Written by: Destacadas Opinión Política

LA PRIMERA LÍNEA SOMOS LAS MUJERES

La Primera Línea somos las Mujeres y el mundo entero nos mira. Las mujeres somos generadoras y protectoras de vida con la fuerza de la Juventud en medio de la guerra, genocidio y feminicidio que estamos viviendo desde muchos tiempos del cual siguen caminando y hablando.

La primera línea que somos las mujeres, es por muchas razones. Además del rechazo a la reforma tributaria y la reforma a la salud: es el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato en los territorios, el asesinato sistemático de los líderes sociales. Ilustración: @kmo_m. del portal jóvenes AISO

Diana Jembuél Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia

Los 115 pueblos ancestrales se han unido al paro nacional porque conocen que hay una ideología patriarcal y machista basada en principios de autoritarismo. L a cual está controlado con partido único y no garantiza los derechos que tenemos dentro del territorio nacional.  Los pueblos ancestrales son nómadas, seminómadas, sedentarios y nómadas en confinamiento. Y han sido aislados ante tanta violencia y donde el estado no reconoce esa diferencia cultural, la vida económica y sistema de alimentación entre otros. Donde cada uno tiene sus planes de vida y su forma de organización propia.

Hay muchas razones para unirnos al paro nacional  además del rechazo a la reforma tributaria y la reforma a la salud. En primer lugar, es el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato en los territorios. A ello sumamo el asesinato sistemático de los líderes sociales. Además el gobierno nacional no respeta los acuerdos suscritos y pone en riesgo la seguridad jurídica de nuestros territorios. También denunciamos la violencia machista de la fuerza pública en contra del cuerpo de las mujeres, la violación del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada y la criminalización de la protesta. Así como la censura de la desinformación por los medios privados.

puede leer: 8M WARMIS COLOMBIA «SOMOS LA GENERACIÓN DE CAMBIO PARA LA UNIDAD»

En este tiempo del paro nacional se ha dado un giro extremo desde las nuevas generaciones que realmente notan, sienten la crisis en que se encuentra “Colombia” donde los mismos con los mismos son lo que gobiernan, matan, callan, destruyen la dignidad de la vida del territorio colombiana. Y en medio de esta crisis sale la fuerza ancestral desde la guardia indígena, la guardia cimarrona, la guardia campesina y los pubenenses para que la gente que sale a las calles en el retumbar de los gritos sepan que hay que seguir gritando ante tanta violencia exigiendo los derechos que nos corresponden.

Han dado la batalla en la primera línea las nuevas generaciones, las mujeres y el resto se ha unido sintiendo el dolor tan fuerte que desde la mente y el corazón sacan fuerzas para continuar con la lucha justa, para que las nuevas generaciones no sigan sintiendo el dolor y el conflicto en que se vive con grandes cambios para una vida digna y colectiva donde realmente sientan la “paz” que tanto se habla y que en los territorios no se cumplen.

#SOSColombiaNosEstanMatando

#NosViolanyNosMatan

Visited 74 times, 1 visit(s) today