Written by: Destacadas Política

GUSTAVO PETRO GANA LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Gustavo Petro, líder de Pacto Histórico, consigue una victoria histórica de la izquierda en Colombia. Por primera vez Colombia tendrá un presidente de izquierdas. Y junto a él llega Francia Márquez, la primera vicepresidenta negra. Colombia siempre ha estado presidida por las élites conservadores, pero este 19 de junio hará historia. El pueblo colombiano, al votar mayoritariamente a Petro, ha decidido dar un giro de timón, hacia un cambio total en el modelo de desarrollo del país.

Gustavo Petro nuevo presidente de Colombia
Gustavo Petro nuevo presidente de Colombia. Patricio Realpe/ChakanaNews

Son 12 los puntos programáticos de Gustavo Petro, que han inclinado la balanza a su favor. Empezando por los impuestos, que pretende aumentar para generar más ingresos, hasta la unificación de las pensiones en un sistema que sea público de manera preferente. Tampoco ha olvidado dar continuidad a los Acuerdos de Paz, o apostar por una educación superior y una sanidad pública y por la protección de selvas y bosques; con una clara apuesta medioambiental.

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina es una activista afrodescendiente que defiende los derechos humanos y el medioambiente en Colombia, desde su fuerza de mujer libre. En 2018 recibió el Premio Medioambiental Goldman, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos y contra la minería ilegal.

puedes leer: FRANCIA MÁRQUEZ MINA: “RESISTIR NO ES AGUANTAR Y HAY QUE SEGUIR TEJIENDO PARA PARIR LA LIBERTAR”

La transición ya ha comenzado con la felicitación por parte del presidente saliente, Iván Duque; que buscará una «transición institucional, armónica y transparente»; y con el reconocimiento de la derrota por parte de Rodolfo Hernández.

Visited 7 times, 1 visit(s) today