Written by: Política

26J: Incertidumbre Electoral por el Brexit

[unitegallery CIERRE_ELECTORAL]

Fotografías: Patricio Realpe/Semana56, Podemos y Ciudadanos

España cerró la campaña para el 26J. Los partidos políticos y los votantes españoles vuelven a las urnas, luego del fracaso de formar gobierno, con el único intento fallido realizado por el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, debido el bloqueo político del emergente y populista partido Podemos y el temor del Partido Popular y de su candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, de asumir la responsabilidad de liderar la formación de gobierno.

Así, los españoles vuelven a votar seis meses después de haber ido a las urnas, en un hecho inédito en la historia democrática, pero ahora con un escenario complejo, por la presencia de nuevos actores y acontecimientos, que influirán en la votación  y, en especial, en ese más de 30 por ciento de indecisos.

La primera y la más importante de estos acontecimientos, que en estos momentos ocupa las portadas de los periódicos de todo el mundo, es la victoria del Brexit, que el viernes dejó perplejos a los candidatos de todos los partidos españoles, al igual que ocurrió con todo el poder establecido europeo y, por supuesto, británico, empezando por David Cameron, quien renunció a su cargo.

Esta sorpresa no sólo afectó a los candidatos del PP, PSOE o Ciudadanos, algo totalmente previsible, sino que también pilló a los líderes de Unidos Podemos, cuyo candidato, Pablo Iglesias, señaló: «Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo», de esta manera buscó dejar atrás atisbos de estar a favor de la salida del euro y, además, pidiendo al resto que no se utilice el tema con fines electoralistas, ya que inmediatamente el resto de partidos rescataron declaraciones pasadas de Iglesias, en las que hablaba de forma contraria a la Unión Europea (UE).

Felipe González, en su acto del viernes en la plaza de Villaverde, en Madrid, acusó al propio Cameron de irresponsable, por haber propiciado la fractura de Gran Bretaña en dos y, de paso, atacó las políticas de derecha y populistas, y advirtió el peligro de salir de la zona euro o de la UE, al tiempo de reivindicar las políticas sociales de los partidos socialistas en Europa. El PP volvió a resaltar su papel para garantizar equilibrio y estabilidad.

Otro de los acontecimientos que ha marcado el cierre de campaña, ha sido lo ocurrido entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro de Interior, Fernández Díaz, del PP, al revelarse algunas conversaciones en relación con sus rivales políticos, en concreto los catalanes, pero que la victoria del Brexit dejó relegada totalmente a un segundo plano.

Durante la campaña en su conjunto, los líderes políticos obviamente apostaron por captar a los indecisos, lo que se tradujo, por ejemplo, en los guiños a la socialdemocracia de Unidos Podemos; Ciudadanos, en cambio, modificó o eliminó algunos puntos polémicos de su programa, como el del contrato único, que ahora es contrato estable e indefinido o «acabar con la asimetría penal por cuestiones de sexo» y Albert Rivera siguió buscando protagonismo; el PSOE intentó basarse primero en sus propuestas sociales, como el tema laboral o el de las pensiones, pero fue virando hacia un mayor ataque a Unidos Podemos. Rajoy y el PP siguieron abogando por su responsabilidad y experiencia para conducir un país, que tendrá que confrontar problemas diversos, como por ejemplo, el Brexit.

Mañana, 26J, serán las urnas las que hablen, y el día después seguiremos hablando, por que se necesita acuerdo para tener un Gobierno en España. Así, los pactos y los renunciamientos a intereses partidistas o personales es la tarea pendiente de los partidos españoles.

Visited 3 times, 1 visit(s) today