Written by: Destacadas Opinión Política

MARIO PAZMIÑO: MUERTE CRUZADA REAPARECE EN ESCENARIO POLÍTICO DEL PAÍS

La situación política del país actualmente es tan inestable que aquello que durante un par de días fue algo cierto, al amanecer del siguiente ya no. Esto fue lo que me ocurrió con la entrevista planificada con el coronel Mario Pazmiño, quien fue director de Inteligencia del Ejército. Además, es ingeniero en Sistemas de Seguridad, tiene una maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial, cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas; es director de Centro de Análisis Internacional y analista político.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

Las preguntas elaboradas previamente para la entrevista tuvimos que cambiarlas luego que la mañana del lunes 26 de febrero Carlos Baca Mancheno, fiscal general de Estado, presentó un audio en el que José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, al parecer confabuló con Carlos Pólit, excontralor general, para sacar del cargo al primero de los mencionados funcionarios.

¿Usted que ha luchado contra el crimen organizado y el narcotráfico, a qué le recuerda el hecho que un alto funcionario del Estado haya acudido a los medios de comunicación para salvaguardar su integridad física y la de sus familiares?

Lo que se me viene a la mente es una guerra de cárteles o de esas organizaciones como las mafias sicilianas o de Al Capone, porque vemos que funcionarios de alto nivel están inmersos en escándalos tan graves para la seguridad interna y la democracia del país. Comprobamos con esta situación que existe un Estado salpicado de corrupción que involucra a funcionarios del anterior régimen.

¿En cuanto a la denuncia en concreto, qué se debe hacer?

Primero que nada, se debe judicializar e inmediatamente investigar y verificar los audios y la denuncia realizada. Sin embargo, tengo la impresión que los actores políticos buscan que sea el pueblo quien tome las decisiones en situaciones complejas, dejando de lado las instituciones de control, como es el caso de la justicia.

¿Qué debe hacer el presidente Lenin Moreno para sentar las bases de una reinstitucionalización?

La señal más clara de que se quiere un verdadero cambio, es sacar a todos los correístas que están metidos en este Gobierno.

¿Ese es el único camino que existe para refundar el país, o tal vez existe otro mecanismo democrático?

La otra alternativa es que en mayo el presidente de la República realice un referéndum con la finalidad de pedir la revocatoria del mandato presidencial.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

¿Usted nos está hablando de la muerte cruzada?

En la actual crisis política yo veo tres posibles escenarios: el primero es que la vicepresidenta Vicuña y el presidente de la Asamblea (José Serrano) desplacen a Moreno. La segunda posibilidad es que en mayo Lenín Moreno saque a los correistas del Gobierno y pida la muerte cruzada. En el tercer escenario, los correistas pueden buscar la revocatoria del mandato por problemas de salud del mandatario. En los escenarios planteados la compra de conciencias en la Asamblea jugará un papel importante.

Por lo señalado, necesitamos que se vayan todos y venga gente nueva. No de los partidos tradicionales ni del socialismo del siglo XXI, sino personas que tengan un pensamiento nacionalista que permita rescatar valores morales y el bien común. Necesitamos recuperar los objetivos nacionales permanentes y con ellos las libertades y derechos de los ciudadanos.

La gente común, el pueblo, debe en estos momentos recapacitar en que la única forma que existe de salvar a este país es mostrar resistencia a estos populistas corruptos. Y me refiero a todos los políticos que solo han buscado beneficiarse.

¿Es posible recuperar el país dado que hemos vivido 9 años de correismo en los que ha quedado implantado una forma fácil e inescrupulosa de actuar?

Cualquier cosa es mejor que mirar a la cara de nuestros hijos y decirles que no hicimos nada. Es el momento de actuar y dejar de ser apáticos ante lo que está pasando.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

¿Qué tiene que hacer ante lo suscitado entre el presidente de la Asamblea -Serrano- y el fiscal Baca. Además, cree que se deba integrar una comisión de jefes de bancada de la Asamblea para que investiguen acciones realizadas a propósito del 30 S?

Se debe conformar una verdadera comisión de transparencia integrada por ciudadanos, para analizar este y otros casos, entre ellos la situación de la frontera norte, el caso de Balda o de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) que es el laboratorio desde donde se estructuró la inteligencia política que generó corrupción, totalitarismo, autoritarismo y temor en los ecuatorianos.

