Written by: Cultura Destacadas Viajes Video

LAS LUMINARIAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

Cada 16 de enero, la Fiesta de Las Luminarias, empieza a las 19.30 h con la misa de las vísperas de San Antón. Las Luminarias, son un acto de purificación en el que participan los jinetes, conocidos como “bartolos” y unos hermosos caballos, en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales.

La Fiesta

El acto se llevaba a cabo en el pueblo de San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila a dos horas de la capital española Madrid. El recorrido empezará por las estrechas calles típicas de los pueblos españoles, para pasar a través del fuego con sus caballos e Ignacio Moreira, nos la presenta en un corto vídeo y nos cuenta la historia.

“Las Luminarias”, son una tradición religiosa y popular, que data del siglo XVIII, teniendo su origen en la necesidad que existía en aquellas épocas de que los animales gozasen de buena salud, algo fundamental para la subsistencia de las familias, y de que se librasen de las frecuentes epidemias, como la peste, muy común en esas épocas. La tradición es un símbolo de purificación, de salud y de privación de la enfermedad.

Los jinetes de San Bartolomé, se encargan de aparejar a los caballos, recogiendo sus crines y colas, evitando así que se quemen, al pasar por las hogueras, formadas de ramos de pino, piornos o jaras, que han recogido los aldeanos la víspera.

puede leer LAS LUMINARIAS, LA PURIFICACIÓN DE LAS BESTIAS

En la calles de San Bartolomé suele haber alrededor de 20 hogueras, que permiten a los visitantes tener una visión de los contraste o contraluces que dan la hogueras y el humo de la hogueras

También se puede oler a pinos, que son lo que se quema para la purificación, aunque hay grupos animalistas que se quejan de la quema de los pelos de los caballos durante el paso por las hogueras.

Al final, los ramos encandecidos son rociados con agua, formando parte de su purificación, echando también más humo, que impregna todo el pueblo, y se escucha el “¡¡Ya huele a humo¡¡¡”, que es un rito entre lo pagano y lo judeocristiano de la cultura hispánica.

Visited 27 times, 1 visit(s) today