Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras

Mujeres Misak avanzado para la vida, permanencia y pervivencia como Pueblo Milenario

Mujeres Misak

Escrito por:  Diana Mery Jembuel Morales, Comunicadora Periodista Misak- Cauca Colombia 

Agradecimiento especial: Dr. Guillermo Yalanda,. abogado del pueblo Misak y asesor jurídico del cabildo de Guambia

Desde el Pueblo Misak, ubicado en el Municipio de Silva-Cauca, vienen surgiendo nuevos cambios y liderazgos. La Mujer fuera de cuidar, proteger y salvaguardar la vida del Territorio Ancestral Misak, está dando pasos de palabra, coordinar, orientar, reorganizar. Y también de armonizar los procesos de su Pueblo como de otros pueblos Hermanos. 

En el siglo XXI las mujeres vienen siendo reconocidas desde su Pueblo, academia, procesos y organizaciones. Resaltando su identidad propia desde su: Vestido, Idioma, esencia de sabiduría, empoderamiento. Y también demostrando su capacidad para seguir impactando en diferentes procesos al interior de la comunidad, como hacia a fuera. Logrando llevar la voz y la fuerza de la palabra, pensamiento y su forma única de identidad en otros escenarios.

Ellas son el símbolo de luchas, sufrimientos, patriarcado, mujeres con fuego en la mirada insobornable, altiva, que han presenciado la injusticia, con sus pies andantes y trochadores en mil marchas de la lucha al lado de sus compañeros de vida y su familia, con su brazos, duros, laboriosos, para abrazar, sembrar  sus productos agropecuarios, pero también son el despertar de la nueva generación, que no se calla, si no que aporta desde la memoria las realidades existentes para continuar sin perder el legado que las hace únicas como Pueblo Ancestral Misak

Perfiles de Mujeres Misak que construyen camino

La mujer Misak hoy por hoy sigue armonizando y llevando el liderazgo desde su formación propia: única sabiduría que recibe alrededor del fogón y trabajo comunitario, complementado con la academia, de la cual sigue abriendo caminos con el legado: “Somos Raíz y Retoño”, sin desarmonizar la esencia propia desde su plan de vida que es el hilando y tejiendo desde lo propio en todos los temas. 

Ahora presentamos algunos perfiles, que han construido camino y preparándose como mujeres Misak para continuar la lucha de nuestros mayores. 

El llamado de ellas es: sigamos en pie de lucha sin perder la visión de la originalidad, compartiendo y enseñado desde la Misak Ley, los usos y costumbres y toda la memoria historia que se ha venido recuperando, para recuperarlo todo.  

Máma, Bárbara Muelas Hurtado

Ishuk Misak-Mujer Misak, nació el 14 de noviembre de 1945 en el Øskøwampik -Hacienda del gran Chiman hija de terrajeros.

Docente, Estudio realizados maestría en lingüística y español en la Universidad del Valle. Cargo de Autoridad Primera Vicegobernadora en el año 2005. Traducción de los apartes de la Constitución Política 1991. Autor de los libros: Piurek «Hijos del agua», Nuisuik «temporalidad espacial, medición y conteo entre los misak”, “Espacio y Tiempo en el pensamiento misak» entre otras cartillas pedagógico.

Máma, Esperanza Aranda Gómez 

Ishuk Misak-Mujer Misak, viuda, madre de 4 hijas y 10 nietos (5 nietos y 5 nietos).

En la llegada de la ONG visión mundial, inicio como líder en el voluntariado de su zona, promoviendo los restablecimientos de Derechos de los menores de edad y fortalecimiento de las familias afiliadas a visión Mundial.

Lidero la junta de Acción Comunal, en el comité de conciliación, líder reconocida desde la sede los Bujios, Docente en cubertura en jordana B actualmente Shur payan (programa de educación para mayores).

Hizo parte de las Autoridades como Máma en el año 1997, 2007, 2014 y en el año 2020, fue Gobernadora de Resguardo la Bonanza en Municipio de Morales, actualmente hace parte del Consejo de Shures y shuras (Mayores) como NunaChak, asociación multiactiva Espiral Ishuk, Misak, como tesorera, ASOMISAK, vereda Bujios como vice presidenta.

Labores sociales: Estuve dinamizando en el Programa Espiral Justicia Propia del Pueblo Misak en los años; 2011, 2012, 2013 y 2021 a 2024 del Cabildo de Guambia.