Hace poco se cambió al director de la SENAIN, ¿cree que con ello se transforma la antigua labor de esa entidad o qué hay que hacer para tener un organismos de inteligencia que trabaje por el interés de todos?

Primero es que todos los de esa Secretaría deben cuentas respecto a los operativos realizados, con lo cual descubriríamos las acciones ejecutadas para proteger a un caudillo y a un partido político. La SENAIN debía ser un ente asesor del expresidente en temas de inteligencia estratégica nacional e internacional, pero en ningún momento debió realizar operativos para vigilar a personas (opositores). Sin embargo, lo hizo y aquello tiene que ser judicializado.

Lo siguiente que hay que averiguar es dónde están todos los equipos que se compraron con recursos públicos. Y lo tercero es que deben realizar una auditoría a los gastos reservados con la finalidad de establecer los nombres de quienes aprobaron dichos operativos y los que supervisaron los informes.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

Hablábamos de la inteligencia estratégica nacional e internacional. ¿Puede analizar el tema del narcotráfico en el país que ya no es solo un lugar de tránsito sino una plataforma internacional?

Efectivamente Ecuador no solo es un centro de acopio de la droga que producen los países vecinos, sino que además es una plataforma internacional de distribución que envía cargamentos a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y otras partes de mundo. Existe la creencia equivocada de que cuanto más droga se captura, más eficientes son los cuerpos de seguridad. Al contrario, según los estándares internacionales, se señala que apenas se captura el 10% de lo que pasa.

Una referencia del crecimiento del decomiso de droga acá es que en Colombia se pasó se producir 80 mil hectáreas al año a 147 mil. Esto se debe a que los carteles de ese país ya no son los que se dedican al cultivo y procesamiento -en los cristalizaderos- distribución y comercialización de la droga. Los carteles colombianos ahora son tercerizadores, son los mexicanos y centroamericanos los que realizan esas actividades y las organizaciones colombianas les dan seguridad. Al final se reparten las ganancias.

¿Cómo afecta esa diversificación a la seguridad de Ecuador?

Mucho, el sistema de funcionamiento del narcotráfico ha cambiado. Una muestra de ello es la explosión de un coche bomba en el cuartel policial en San Lorenzo que se produjo porque las fuerzas del orden ecuatorianas ejercieron vigilancia a los corredores de abastecimiento de una organización delictiva.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

¿Y qué pasó con la desmovilizaron de las FARC, hecho que se realizó para lograr la paz?.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilizaron en un 57%, el restante 43% en el que están las columnas guerrilleras como la 37,27, 17, 1, 48, 29. La Teófilo Guerrero y otras decidieron seguir en el negocio del narcotráfico. Alias “Guacho” fue parte de una de ellos.

¿Antes había una cadena de mando que imponía el secretariado de las FARC, pero ahora impera el caos?

Las FARC eran catalogadas como un grupo subversivo narco terrorista, porque gran parte del financiamiento que tenía esa organización provenían del narcotráfico. Cabe recordar a Oliver Solarte era quien maneja toda la estructura narco delictiva y financiaba el funcionamiento del secretariado y los diferentes frentes. Además, recordemos que el traslado de Raúl Reyes (en 2008 era considerado el segundo al mando de las FARC), a la zona del Putumayo y Angostura fue para recuperar la visión del guerrillero tradicional que se había convertido en un narcotraficante. Además, controlar los recursos que fueron guardados en caletas que hasta el día de hoy son buscadas.

A la explosión del cuartel de San Lorenzo se suman los enfrentamientos de grupos irregulares con militares en la zona fronteriza y un telegrama de la Dirección General de Inteligencia en el que se alertaba a la Policía sobre la amenaza de otro atentado. ¿Qué está pasando en Ecuador?

Lo de San Lorenzo es un mensaje que le envían al Estado ecuatoriano los grupos disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico. El mensaje es: “señores ya llegamos al Ecuador y nos quedamos aquí, les guste o no”. Lamentablemente el personal de la SENAIN no lo ve de esa forma.

¿Creo que en 2008 hubo un punto de quiebre en el sistema de inteligencia, qué opina usted al respecto?

