Written by: Destacadas Política

SOMOS MUJERES AISO: MAMÁ MERCEDES TUNUBALÁ

SOMOS FUERZA, SOMOS PODER COLECTIVO, SOMOS LUCHA Y RESISTENCIA, NO HAY BARRERAS QUE SE IMPONGAN A NUESTRA LIBERTAD, SOMOS MUJERES AISO

Mamá Mercedes Tunubalá Velasco, Alcaldesa del Municipio de Silvia, Valle del Cauca Colombia
Mamá Mercedes Tunubalá Velasco, Alcaldesa del Municipio de Silvia, Valle del Cauca Colombia. @AISO

Reconocimiento Internacional por la Vida y dignidad de nuestras mujeres 

Agradecimiento especial desde: Mujeres AISO, Pueblo Misak, Nasa y Pijao

Desde AISO, felicitamos a nuestra dirigente Mamá Mercedes Tunubalá Velasco, por ser designada VICEPRESIDENTA POR EL CENTRO DE EVALUACIÓN CE0009-ECE130-13 DEL INSTITUTO MEJORES GOBERNANTES A.C., Y RED GOBIERNO®️. Ella recibirá dicho título en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas, Edición 2021. La misma tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, en el Senado de la República Mexicana. La entrega será el día 3 de diciembre de 2021. 

Asumimos como logro histórico del pueblo Misak, de nuestro Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO y de los pueblos indígenas de Iberoamérica, este suceso. Con nuestra consigna de Recuperar la Tierra para Recuperarlo Todo”, seguimos recuperando el liderazgo histórico de las mujeres de los pueblos indígenas. 

puedes leer: LA PRIMERA LÍNEA SOMOS LAS MUJERES

En el pueblo Misak, las mujeres hemos tenido que luchar por más de 300 años para poder llegar a los cargos de poder. Históricamente sólo dos (2) mujeres han sido gobernadoras del territorio ancestral del pueblo Misak en el Cauca, y, Mamá Mercedes Tunubalá Velasco es la primera alcaldesa del Municipio de Silvia.

Hoy, las nietas de la Cacica Machagara del Valle de Pubén, después de más de 500 años del asesinato de nuestra Cacica del Gran Cauca, celebramos que una mujer del pueblo Misak es reconocida por su capacidad de gestión  y buen gobierno en Iberoamérica. Así se demuestra una vez más la capacidad de hilar y tejer Gobierno desde lo colectivo y popular. Este reconocimiento nos entrega el mensaje de que las mujeres del pueblo Misak y de los pueblos indígenas deben seguir recibiendo el respaldo colectivo. Sobretodo en los procesos de construcción de Gobierno Propio y Gobierno desde los diferentes espacios del poder público. Como Movimiento AISO, seguimos fortaleciendo y promoviendo la lucha de las mujeres en los territorios Ancestrales del Nupirau (América).

Seguimos avanzando en la construcción de un Gobierno Colectivo y Popular. Derribando las formas de gobernar desde el centralismo, eurocentrismo. Y, ante todo, generando espacios para la eliminación de la hegemonía patriarcal estructural. 

#ConLaFuerzaDeLaGente seguimos fortaleciendo la lucha de las mujeres. #DignidadDeMujerMisak #DignidadDeMujeresIndigenasAISO

Visited 32 times, 1 visit(s) today