Máma Faustina Hurtado

Isuk misak, Especializada en Jurisdicción Especial Indígena y básico en derecho, y resolución de conflictos, Gestora de desarrollo en territorios indígenas y ciencia política, Estudiante de la Fundación para la comunicación popular FONCOP 1995-2001, primera secretaria general del resguardo la María Piendamo cauca en el año 1998, Caminante de la red mujeres del departamento del cauca en el año 1995, Estudio en la escuela de líderes departamento del cauca año 1996, ViceGobernadora del resguardo la María año 2001, Capacitación Gestor comunitario en Salud Ambiental, Diplomado en la universidad autónoma Indígena Intercultural WAIN en familia indígena participación y equidad de género año 2010-201. Actualmente defensora de Derechos Humanos.

Máma, Asención Velasco Montano 

Ishuk Misak-Mujer Misak, Primera Gobernadora del resguardo indígena de Guambia en el año 2013. Concejala del municipio de Silvia Cauca en el periodo: 2016-2019, Gerente del Hospital Mama Dominga en los años: 2020 y 2021, Coordinadora de Salud propia en el año 2023. Coordinadora de la CPLI – Consulta Previa Libre e Informada de Salud Propia de AISO- Movimiento Autoridades Indígenas del Sur Occidente 2024. Actualmente estudiante de octavo semestre de Administración Publica en la ESAP- Escuela Superior de Administración Publica Popayán.

Máma, Mercedes Tunubala Velasco 

Ishuk Misak-Mujer Misak, nació en la Vereda La Campana del Resguardo Indígena Ancestral Misak de Guambia Silvia, Cauca. Desde temprana edad hila constantemente en defensa de las comunidades, rodeada de historias que convocan a la minga y al trabajo colectivo por el territorio. Economista, Especialista y Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Valle; se convirtió en la primera mujer indígena en ser Alcaldesa del Municipio de Silvia Cauca, para el periodo 2020-2023 bajo el lema “Mujer, hilando gobierno para la vida”, actualmente es Gobernadora del Cabildo de Guambia, Sílvia Cauca.

Máma, Ana Mercedes Tumiña Tunubala, 

Ishuk Misak-Mujer Misak, fue Autoridad Ancestral en el año 2017 en el resguardo al María Piendamo Cauca, Autoridad Ancestral en el cargo de secretaria zona Melcho san Pedro en el año 2019, Auxiliar pedagógico del programa Numisak en el año 2020, técnica en auxiliar de enfermería egresada del politécnico latino americano de Popayán en el año 2023, en la actualidad Coordinadora Pedagógica en la institución educativa NU KUSREIK YA, la María resguardo Misak. 

Máma, Leidy Ximena Hurtado Muelas

Ishuk Misak-Mujer Misak, Médica y cirujana de la Universidad del Cauca, Magister de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, perteneciente al equipo de Salud Misak, ha ejercido como Autoridad Ancestral del Cabildo de Guambia- Silvia en el 2014 y 2015 como Secretaria General y en el año 2018 como Alcaldesa de la zona Guambia Nueva,.

Fue parte del equipo técnico para la construcción de los lineamientos para los pueblos indígenas en contexto de ciudad de Santiago de Cali con la Universidad del Valle, miembro de la subcomisión nacional de salud Indígena de la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas de Colombia en 2013, 2014 y apoyo técnico para la construcción del SISPI (SISTEMA INDIGENA DE SALUD PROPIA E INTERCULTURAL) con la ONIC en 2013.

Panelista invitada para la reunión “Implementando las mejores evidencias para mejorar la salud materno-perinatal en las comunidades” en el 2016, realizado por El Centro Latinoamericano de Perinatología. Salud de la mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida (FGL) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

Máma, Luz Dary Aranda Morales 

Ishuk Misak-Mujer Misak, fue Autoridad Ancestral – Gobernadora en el año 2022, Autoridad Ancestral -Secretaria General en el año 2021, Coordinadora Politica de AISO- Movimiento Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Docente Coordinadora Institución Educativa Misak Máma Manuela, Licenciada en Etnoeducacion de la Universidad del Cauca y Magister en Educación desde la Diversidad Universidad de Manizales.  

Máma, Ana Beatriz Jembuel Morales

Ishuk Misak-Mujer Misak, Fue Autoridad Ancestral- Secretaria General Cabildo Kurachak Cajibio en el año 2015. Geógrafa de la Universidad del Cauca, Especialización en Procesos de Intervención Social de la Universidad del Valle, con amplia experiencia en la docencia del Cabildo Misak Kurachak Cajibio- Institución Educativa Departamental Indígena Ala Kusreik Nuk, Cajibio Cauca. 

Máma, Nancy Milena Tumiña Muelas

Ishuk Misak-Mujer Misak, Licenciada en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, cuyo camino en la vida comenzó con la música, entonando melodías que honran al campo y a su cultura Misak, con ritmos de la carranga y la música de cuerda. Su trayectoria académica comenzó en el Resguardo de Guambia, específicamente en la institución educativa Colegio Agropecuario Guambia, hoy conocida como Institución Educativa Misak Mama Manuela.