La pregunta del millón es por qué el Gobierno de esa época destruyó el sistema de inteligencia? Pasa saber lo que pasó hay que revisar lo que señala el Foro de Sao Paulo que tiene como uno de sus postulados quitar respaldo y destruir las fuerzas armadas y eliminar los sistemas de inteligencia ya que constituyen elementos antagónicos con el proceso revolucionario. Y por eso crearon la SENAIN con directa conexión con el primer mandatario por dos razones: la una evitar que exista control sobre los gastos reservados y la otra es que ese nuevo organismo constituye el mecanismo para someter a un pueblo porque es un sistema de inteligencia político, dejando de lado la seguridad del país.

Mario Pazmiño

Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

¿Cómo beneficia a la delincuencia y al narcotráfico tener débiles organismos de inteligencia o dedicados a funciones distintas a su naturaleza?

Si un país no cuenta con un sistemas que le permitan tener una alerta oportuna sobre amenazas guerrilleras, del narcotráfico o un ejército contrario, y una inteligencia que vele por los objetivos nacionales permanentes, entonces no tenemos la información necesaria para evitar sorpresas.

¿La SENAIN debería desaparecer?

La SENAIN es una estructura inoperante que ha improvisado la seguridad del Estado ecuatoriano. Es una Secretaría irresponsable ya que no ha cumplido con el mandato de proteger al país. Es un organismo donde había más compadrazgos, amistades de barrio, enamoradas de los agentes criollos y pesquisas que buscaban grajearse prebendas. Por lo señalado la Secretaría debe cerrarse, pero antes de eso primero deben realizar una auditoría minuciosa, rendir cuentas a la justicia y de ser el caso, los responsables deben ser juzgados.

Qué debe hacer el presidente Moreno para respaldar a los soldados y que estos trabajen con más ahínco en dar seguridad a la población?

Eso suena contradictorio ya que es el mismo Gobierno el que está siguiendo juicios de lesa humanidad a respetados oficiales. Me gustaría saber si los soldados están dispuestos a enfrentarse a grupos insurgentes o de narcotráfico cuando lo más probable es que luego le acusen de violación de derechos humanos, aunque sea falso. Para garantizar la seguridad de un país no es suficiente con comprar material bélico ya que para esto primero se debe tener claro cuáles son las amenazas que tenemos como estado y con base en eso potencializar las capacidades y fortalecer las debilidades.

La inseguridad y el narcotráfico afectan al ciudadano común. Tenemos migrantes que al viajar por el mundo son tratados casi como delincuentes. En la memoria internacional aún permanece el caso de la narcovalija. ¿Cuál es el motivo para que ocurra esto?

El cambio de estatus del país, que ahora es plataforma internacional en el negocio del narcotráfico y los escándalos de casos donde estuvieron involucrados funcionarios públicos, influyen en la percepción que se tiene de las personas, y crea un precedente. En el caso ecuatoriano ya no somos vistos como personas respetables y al llegar a una terminal aérea muchos son revisados con exageración. Y debemos tomar en cuenta que Ecuador no produce droga.

¿Cambiando de tema ya en lo económico, qué se debe hacer para salir de la crisis?

Lo primero es dejar de endeudarse. Lo segundo es abrir mercados y permitir la inversión extranjera.

¿Pero esa es una fórmula capitalista?

Y China es comunista y no por eso ha dejado de aplicar estrategias capitalistas. Solo aquí somos los inventores del agua tibia u ortodoxos. El pueblo lo que necesita es trabajo. No podemos seguir pensando en que debemos vender todos los bienes del Estado para reunir una platita y gastárnosla en la construcción de tres o cuatro obras, con esto lo que logran es fortalecer el caudillismo populista. En definitiva es darle pan y circo al pueblo.

¿El caudillismo se puede implementar con autoritarismo o también ofrecimientos, bromas e historias jocosas y bonitas?

El populismo, entiéndase también como caudillismo, se plasma cuando una persona ofrece lo que no puede cumplir y que tiene la capacidad de subyugar a multitudes. El caso más palpable es lo que realizó Rafael Correa, quien ahora sabemos, dejó al país quebrado.

Visited 25 times, 1 visit(s) today