Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras Viajes Video

LA ENDIABLADA DE ALMONACID DEL MARQUESADO

La fiesta de la Endiablada de Almonacid del Marquesado, se ubica en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a la que uno puede llegar en auto en 1 hora y 20 minutos, es un recorrido de 118,4 kilómetros desde Madrid.

Cuando cae la noche los diablos de Almonacid del Marquesado acuden puntuales a su cita con la tradición y la historia de este pequeño pueblo.
Cuando cae la noche los diablos de Almonacid del Marquesado acuden puntuales a su cita con la tradición y la historia de este pequeño pueblo. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
La Endiablada es uno de los rituales más antiguos o el más antiguo de España.
La Endiablada es uno de los rituales más antiguos o el más antiguo de España. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
En Almonacid, del 1 al 4 de febrero, se celebra la Endiablada.
En Almonacid, del 1 al 4 de febrero, se celebra la Endiablada. Fotografía: Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
El Diablo Mayor Aniceto, en su relato nos lleva a unos pastorcillos, en un zona donde no había siembra y era terreno para ganado.
El Diablo Mayor Aniceto, en su relato nos lleva a unos pastorcillos, en un zona donde no había siembra y era terreno para ganado. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
En Almonacid, del 1 al 4 de febrero, se celebra la Endiablada, que es uno de los rituales más antiguos o el más antiguo de España.
En Almonacid, del 1 al 4 de febrero, se celebra la Endiablada, que es uno de los rituales más antiguos o el más antiguo de España. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Fiesta de la Endiablada: ¿Cómo es?

En Almonacid, del 1 al 4 de febrero, se celebra la Endiablada, que es uno de los rituales más antiguos o el más antiguo de España.

La fiesta de la Endiablada comienza  1 de febrero, de acuerdo a la tradición del pueblo y «Cuando cae la noche los diablos de Almonacid del Marquesado acuden puntuales a su cita con la tradición y la historia de este pequeño pueblo. Lo primero es pedir permiso a la autoridad para comenzar la fiesta.»

Puedes leer: LOS DIABLOS DE LUZÓN

El Segundo día, celebran a la Virgen Candelaria, pero Aniceto Rodríguez Martínez, Diablo Mayor nos cuenta los orígenes de la fiesta, nos dice que salió del oeste del pueblo, en el paraje denominado los Majanares, que tiene una gran cantidad de sigillata, enterramientos y epígrafes, el más importante de los cuales está dedicado a la diosa Diana.

Aniceto, en su relato nos lleva a unos pastorcillos, en un zona donde no había siembra y era terreno para ganado. Los pastores encontraron en la iglesia llena de barro la imagen de San Blas, la limpiaron…… esa historia de la endiablada, es mejor escucharla de la voz de Diablo Mayor de Almonacid del Marquesado, Aniceto Rodríguez Martínez en el vídeo.

Aniceto Rodríguez Martínez, es el Diablo Mayor en la endiablada  del 2018.
Aniceto Rodríguez Martínez, es el Diablo Mayor en la endiablada del 2018. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Los personajes de la Endiablada dan juego para retratar una de las tradiciones más antiguas de España.
Los personajes de la Endiablada dan juego para retratar una de las tradiciones más antiguas de España. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
La fiesta, nos dicen que salió del oeste del pueblo, en el paraje denominado los Majanares.
La fiesta, nos dicen que salió del oeste del pueblo, en el paraje denominado los Majanares. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews
Visited 79 times, 1 visit(s) today