Su compromiso con la comunidad la llevó a desempeñar roles importantes dentro del Cabildo de Guambia. En el año 2017 Comenzó como secretaria de la zona Michambe, destacándose por su responsabilidad y dedicación en 2018 fue seleccionada para integrar al equipo de comunicaciones de la emisora Namui Wam, donde desempeñó como editora de audio y video.

En el año 2019, fue designada como coordinadora de un proyecto en colaboración con el British Council, denominado «Patrimonio Cultural Misak», el cual lideró durante tres años con éxito. En 2022, asumió el cargo de alcaldesa de la Zona Purachak del Cabildo de Guambia, demostrando una vez más su compromiso con el servicio comunitario.

Desde septiembre de 2023, despliega su capacidad de liderazgo como coordinadora del equipo técnico de valoración y seguimiento del programa «Nunakchak» (Autoridades Misak), cuya labor se enfoca en la selección, vinculación, permanencia y retiro de los dinamizadores del Pueblo Misak, de acuerdo al decreto 1345 de 2023 en Colombia. 

A pesar de sus responsabilidades, Nancy encuentra tiempo para dedicarse a su familia y a su hijo, quien es su mayor motivación para continuar con disciplina y responsabilidad en todas sus actividades. En su tiempo libre, sigue cultivando su pasión por la música, componiendo canciones para niños en Namui Wam, con el objetivo de fomentar el uso del idioma Namui Wam – Idioma Materno del pueblo Misak. 

Máma, Marta Isabel Muelas

Ishuk Misak-Mujer Misak, Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Fue Autoridad Ancestral, Designada como secretaria de la Zonal Tranal en el 2009. 

Trabajo en una IPS indígena en resguardos de diferentes comunidades, donde se encargó de la educación en salud oral, en los años 2010 – 2016. Realizo gestiones con el SENA para que docentes de la ciudad de Popayán vinieran al resguardo, permitiendo que varios jóvenes de su pueblo completaran exitosamente el curso de Primera Infancia en el año 2021. Gano la Convocatoria para Mujeres Emprendedoras de América Latina donde se realizó en la ciudad de Salamanca – España, en el año 2023. 

Actualidad: Trabaja en la Espiral de Educación, del Cabildo de Guambia desempeñándose en el área de Estadística y Sistema, cumpliendo diferentes labores entre las cuales la alimentación de la página web del cabildo de Guambia donde se publican los eventos que se realizan en el Resguardo con el fin de mantener informados a los Misak que viven en los diferentes departamentos de Colombia y no pierdan el pensamiento del ser Misak. 

Comprometida con el bienestar de las mujeres Misak desde su proceso comunitario y de formación. 

Máma, Nancy Liliana Tumiña Tumiña 

Ishuk Misak-Mujer Misak surigi de una familia emprendedora desde el año 1995, fundaron la fábrica de calzado. Mujer con espíritu empresarial y social fundamentados en los principios del ser misak, a través del tiempo se ha venido fortaleciendo y posicionando en el mercado local y regional, de esta forma generando empleo y formación con propósito social. 2015 hasta la actualidad maestra de la escuela propia para el fortalecimiento de los valores e identidad cultural.

En el año 2021 Autoridad del Cabildo de Guambia dentro del cargo como: Alguacila de la zona gran chiman (urbano), ha liderado en la recuperación de Smurfit Kappa cartón de Colombia y en los procesos de servicio social a la comunidad. Y en el 2024 concejal del municipio de Silvia cauca – primera vicepresidenta del concejo y presidenta de la comisión legal para la equidad de la mujer.  

Máma, María Esperanza Tunubala Yalanda

Ishuk Misak, fue Autoridad Ancestral del cabildo Indígena De Guambia dentro del cargo de secretaria Zonal en el año 2023. Licenciada en educación Básica con énfasis en Artística, egresada de la Fundación Universitaria De Popayán. Docente en los años: 2011-2015. Desempeño como agente Educativo en el programa Numisak 2018- 2019. 

Máma, Ana Rocio Ussa Sanchez 

Ishuk Misak-Mujer Misak, Contadora Publica de la corporación universitaria Unicomfacauca de Popayán, he desempeñado como auxiliar administrativo financiero dentro del cabildo de Guambia durante tres años en manejo de proyectos de nivel nacional e internacional y como auxiliar contable de proyecto de cooperación internacional en convenio con el cabildo de guambia durante dos años. en el año 2022 hizo parte del Cabildo de Guambia como Autoridad dentro del cargo de secretaria zonal, en actualidad hace parte del convenio de consulta previa de la reforma a la salud con el ministerio de salud como apoyo técnico.

