Written by: Destacadas Tendencias

BATIDOS DETOX, EL COMPLEMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SANA

Los batidos detox están  de moda, y  son la  alternativa que han encontrado varias  personas  para sentirse más sanas. Los testimonios de buenos resultados y las recomendaciones de nutricionistas hacen que cada vez más  hombres y mujeres los prueben.  Se trata de los batidos detox, que son jugos naturales  sin azúcar,  preparados  con una combinación de frutas y verduras. El objetivo es  que al beberlos diariamente se logre bajar de peso, aumentar energía y proporcionar al organismo vitaminas y nutrientes.

batidos detox

El boom de estos batidos, según la nutricionista Francisca Cifuentes, se dio hace unos 3 años con el objetivo puntual de bajar de peso. Esto,  en el marco de un escenario  nacional y mundial en que las cifras de sobrepeso y obesidad sorprenden: la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut),  publicada entre 2014 y 2015 en Ecuador,  revela que el 29,9 % de niños entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. En adultos entre 19 y 59 años,  la cifra aumenta  al 62,8 % .La misma encuesta indica que el 8,6% de cada 100 niños entre 1 y 4 años tiene un cuadro de sobrepeso y obesidad.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) determina, en un informe de 2016 , que más de 1.900 millones de adultos en el mundo, de 18 o más años, tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Los batidos detox, por lo tanto, se han convertido en una alternativa que refleja una estilo de vida saludable, explica Francisca. Aclara que estos batidos no hacen milagros y que son un complemento a la alimentación y no el reemplazo de una ensalada, una sopa o un plato de comida.

Es decir, si las comidas  que se ingiere a diario tienen mucha grasa, están compuestas por altas cantidades de carbohidratos  o se tiene una dieta alta en azúcar, no habrá resultados. “Con un estilo de vida cada vez más globalizado, donde hay menos tiempo para todo, hasta para hacer ejercicio…  Nos saltamos el desayuno, almorzamos un sanduche o papás fritas, de noche comemos un montón, creemos que el batido va a sustituir a la fruta y o los  vegetales que no comemos durante el día, y no es así”.

Los batidos detox puedes tomarlos a cualquier hora del día, pero es mejor hacerlo en ayunas  porque es el  momento en que el organismo absorbe con mayor eficacia los nutrientes. Pueden tomarlos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, eso sí con algunas variaciones.

Para los niños y adolescentes  que se encuentran en una etapa de crecimiento, lo óptimo es licuar con leche o yogur.  Si son intolerantes a la lactosa se puede optar por leche de almendras, de soya o de coco.

batidos detox

Francisca explica que cuando se prepare  la bebida para niños se debe aprovechar  para incluir verduras que sean altas en hierro. Por ejemplo: en jugo de naranja  se puede licuar  espinaca  y zanahoria.

Aunque no hay una reglas para prepar los  batidos y puedes experimentar, generalmente se usan dos frutas y 3 verduras. La recomendación es que al momento de elegir se opte por productos de diferentes colores para complementar los nutrientes. Así, un detox de manzana, remolacha y espinaca es un complemento alimenticio ideal para un deportista, pues la manzana te proporciona  fibra; la remolacha,  calcio y  la espinaca, hierro y vitaminas del grupo B.

Hay que tomar en cuenta, también, que al licuar se pierden los nutrientes de las frutas y verduras, por lo que otra sugerencia es añadir al batido unas dos cucharadas de avena, linaza o chia, que son cereales ricos en fibra. Para las personas de tercera edad, se aconseja que la avena nunca falte en un detox.

Si lo que se busca es perder peso, lo mejor es preparar un batido con una sola fruta y 3 verduras, tiene mejores resultados si una de estas es siempre apio. Una buena combinación es piña, apio, pepinillo y  suquini. También puede ser papaya, apio, perejil y un poco de sábila. Se los puede licuar en agua, té verde o agua de canela.

Los batidos detox no son sólo para bajar de peso. “En  realidad desintoxican tu organismo y al tener un organismo limpio funcionan mejor tus órganos internos”, dice Francisca, quien añade que al combinar los ingredientes adecuados, incluso, pueden ayudar a mejorar la salud en caso de padecer ciertas patologías como hígado graso, niveles altos de colesterol, diabetes e hipotiroidismo. De igual forma, ayudan a mejorar la calidad de la piel y evitar caída del cabello.

Es por esto,  que en caso de padecer un sobrepeso importante o enfermedades como diabetes ( La OMS indica que  422 millones de adultos en todo el mundo padecían diabetes en 2014) es mejor no experimentar  y buscar apoyo profesional para contar con una nutrición adecuada, balanceada y personalizada. Además, que  los batidos tendrán los ingredientes precisos para equilibrar el  organismo.

Visited 27 times, 1 visit(s) today