Written by: Destacadas Política

ABORTO LIBRE Y SEGURO, EL GRITO DE LAS MUJERES

Aborto libre y seguro es el reclamo universal de las mujeres en todos los rincones del planeta. Este grito ha retumbado este 28 de septiembre. Miles de mujeres que luchamos por la despenalización total del aborto hemos marchado en todo el mundo. En Ecuador las mujeres dicen «Nos tomamos las calles para reivindicar nuestro derecho a decidir, para exigir abortos seguros y maternidades dignas. Para denunciar al estado que nos criminaliza y encubre a quienes nos violentan. Para decidir, abortar y maternar en comunidad». Y han llevado sus pañuelos verdes, su rabia y su cartel para enfrentar las políticas del gobierno de de ultra derecha de Guillermo Lasso.

Aborto libre y seguro es el reclamo universal de las mujeres en todos los rincones del planeta.

Aborto libre y seguro es el reclamo universal de las mujeres en todos los rincones del planeta. ©Franklin Jácome/Agencia Press South

El 28S es el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y Día de la Despenalización del ABorto en América Latina y el Caribe. El disfrute pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los Derechos Humanos y la Justicia Global son algunas de las reivindicaciones en este día.

Este día las mujeres también han celebrado las victorias de las mujeres en Argentina o en México. O denunciado los retrocesos en países como Polonia o el estado de Texas.

En Ecuador, por ejemplo, a la Asamblea Nacional del Ecuador le quedan 92 días, para cumplir el plazo de 6 meses que la Corte Constitucional del Ecuador asignó para debatir y aprobar una Ley Justa y Reparadora para las sobrevivientes de violencia sexual. Para las sobrevivientes de violación.

En Ecuador la pandemia por la Covid-19 obstaculizó que las mujeres fueran atendidas por emergencias obstétricas relacionadas con el aborto. Además con la pandemia en 2020 disminuyó en un 23% la atención de abortos legales con respecto a 2019.

Uno de los temas fundamentales para las mujeres es los derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los temas fundamentales para las mujeres es los derechos sexuales y reproductivos. ©Franklin Jácome/Agencia Press South

Aborto libre también gritan en otros países como El Salvador. Allí han denunciado el grave retroceso de la democracia y los derechos humanos. En especial en los derechos sexuales y reproductivos. Tales son los pasos atrás en El Salvador, que existe una penalización absoluta de la interrupción del embarazo. Esto ha provocado situaciones límites en la vida de las mujeres y sus familias.

El Salvador es uno de los seis países en América Latina que sostiene un marco normativo que vulnera los derechos reproductivos y condena a las mujeres por sufrir abortos espontáneos y emergencias obstétricas. Las castiga duramente hasta con 30 años de cárcel. En su mayoría quienes viven estas condenas son mujeres jóvenes y adultas que viven en extrema pobreza en zonas rurales y que han tenido poco o ningún acceso a estudiar.

Realidad, esta última, tristemente compartida por otros países de América Latina

Abortar no es Delito y el hecho de que esté tipificado como tal hace que se dificulte la atención sanitaria en estos cosas y también obstaculiza la aceptación social. Por eso las mujeres del mundo este 28 de septiembre realizamos un Grito Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para decidir, abortar y maternar en comunidad". Y han llevado sus pañuelos verdes, su rabia y su cartel para enfrentar al gobierno de de ultra derecha de Guillermo Lasso.

Para decidir, abortar y maternar en comunidad». Y han llevado sus pañuelos verdes, su rabia y su cartel para enfrentar al gobierno de de ultra derecha de Guillermo Lasso. ©Franklin Jácome/Agencia Press South

Visited 8 times, 1 visit(s) today