Written by: Destacadas Viajes

ISLAS GRIEGAS, ¿DÓNDE VIAJAR?

Las islas griegas acaban de reabrir sus puertas al turismo, quitando las restricciones a la movilidad. Tras seis meses de confinamiento por la Covid-19, las islas dicen estar listas para recibir visitantes de forma segura. Si ya has pasado la Covid-19, podrás presentar una prueba de anticuerpos. Las personas vacunadas podrán presentar certificado de vacunación. Y si no cumples lo anterior, podrás entrar con un PCR realizado 72 horas antes de la salida o un test rápido. Además tampoco es precisa la cuarentena. Las islas griegas son uno de los destinos más competitivos en tema de turismo. Su buen clima, precios asequibles, buena comida, trato afable y el hecho de que en estos momentos hayan vacunado a casi toda su población, son factores que suman. Pero, ¿dónde viajar?. De las más de 5.000 islas e islotes, nos quedamos finalmente con cuatro. Se trata de la mítica Corfú, la seductora Santorini, Creta y su palacio minoico de Knossos y la medieval Rodas.

El monasterio de Panagia Vlakherne localizado en Corfú, parte del turismo en la Islas Griegas.
El monasterio de Panagia Vlakherne localizado en Corfú, parte del turismo en la Islas Griegas. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
El Paleokastritsa Monastery está ubicado en Corfú parte de las Islas Griegas y es dedicado a la la virgen María . It is dedicated to the Virgin Mary, Panagia. Los sacerdotes están vestidos de negro, que indica su voto de celibato.
El Paleokastritsa Monastery está ubicado en Corfú parte de las Islas Griegas y es dedicado a la la virgen María . It is dedicated to the Virgin Mary, Panagia. Los sacerdotes están vestidos de negro, que indica su voto de celibato. @Patricio Realpe/ChakanaNews

La mítica isla griega de Corfú

Llegamos a la isla griega de Corfú casi al amanecer. Y lo hacemos envueltos en sueños mitológicos. Porque buscamos aquella isla habitada por los feacios, Esqueria, cuyo rey y su hija fueron protectores de Ulises en su viaje hacia Ítaca. Nuestro viaje en busca del Minotauro, adquiere cada vez más sentido. Hoy nos sentimos héroes, como Ulises, viajeros en busca de su Ítaca.

Una zigzagueante ruta bordea escarpados acantilados. Y en medio de paisajes de ensueño, salpicados por olivos y cipreses centenarios, nos conduce al Monasterio Paleokastritsa. El mismo está ubicado en el noroeste de la isla griega de Corfú. Está dedicado a la Virgen María, Panagia en griego. Los monjes que la habitan van vestidos de estricto negro, lo que indica su voto de celibato.

En Kanoni, se encuentra el Monasterio de Panagia Vlakherne, construido sobre un islote pegado al suelo. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora Vlaherna (o Vlachernon) y data del siglo XVII. Es una iglesia pequeña y blanca con techo de tejas y un campanario con una aguja de tres pisos.

Thera o Thira es una de las islas griegas en Santorini, que se reconoce por sus casas encaladas, entrelazadas por callejones laberínticos y zigzagueantes, asentados en los acantilados. La isla cicládica seduce a las parejas de novios cada año
Thera o Thira es una de las islas griegas en Santorini, que se reconoce por sus casas encaladas, entrelazadas por callejones laberínticos y zigzagueantes, asentados en los acantilados. La isla cicládica seduce a las parejas de novios cada año. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
La isla de Thera o Thira está ubicada en lo que alguna vez fue un cráter subterráneo. Desde sus laderas se puede ver el azul del mar Egeo.
La isla de Thera o Thira está ubicada en lo que alguna vez fue un cráter subterráneo. Desde sus laderas se puede ver el azul del mar Egeo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Santorini, la isla griega que seduce a las parejas

Y seguimos nuestro navegar hasta Santorini. Ya a lo lejos se pueden divisar sus casas encaladas, entrelazadas por callejuelas laberínticas y zigzagueantes, asentadas sobre los acantilados, de lo que antes fue un cráter subterráneo.

Desde sus laderas las vistas a ese mar azul del Egeo resultan espectaculares, y dejan distinguir las playas que recuerdan la erupción volcánica por sus piedras de lava multicolores. Una vez que tienes Santorini ante tus ojos entiendes por qué esta isla Cíclada seduce a las parejas de novios, siendo el destino preferido por muchas parejas asiáticas en sus fotos preboda. 

El Palacio minoico de Knossos es la representación de la isla de Creta en todo el mundo.
El Palacio minoico de Knossos es la representación de la isla de Creta en todo el mundo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
El fresco de la taurocatapsia es de especial belleza y representa el salto de los toros por parte de jóvenes acróbatas. También la representación del toro cretense.
El fresco de la taurocatapsia es de especial belleza y representa el salto de los toros por parte de jóvenes acróbatas. También la representación del toro cretense. ©Patricio Realpe/ChakanaNews)

Palacio Minoico de Knossos en Creta

El Palacio minoico de Knossos es la representación de la isla de Creta en todo el mundo. Destaca el patio central del Palacio con sus imponentes columnas, los grandes y sorprendentes almacenes, la sala de los delfines, con sus frescos, la sala del trono real, etc.

El fresco de la taurocatapsia es de especial belleza, y representa el salto de toros por jóvenes acróbatas. También destaca la representación del toro cretense.

Rodas es la gran isla griega del Dodecaneso, cerca de la costa de Turquía. Su origen medieval se descubre en sus calles y callejuelas empedradas.
Rodas es la gran isla griega del Dodecaneso, cerca de la costa de Turquía. Su origen medieval se descubre en sus calles y callejuelas empedradas. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Al recorrer Rodas, puedes encontrar rincones mágicos y culturales.
Al recorrer Rodas, puedes encontrar rincones mágicos y culturales. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

La medieval Rodas

Rodas es nuestro destino final en este navegar por las islas griegas, ya cercanos a las costas de Turquía. Descubrimos su origen medieval en sus calles y callejones empedrados. Sus rincones recuerdan las películas de los cruzados Caballeros de Malta. Ellos dotan a Rodas del sabor señorial que aún hoy conserva la isla. Toda ella llena de simbolismos y de presencias, mitos y leyendas de otras épocas.

La Torre del Reloj se encuentra en la parte alta de la ciudad de Rodas, muy cerca del Palacio del Gran Maestre. Data del siglo XIV y fue fundada por los Caballeros de Rodas y fue utilizada como fortaleza. Destacan sus mosaicos.

Rodas es la gran isla griega del Dodecaneso. Cuenta la leyenda que Rodas es la isla de Helios, dios del sol. Y es en la isla de Rodas donde engendró 7 hijos y 1 hija con la ninfa hija de Poseidón, Rodo, por la que Rodas tiene su nombre. Por eso, quienes habitan Rodas, se autodenominan hijos del sol. Además es una de las islas con más días de sol en el Mediterráneo, más de 300 al año.

Visited 50 times, 1 visit(s) today