarayaku hay transporte de personas, mercancías y un servicio de ambulancia aérea que beneficia a 7 nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana.

La inversión de la comunidad fue de 610.000 USD. Y esto fue posible por la compensación recibida del gobierno ecuatoriano al haber permitido la exploración por parte de una petrolera en territorio Sarayaku, sin consentimiento de la comunidad. Todo un reconocimiento a su lucha y resistencia de años frente a la explotación de recursos naturales en su territorio.

Tal y como recoge la sentencia de la CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos, «la República del Ecuador fue responsable por la violación de los derechos a la consulta. También del derecho a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en perjuicio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku». Y todo ella al permitir que una empresa petrolera privada realizara actividades de exploración en su territorio, desde finales de la década de 1990. Todo ello, sin haberle consultado previamente. Sin haber adoptado las medidas necesarias para garantizar que Sarayaku participara a través de sus propias instituciones y mecanismos, y de acuerdo con sus valores, usos, costumbres y formas de organización, en la toma de decisiones sobre asuntos y políticas que incidían en su territorio, vida e identidad cultural y social.

Proyecto «Salvando Vidas»

Aero Sarayaku cuenta con dos Cessna T206H y conecta 230 pistas de aterrizaje en la selva ecuatoriana. El servicio de ambulancia aérea es posible gracias al proyecto «Salvando Vidas».

Aero Sarayaku la primera aerolÌnea indÌgena del mundo se trata de una empresa con visión social, ambiental, económica y sustentable.
Aero Sarayaku la primera aerolÌnea indÌgena del mundo se trata de una empresa con visión social, ambiental, económica y sustentable. ©Franklin Jácome/Agencia Press South
El Estado Ecuatoriano no cubre a nuestras comunidades, ni las nuevas realidades en el interior de la Amazonía. Ni especialmente llega para las familias Kichwas de Sarayaku.
El Estado Ecuatoriano no cubre a nuestras comunidades, ni las nuevas realidades en el interior de la Amazonía. Ni especialmente llega para las familias Kichwas de Sarayaku. ©Franklin Jácome/Agencia Press South

Tal y como nos explica Franklin Toala, Coordinador de Operaciones y Personal de Aero Sarayaku,«como parte del trabajo dentro de la dirigencia de la comunidad logramos obtener el CERTIFICADO AOC AIR OPERATOR CERTIFICATE # ASY-135-040. De esta forma fuimos la primera Compañía indígena de aviación en Ecuador. Esto es un gran logro tomando en cuenta que el mundo de la aviación es muy difícil y muy alejado de nuestras realidades comunitarias. Sin embargo seguimos en el aprendizaje de poder trabajar en este nuevo campo, ya que nos ayuda a poder apoyar en la distintas necesidades de las comunidades. Ya que el ESTADO no cubre a nuestras comunidades, ni las nuevas realidades en el interior de la Amazonía. Ni especialmente llega para las familias Kichwas de Sarayaku.

Empresa con visión social, ambiental, económica y sustentable

En cuanto a la empresa Aero Sarayaku, Franklin nos destacaba que, «se trata de una empresa con visión social, ambiental, económica y sustentable que promueve no solo el servicio de transporte. Si no que lleva también el mensaje y la importancia de conservar la Selva Viviente. Su eslogan mismo dice “SURCANDO CIELOS DE LA SELVA VIVIENTE”

También se crea para dar respuestas efectivas y eficaz frente a situación de vulnerabilidad social, económica, política y cultural que viven las comunidades en cuanto al transporte y movilidad. Y sobretodo en el servicio de transporte de evacuación de emergencias. La postergación y discriminación en el derecho a la atención de salud de las comunidades amazónicas son nulas y frustrantes. Los servicios de transporte de emergencias son fundamentales en el respeto a los derechos humanos.

En esta realidad Aero Sarayaku promueve solidariamente la Prestación de Servicio de transporte Aéreo de emergencias médicas y movilización de equipos básicos de salud (EBAS) en la Región Amazónica Ecuatoriana. Y todo ello planteado, tal y como dice Franklin Toala, «COMO UN MEDIO ALTERNATIVO de salvar vidas».

José Gualinga, gerente de Aero Sarayaku también ha respondido a alguna de nuestras preguntas.

