Written by: Destacadas Opinión Política

LENIN MORENO: EL NEPOTISMO Y EL CORONAVIRUS

Señor Presidente Lenin Moreno, acaso ya pidió la renuncia a su hija  Irina Moreno González. Quien aprovechándose de su gobierno trabaja en Naciones Unidas en New York, con un sueldo de más de 7600 dólares.

Lenin Moreno presidente de Ecuador es representado con un muñeco que será quemado en las fiestas de fin de año.
Lenin Moreno presidente de Ecuador es representado con un muñeco que será quemado en las fiestas de fin de año. Franklin Jácome/Agencia Press South/ChakanaNews

Salvador Quishpe Lozano

Como lo habíamos manifestado en ocasiones anteriores, el problema mayor del Ecuador no es de carácter económico, sino político. Eso es lo que se vuelve a evidenciar cuando el presidente Lenin Moreno adopta sus últimas medidas económicas frente a la crisis que vive el Ecuador.

Debido a las jornadas de movilización social de octubre, se esperaba que el presidente Moreno y sus aliados, en el marco de la ley, la justicia; y, sobre todo, sobre la base de los informes de la CEPAL y el BID, quienes dicen que en el Ecuador se evaden 4200 millones de dólares anuales de impuestos empiecen la recuperación de dichos fondos.

Por eso se esperaba que, las nuevas medidas vayan por el lado de cobrar esas deudas millonarias. Pero no el imponer nuevos impuestos a la clase media. Sea por la vía del descuento al rol, o por el lado de aplicar un impuesto por tener un carro de 20 mil dólares. Esas medidas quizá siempre afectan a los más débiles.

puede leer: NEBOT ESTÁ COMO “DIABLO EN BOTELLA”

Aprobado la reforma al Código Orgánico Integral Penal el año pasado, y aprobada la figura de la incautación. Lo que se esperaba desde la función judicial, en el marco de sus atribuciones, era la aplicación de la ley.

Esas atribuciones le permita incautar algunas propiedades mal habidas de los gobernantes que saquearon los fondos públicos de la nación. Sin embargo, nada de eso se conoce.

Es decir, la denuncia hecha por las Naciones Unidas en relación a la desaparición de los 70 mil millones de dólares, lo que motivó que el gobierno anuncie hace tres años, la tan mentada “cirugía mayor a la corrupción”, ha quedado en un simple comentario.

Se esperaba también que, y con mayor razón hoy cuando ha caído el precio del petróleo, se revisen los contratos petroleros con la China, que perjudican en cuatro dólares por cada barril, dando un perjuicio de alrededor de 800 millones de dólares anuales a los ecuatorianos.

Así como también se esperaba se revise el contrato con la empresa Claro del mexicano Carlos Slim, que perjudica al estado ecuatoriano en alrededor de mil millones de dólares anuales, pero irónicamente nada de eso hizo el gobierno.

puede leer: CONAIE Y SUS BASES RESISTEN LA VIOLENCIA ESTATAL

Evidentemente si al adoptar una medida valiente y cobrar los impuestos a los evasores y revisar esos contratos petroleros y telefónicos, no solo que se hubiera recuperado los 2252 millones de dólares que hoy conseguirán con las medidas adoptadas a la clase media.

Con esas medidas se pudo recuperar no menos de unos 5 mil millones de dólares. Lo mejor de todo, hubiésemos puesto a los ecuatorianos en el mejor sendero de cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, lamentablemente hoy por hoy estamos muy lejos de implementar una cultura tributaria responsable y siguen por lo más fácil, perdonar a los grandes y castigar al pueblo.

Los grandes empresarios consiguen lo que buscan y el pueblo enrolado en el servicio público ve cómo descuentan un porcentaje de su salario y una vez más le castigan. Si es la clase media que tiene un carro del valor de 20 mil dólares para su trabajo el que terminará pagando no menos de 1000 dólares en esta crisis.

Es el servidor público, que al fusionar o suprimir instituciones públicas será despedido, para luego engrosar las filas de los desempleados. En este esfuerzo del que habla el presidente Lenin Moreno preguntamos, señor presidente, acaso ya eliminaron los sueldos vitalicios de los ex gobernantes?

Acaso ya firmó un decreto renunciando a su sueldo vitalicio de ex vicepresidente? Acaso ya mandó a la Asamblea una ley para reducir el número de asambleístas?

El presidente Lenin Moreno es representado con un muñeco que será quemado en las fiestas de fin de año.
El presidente Lenin Moreno es representado con un muñeco que será quemado en las fiestas de fin de año. Franklin Jácome/Agencia Press South/ChakanaNews

El nepotismo en el gobierno de la línea mirista y sus socios de la extrema derecha

Señor Presidente Lenin Moreno, acaso ya pidió la renuncia a su hija  Irina Moreno González, quien aprovechándose de su gobierno trabaja en Naciones Unidas en New York, con un sueldo de más de 7600 dólares.

Si les queda un poco de decencia, pida la renuncia al cargo del Embajador de España, el señor Cristóbal Fernando Vicente Roldán Cobo, con un sueldo de más de 11 mil dólares, padre se su secretario General de la Presidencia, el señor Juan Sebastián Roldán.

Ivonne Guzmán, cónsul de Ecuador en Los Ángeles, sobrina de Diego Guzmán y pariente de su esposa ya ha renunciado o sigue en el puesto por nepotismo.

Si en serio el gobierno lucha para enfrentar la crisis económica y el nepotismo, despida a los hermanos Jorge Luis Serrano y Francisco Javier Serrano, hermanos del asambleísta de su partido político José Serrano, funcionarios de las embajadas de Francia y Hungría, con sueldos de más de 8 mil y 4900 dólares respectivamente?

Y qué pasa con Patricio Carrión, padre de la asambleísta María José Carrión, embajador en Cuba con un sueldo de más de 7300 dólares. De cuándo acá los asambleístas tienen tanto poder para poner a sus familiares en tan altas representaciones diplomáticas de estado. Eso es una burla y un delito, que afecta a la crisis que vivimos los 16 millones de ecuatorianos?

El coronavirus COVID-19 para seguir perdonando a los poderoso y castigar al pueblo

Por todo lo anterior, para el gobierno de Lenin Moreno, el coronavirus ha sido una gran oportunidad para, por un lado le permite tapar sus actos antiéticos y de su gobierno lleno de nepotismo. A su gobierno, la crisi del coronavirus le permite hablar de la crisis y argumentar sus acciones y seguir la línea fondomonetarista.

También ha entregado nuestros territorios para la minería a gran escala en manos de empresas multinacionales. Moreno propone el privatizar las empresas públicas e implementar reformas laborales para perjudicar los derechos de los trabajadores para no jubilar a los 60 años, como actualmente manda la ley, sino a los 75.

En conclusión el coronavirus se convirtió en una gran oportunidad para el gobierno y sus aliados neoliberales para imponer sus políticas y lograr lo que en otras ocasiones no pudieron.

Por eso le toca al pueblo ecuatoriano fortalecer su unidad y no permitir que el gobernante de turno aplique su viveza criolla para engordar el bolsillo de los que más tienen y castigar al pueblo ecuatoriano.

Visited 22 times, 1 visit(s) today