Máma, Ana Ruby Aranda Yalanda 

Ishuk Misak- Mujer Misak, Primera gobernadora del Cabildo Ovejas Siberia Municipio de Caldono en el  año 2023,  actualmente se dedica a las artesanías, en  el año 2009-2010 lidero programas sociales con la comunidad Ovejas Misak y Caldono, también participo en en la organización de red de  mujeres de Caldono con  diferentes comunidades indígenas y campesinos, en el 2014 ejerció cómo Autoridad con el cargo de secretaria general y en el 2022 lidero el  programa de Ishuk Misak- organizando un grupo de mujeres que hasta hoy está activo y en fortalecimiento. 

Gladys Amparo Hurtado Yalanda

Ishuk Misak-Mujer Misak, Proceso en graduación en Turismo en la Universidad del Cauca, Se ha desempeñado como gestora indígena Misak en el programa Social y apoyo al programa Adulto Mayor, Actualmente labora en el Cabildo de Guambia. Con cursos y seminario de turismo indígena. Apoyando en el proceso de la Mujer Misak desde la reivindicación de los derechos a partir de la identidad propia. 

Silvia Janeth Jembuel Morales

Ishuk Misak-Mujer Misak, MAESTRA EN ARTES PLASTICAS de la Universidad del Cauca con mención honorifica, Optando capacidades de liderazgo desde su comunidad de origen; su compromiso viene desde lo regional, nacional complementando desde la experiencia academia; con lo anterior, demostrando la disciplina y la capacidad de trabajo en equipo en pro de la vida de los pueblos originarios, sectores sociales y populares. Participación como artista en la muestra del arte contemporáneo Cauca Pacifico indómito octubre 2014 y video arte Popayán 26 de noviembre 2012. 

I. Apoyo en las áreas de educación programa semillas de vida estrategia de cero a siempre en el desempeño como se secretaria 2015. 

II. PARTICAS: De docente en la institución educativa John F Kenndy con los grados tercero y cuarto Popayán 2013. 

III. PRÁCTICAS: de docente en la institución educativa sede Galán 1 Popayán 2014. 

IV. Tallerista Y Capacitador En Terreno En El Área De Artes 

Luz Myriam Tunubalá Yalanda

Ishuk Misak-Mujer Misak, Contadora Publica, se ha desempeñado como Auxiliar administrativo financiero con experiencia laboral de cuatro años, en ejecución y finalización de proyectos públicos, privados, nacionales e internacionales, manejo del programa World office y otras herramientas ofimáticas. Otros Curso en primeros auxilios, creación de funciones y gráficos usando Microsoft Excel. Habilidades en atención al cliente.

Leidy Johana Tunubala.

Ishuk Misak-Mujer Misak, Psicóloga Especialista en Psicología Social Comunitaria, ha laborado desde el área psicosocial durante 2 años con el cabildo de Piscitawu Misak y 3 años con el Cabildo de Guambia en la función de: Coordinadora primera infancia y 1 año de apoyo Psicosocial. Proceso realizado en pro de los Numisak-Niñez Misak y entreteje eso saberes para su fortalecimiento desde los Nachak- Fogón. 

Leidy Johanna Trochez Medina

Ishu Misak-Mujer Misak, delegada del Resguardo Indígena de Pisitawu Misak como apoyo contable y financiero en el proceso de Consulta Previa Libre e Informada de Salud Propia de AISO- Movimiento Autoridades Indígenas del Sur Occidente. 

Estudios realizados desde prescolar hasta del grado 11 en el año 2015 en la institución educativa Nuestra señora del Perpetuo Socorro en Silvia Cauca. Estudios realizados como Técnico en CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Hace parte de un grupo musical del Resguardo Indígena de Guambia llamado PLENITUD, como vocalista. 

Ana Julieth Trochez Velasco

Ishuk Misak-Mujer Misak, Primera Azafata-Auxiliar de Vuelo, del resguardo Indígena de Guambia en el año 2024, actualmente estudiante de primer semestre de inglés en el Instituto LEARN ENGLISH. 

Estudios culminados desde grado cero hasta el 11 en el año 2020 en la institución educativa la campana. Estudios culminados como Azafata – Auxiliar de Vuelo, En la academia ESCAAMERICA de Popayán Cauca en este año 2024 con ellos desde sus conocimientos y prácticas como Azafata las realizo en el aeropuerto Alfonzo Bonilla Aragón de Palmira valle. 

Ellas son algunas de las Mujeres que hoy resaltamos, que generan impacto dentro y fuera de la Comunidad, hay más por resaltar, por ellas, por las que no están, por las vienen seguirán tejiendo e hilando el liderazgo desde la palabra. 

#MujeresDeVida #MujeresMisak

Visited 711 times, 4 visit(s) today