Written by: Opinión Política

España: el Jardín de los Partidos que se Bifurcan

MADRID, SPAIN, 30, 2015. President of Generalitat Valenciana, Ximo Puig during the federal committee meeting celebrated at their headquarters of PSOE, Spain´s Socialist Party, in Madrid on Saturday, 30th January, before the second interview with Felipe VI, Spain´s King, who has started the second round of interviews to search a candidate to form new government. One of the themes of this meeting was the proposal of Podemos group to form a coalition government, also with United Left party. PATRICIO REALPE/ASNERP

Fotografía: Patricio Realpe/Semana56

“El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. […] En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts’ui Pên, opta— simultáneamente—por todas.”

La situación política española en este momento se parece a ese laberinto que imaginó Borges en su relato. Lo más difícil para algunos partidos en este momento es tener que elegir qué camino tomar ante los senderos que se bifurcan. El PSOE, por ejemplo, debe decidir entre impedir que su histórico antagonista, el Partido Popular, forme gobierno forzando unas nuevas elecciones, arriesgándose a perder más votos; o abstenerse para permitir la formación de gobierno del PP arriesgándose a perder su legitimidad como alternativa. Es como elegir entre morir por la horca o por la guillotina.

El PSOE busca la fórmula para no tener que elegir, para optar simultáneamente por todas las opciones. Después de la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva federal del partido con la consecuente dimisión de Pedro Sánchez (ahora exsecretario nacional), la gestora que quedó a cargo baraja opciones para que el partido no sea descuartizado por sus militantes ni por los otros partidos. Una de las soluciones que la gestora puso sobre la mesa es la ‘abstención mínima’ o ‘abstención técnica’; es decir, que se ausenten o se abstengan únicamente los 11 votos necesarios para la investidura “sin comprometer” la posición mayoritaria del partido. Parece que entramos en el terreno de la ficción nuevamente. El protagonista del cuento de Borges, Yu Tsun, decía: “Soy un hombre cobarde. Ahora lo digo, ahora que he llevado a término un plan que nadie no calificará de arriesgado. Yo sé que fue terrible su ejecución”.

La ‘abstención técnica’ que se propone desde la gestora, y que probablemente se aprobará el domingo en el comité general del partido, da cuenta del poder de los barones del partido y la escasa democracia interna en el mismo. La federación andaluza, quien aupó las aspiraciones de Sánchez a la secretaría general del partido, ha retirado el apoyo cuando el exsecretario quiso legitimarse en la militancia y no en la cúpula del partido. Una destitución institucional, ‘a la brasilera’, les valió para imponerse sobre Sánchez en aquel momento, y les vale ahora para imponerse a ‘la otra mitad’ del partido que se mantiene en el ‘no’ a la formación de gobierno del PP. Parece que la cúpula del partido comulga con las reflexiones de Yu Tsun cuando aconsejaba que “el ejecutor de una empresa atroz debe imaginar que ya la ha cumplido, debe imponerse un porvenir que sea irrevocable como el pasado”. La gestora del PSOE no sólo mantiene el statu quo a nivel de gobierno, sino también dentro del partido.

PABLO IGLESIAS VOTACION 21016

Fotografía: Patricio Realpe/Semana56

Por su parte, Podemos se enfrenta ante otro camino que se bifurca varias veces. La primera de ellas fue elegir a su adversario. La encrucijada de Podemos era sacar al PP del gobierno o establecerse como primera fuerza de oposición a costa del PSOE. Tratando de optar por todas, eligieron la última, llevando a los españoles a las urnas por segunda vez el 26 de junio pasado. Ahora se enfrentan a otra bifurcación: pablistas o errejonistas.

Dicho de otro modo, la encrucijada entre radicalizar la estrategia política (postura de Pablo Iglesias), o acomodarse a las instituciones y flexibilizar sus posiciones (postura de Íñigo Errejón). De hecho, para Errejón no hay contradicción entre jugar dentro de las instituciones y fuera de ellas, pero como en cualquier encrucijada, no se pueden tomar ambos caminos y Podemos deberá resolver si su futuro está en las instituciones o fuera de ellas.

Al querer optar por todas las alternativas, los que se encuentran en este laberinto crean sus propias contradicciones. Yu Tsun recordaba que para descubrir el patio central de ciertos laberintos el procedimiento común era tomar siempre, en cada encrucijada, la misma salida, izquierda o derecha. Irónicamente, en este laberinto de senderos y encrucijadas, le va bien a quien no tiene que elegir, es decir, al Partido Popular. Aunque más vale que todos los partidos formen un nuevo gobierno pronto; no porque los españoles lo vean necesario, al contrario, antes que se den cuenta que ya no lo es.

Visited 1 times, 1 visit(s) today