Written by: Destacadas Política

ELECCIONES DE ECUADOR 2021 EN MADRID

Las elecciones de Ecuador 2021 para escoger al nuevo presidente se realizaron hoy domingo 7 de febrero en primera vuelta, también en Madrid. La votación se ha realizado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. 179.614 ecuatorianos residentes en España están llamados a votar.

Las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Un funcionario del sistema electoral realiza un control de temperatura a un votante ecuatoriano debido a las normas por la pandemia del Covid-19. Las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Un funcionario del sistema electoral realiza un control de temperatura a un votante ecuatoriano debido a las normas por la pandemia del Covid-19. Las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Este número supone casi la mitad de las personas de Ecuador habilitadas para votar en el extranjero. Los candidatos con más opciones para pasar a la segunda vuelta son tres: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Las medidas de bioseguridad debido a la pandemia por la Covid-19 no siempre se han respetado en los exteriores del recinto de votación.

En primero lugar en las encuestas aparece Andrés Arauz, candidato del correísmo que se presenta por primera vez. Persona de confianza de Rafael Correa, su campaña retoma propuestas de la que el llama «la década de la igualdad». En segundo lugar, Guillermo Lasso, banquero y candidato del partido de derecha Creando Oportunidades (CREO) que buscará por tercera vez la presidencia del país. En tercer lugar está el candidato indígena Yaku Pérez, hasta las elecciones prefecto de Azuay. Su defensa del agua frente a la minería y su cercanía con los sectores populares e indígenas del Ecuador han ido posicionando cada vez más su campaña. Una segunda vuelta con él no es impensable según los analistas.

puedes leer: ELECCIONES ECUADOR 2021:¿POR QUIÉN VOTAR?

Una votante ecuatoriana durante las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Una votante ecuatoriana durante las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Varias madres concurrieron con sus hijos durante las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Varias madres concurrieron con sus hijos durante las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid, se realizaron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Las elección de Ecuador 2021 se celebran en un contexto de pandemia por la Covid-19. La misma ha golpeado duramente en el ámbito económico a Ecuador. El país está atravesando una grave crisis que venía de atrás pero que ha sido acentuada con la pandemia. La economía ecuatoriana es cada vez más injusta con los sectores populares. El empobrecimiento y desigualdad son cada vez mayores. Existe una gran concentración de la riqueza en pocas empresas.

El centro para las elecciones de Ecuador 2021 en Madrid es el más grande. Las personas censadas para votar en la capital son 66.780. El segundo centro electoral es el de Barcelona, con 35.338 personas censadas. Y el tercero Murcia con 21.824. Todo ello según datos aportados por la Embajada de Ecuador en el país. El voto no es obligatorio para los residentes fuera de Ecuador.

El nivel de participación en Madrid parece que ha sido de alrededor de un 30%, unos 22.000 votantes, según el cónsul. En el resto de centros electorales se estima que será parecido, por el impacto de la Covid-19.

Los ecuatorianos eligen entre tres candidatos, Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Andrés Arauz.
Los ecuatorianos eligen entre tres candidatos, Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Andrés Arauz. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
En Ecuador habrá un cambio de estilo de gobierno, Arauz de la línea populista, Lasso de la extrema derecha y Pérez del movimiento indígena y de los grupos sociales.
En Ecuador habrá un cambio de estilo de gobierno, Arauz de la línea populista, Lasso de la extrema derecha y Pérez del movimiento indígena y de los grupos sociales. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Visited 30 times, 1 visit(s) today