Written by: Política

Defensoras de DD.HH denuncian a Ecuador en Madrid

Video y Fotografias: Patricio Realpe/Semana56

En el Club de Periodismo de Madrid, las defensoras de Derechos Humanos, Karla Calapaqui y Annabell Guerrero, dieron a conocer los resultados de su visita a Ginebra del 27 y 28 de junio. Ahí, el Estado ecuatoriano fue examinado frente al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  Ellas calificaron de positiva sus acciones, ya que el Estado fue observado por los expertos del Comité en diversos ámbitos.

Varios informes Sombra fueron presentados en el Comité de Derechos Humanos por parte de organizaciones sociales, entre ellos la Conaie, Frente Popular, Ecuarunari, Plataforma por los Derechos de las Mujeres y Mujeres en Resistencia.  Un grupo de expertos de dicho Comité realizó observaciones al Jefe de la delegación ecuatoriana, el canciller Guillaume Long.

La activista Karla Calapaqui dijo que el Jefe de la Delegación ecuatoriana en Ginebra no pudo responder a las preguntas de los expertos, tampoco hizo una exposición estadística o técnica de los avances o retrocesos en materia de Derechos Humanos en el país. Se remitió, sostuvo, a atacar a las organizaciones que asistieron calificándolas de “opositores disfrazados de sociedad civil”.

Una nutrida delegación de organizaciones sociales y populares del Ecuador y defensores de DD.HH. expusieron la realidad que se vive en el Ecuador: la limitación de derechos y libertades, a través de la criminalización de la protesta, las limitaciones a la libertad de expresión, el incumplimiento de derechos de los grupos LGBTI, las vulneraciones a los derechos de las mujeres, entre otros.

Calapaqui manifestó que los expertos del Comité de Derechos Civiles y Políticos pidieron al Estado ecuatoriano mayor información respecto a los más de 700 casos de criminalización y los relacionados con los 10 de Luluncoto, la maestra Mery Zamora, la periodista Manuela Piq. También requirieron mayor información sobre las penas desproporcionadas, la utilización de la figura de sabotaje y terrorismo, entre otros temas que constan en el Código Penal Integral (COIP).

 

KARLA CALAPAKI, MADRID

La abogada Annabell Guerrero de su parte manifestó que entre las principales observaciones realizadas al Gobierno del Ecuador se encuentran la falta de independencia de la Función Judicial frente al Ejecutivo, una superposición del papel de la Consejo de la Judicatura frente a la Corte Nacional de Justicia y la discrecionalidad en el uso de la figura del error inexcusable para sancionar a jueces; la violencia contra la mujer; la delación de los profesionales de la salud en contra de mujeres, entre ellas niñas,  por temas de aborto lo que ha significado la criminalización de más de 70  mujeres en el Ecuador ; el indiscriminado uso del Estado de Excepción con el ánimo de limitar derechos ciudadanos, la situación de las cárceles y las muertes de reos en situaciones desconocidas.

El 11 de julio del presente año el Comité de Derechos Humanos de la ONU entregará las recomendaciones respecto del cumplimento del Pacto por parte del Gobierno del Ecuador frente a esto las organizaciones presentes en Ginebra realizarán un seguimiento y en el país seguirán denunciando y demandando el respeto de garantías y libertades en el Ecuador que de forma sistemática han venido siendo violadas por el régimen.

Visited 10 times, 1 visit(s) today