Written by: Destacadas Política Video

FRANCIA MÁRQUEZ MINA: “RESISTIR NO ES AGUANTAR Y HAY QUE SEGUIR TEJIENDO PARA PARIR LA LIBERTAR”

Francia Márquez Mina, desde su legado ancestral, viene caminando y tejiendo la palabra. Ella promueve un proyecto político donde haya unidad, dignidad y colectividad para que este país colonial, racista y patriarcal se acabe.

Diana Jembuél Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia

Muchos sabemos que en Colombia hay un espacio donde la guerra sigue desbordando. Se trata del departamento del Cauca. Si embargo no sabemos que dentro de este genocidio y exterminio hay una fuerza que viene con todo desde el sentir y caminar. Francia Márquez Mina es fuerza y resistencia como mujer, mamá, líder y activista defendiendo los derechos de la vida.

A través de ella viene resurgiendo una voz en minga que da el gran paso para que la guerra pare. Surge desde la idea de que la voz y el pensamiento de la mujer tiene que respetarse.

Porque para poder seguir tejiendo la unidad hay que trabajar desde las bases, desde el terreno, desde el fogón, desde la chagra y desde la academia. En definitiva desde aquellos lugares donde el defender los derechos sea un legado con una fuerza conjunta.

puede leer: GABRIEL MUYUY NUEVO SECRETARIO DE LA FILAC

Desde su legado ancestral, Francia Márquez Mina viene caminado y tejiendo la palabra con un proyecto político genuino. Donde haya unidad, dignidad y colectividad para que este país colonial, racista y patriarcal se acabe.

Las mujeres tenemos que dar la respuesta colectiva y digna donde los pueblos y comunidades siguen gritando el legado de unidad, donde la fuerza transformada tiene que sembrar la semilla de una vida digna.  Ella es Francia Márquez Mina una nueva voz que viene dando la fuerza para parir la libertad.

Francia Márquez Mina es una activista afrodescendiente que defiende los derechos humanos y el medioambiente en Colombia, desde su fuerza de mujer libre. En 2018 recibió el Premio Medioambiental Goldman, reconociendo su lucha por los derechos humanos y contra la minería ilegal.

Visited 61 times, 2 visit(s) today