¿Cuáles son las aportaciones de Aero Sarayaku al desarrollo de un turismo sostenible en la Zona?

Con Aero Sarayaku S.A el pueblo de Sarayaku propone varias alternativas de gran relevancia para la autogestión sostenible del territorio. Como todos saben es una empresa comunitaria y un emprendimiento innovador.

Una de las alternativas fundamentales es que gracias al transporte aéreo se puede mejorar el servicio de interconectividad desde las comunidades más alejadas con los centros o cabeceras parroquiales. Esto permite que los líderes y lideresas puedan realizar sus gestiones, denuncias, defensa del territorio, salud y educación.

En el marco de la defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, el proyecto también puede servir para evitar el avance de las construcciones de carreteras que amenaza la vida social y comunitaria de los pueblos indígenas de las 7 nacionalidades en Pastaza. La ampliación de las fronteras de vías de comunicación como la terrestre es una amenaza real, tanto desde el punto de vista de deforestación, como de impactos ambientales. Los mega proyectos generan múltiples impactos, como la deforestación, tala ilegal de la madera, ampliación de fronteras agrícolas, tráfico de especies, etc. A estos hay que sumar la migración de las comunidades, empobrecimiento cultural, pérdida de soberanía alimentaria, contaminación de ríos, etc.

En este sentido la propuesta de Aero Sarayaku es fortalecer este medio de transporte para disminuir la deforestación y pérdida de la riqueza de biodiversidad y combatir el cambio climático.

José Gualinga gerente de Aero Sarayaku la primera aerolÌnea indígena del mundo.
José Gualinga gerente de Aero Sarayaku la primera aerolínea indígena del mundo. ©Franklin Jácome/Agencia Press South
Fortalecer los programas de turismo comunitario es una iniciativa o emprendimiento de la comunidad de Sarayaku.
Fortalecer los programas de turismo comunitario es una iniciativa o emprendimiento de la comunidad de Sarayaku. ©Franklin Jácome/Agencia Press

¿Cuál es  su contribución a la economía de la comunidad?

Por otra parte al preservar el Derecho de la Naturaleza y la conservación de la Biodiversidad y las culturas de los pueblos Originarios en Pastaza y la región Amazónica también apoyamos emprendimientos de turismo sostenible o responsable.

El objetivo de Aero Sarayaku es también fortalecer los programas de turismo comunitario. Una iniciativa o emprendimiento de varias comunidades que apuestan por el desarrollo de esta actividad económica, en la que son las mismas personas de la comunidad quiénes prestan sus servicios. Ellas mismas realizan los recorridos guíados, ofrecen gastronomía local, hospedajes, atractivos culturales. A todo lo anterior se suma la convivencia en pequeños períodos con la comunidad, que permite a los turistas llegar a conocer su cosmovisión y la naturaleza.

Bosque viviente del Amazonas KAWSAK SACHA

Aero Sarayaku además sigue contribuyendo para la conservación del bosque viviente del Amazonas, KAWSAK SACHA. Además, apoya a las comunidades en su esfuerzo por preservar su patrimonio cultural, territorial y la biodiversidad.

Además, planteamos no solamente una iniciativa de transporte y de conservación de la biodiversidad. También buscamos salvar vidas mediante economías alternativas como es el turismo comunitario. Uno de los objetivos es fortalecer los ingresos económicos de las comunidades con actividades turísticas, ecoturismo, turismo comunitario. Aero Sarayaku sigue organizando viajes turísticos a las comunidades donde existe la iniciativa de turismo comunitario y el emprendimiento.

Y por último también planteamos una auto gestión sostenible. Y también el autofinanciamiento a largo plazo, para no depender del Estado y las ONGs. Otra apuesta de futuro es apoyar en la solución de los problemas a los que el estado no da importancia. Por ejemplo, el estado discrimina a las comunidades que permanecen en sus territorios en relación con el acceso a la educación, salud, economía, infraestructura social, fortalecimiento organizativo y social de las comunidades. Aero Sarayaku es una iniciativa nueva, de reciente creación, y su visión es justamente apoyar en la solución de los problemas históricos, ambientales, sociales, económicos y ambientales.

Visited 71 times, 1 visit(s) today