Written by: Destacadas Opinión Política

630 PERSONAS DEL AQUARIUS Y SUS RESCATISTAS LLEGARON A ESPAÑA

630 personas de 31 países, hacinadas en pequeñas embarcaciones, al borde del naufragio, fueron rescatadas por el barco Aquarius de SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras el sábado 9 de junio del 2018.

Fotografía: SOS MEDITERRANEE

José Castillo

228 hombres, 11 niños, 7 mujeres embarazadas y 123 menores solos, están entre las personas que arriesgaron su vida por huir de la violencia de conflictos armados y pobreza extrema, que se da principalmente en el África subsahariana. Se trata de países con inmensos yacimientos de petróleocobreoroestañocobaltocromouraniocoltán y diamantes que en vez de ser fuente de ingresos les ha traído conflictos armados, privatización de tierras y contaminación de la poca agua que existe en esta región. Dicha región está formada por los 10 países más pobres del mundo en los cuales viven la mitad de personas en extrema pobreza del planeta, según datos recabados por la agencia de naciones unidas para los refugiados ACNUR.

En esta región sobreviven el 26% de refugiados del mundo entre conflictos armados y la escalada del terrorismo religioso. http://www.unhcr.org/fr/afrique.html y su situación es grave ya que el 60% de personas que sufren hambre en el mundo son refugiados, según señala el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

En 6 operativos de rescate, los salvavidas del Aquarium resucitaron a personas que ahora sufren problemas pulmonares por haber tragado agua de mar. Intentaron desembarcar en Italia pero fueron rechazados por las nuevas políticas del gobierno elegido recién instalado en el país.

Matteo Salvini, es ministro del Interior italiano y líder de la Liga ultraderechista elegida para dirigir Italia en alianza con el partido cinco estrellas. Los votantes mayoritarios han elegido a la Liga por su discurso anti-legalización del aborto, anti-matrimonio homosexual, anti-eutanasia, anti Unión Europea y anti migrantes.

En su red social Lorenzo Fontana, nuevo ministro de Familia y Discapacidad de Italia ha dicho «Económicamente la situación también es insostenible. Se dice que Europa envejece y necesita inmigrantes. Sin embargo, yo creo que lo que hay que hacer es tener hijos»

En coherencia con la línea de ultraderecha de su partido, Salvini, recordó a sus ciudadanos que días anteriores 232 inmigrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch llegaron al puerto de Reggio Calabria. Después de 4 días fueron a Italia, luego de que Malta les negara el ingreso . Prometió ante la mirada atónita de las instancias de ayuda humanitaria que “esto no volvería a pasar” porque él iba a «poner a los italianos primero» y enviar a cientos de miles de migrantes indocumentados «a casa».

Informado el sábado 9 de junio de la intención del Aquarius de llegar a un puerto de Sicilia en Italia, Salvini ordenó cerrar los puertos y sin mantener la diplomacia frente a otro país soberano, dijo en misiva al gobierno de la Isla de Malta «Ustedes tienen el puerto más seguro y Roma no ofrecerá lugares alternativos».

«Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir ‘no’ al tráfico de personas, y ‘no’ a la inmigración ilegal» ha dicho Salvini en Facebook y luego en twiter agregó «Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia (…) «Cerramos los puertos».

El partido de las cinco estrellas aliado de la liga no ha mostrado su desacuerdo con Salvini y ha exigido con indignación que Emmanuel Macron presidente de Francia se disculpe por decir que las expresiones de Salvini sobre Francia son “cínicas e irrespetuosas”.

Del lado de la primera economía de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel intenta conciliar pidiendo comprensión para la actitud de Italia que se siente no apoyada por la Unión Europea en su trabajo de acogida migratoria, debido según analistas, a que la primera disputa entre los dos aliados llegados al poder en Italia fue porque el jefe de estado Sergio Mattarella no quería aceptar como ministro de finanzas a Paolo Savona autor del famoso libro: “Guía práctica para salir del euro”.

Mientras las misivas y discursos políticos continuaban, más de 500 refugiados fueron transferidos a dos guardacostas italianos Orione y el Dattilo, porque el Aquarium desbordaba y el peligro aumentaba. Los guardacostas han re abastecido de naranjas, barras de cereal y pan a los refugiados.

Después de la transferencia, según MSF quedan en el Aquarium 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, pero todas las mujeres que hacían parte de los 629 rescatados en la costa de Libia, han denunciado que estos días han sufrido agresiones heterosexuales.

Por otro lado, el clima no ayuda,  las olas de hasta 4 metros y vientos de hasta 65 kilómetros según MSF, son un peligro para el salvataje y para la salud de los refugiados. La única noticia alentadora, vino del nuevo gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que ofreció el 11 de junio, que el Aquarium pueda llegar al puerto de la ciudad de Valencia, y su alcalde Joan Ribó comunicaba que ha empezado los trámites pertinentes dentro de la Gobierno de la Generalitat y del Gobierno Español.

Cifras de la ayuda de la Sociedad Civil Europea.

2300 personas traductores, integrantes de la Cruz Roja, la Policía, la Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han recibido con júbilo a los tripulantes y refugiados.

600 periodistas de 160 medios de comunicación incluso de China y de Estados Unidos han presenciado el estado de emoción, aturdimiento y shock postraumático en el que se encontraban las personas rescatadas.

44 personas fueron hospitalizadas, todos los refugiados tienen 45 días de permiso especial humanitario para tramitar su permanencia, y el gobierno de  Emmanuel Macron confirmó que Francia también puede dar acogida a los refugiados.

Por el lado italiano, el presidente del consejo de ministros Giuseppe Conte, comunicó que Italia envió dos lanchas con personal médico, esto después de reunirse el 15 de junio con el presidente de Francia Emmanuel Macron, con él se logró  un compromiso para buscar una política migratoria común en la Unión Europea ha sido la salida a las tensiones políticas, según informaron las agencias AFP y Reuters.

Pero la crisis de los refugiados en Europa ha vuelto a ser una dura discusión en las redes sociales. En estos días, comentaristas de redes sociales en España e Italia rechazaban a los refugiados exigiendo que se los bote al mar, a lo cual militantes de derechos humanos y ciudadanos comunes, han recordado con fotos los numerosos barcos repletos de italianos y españoles empobrecidos que buscaban escapar de las guerras mundiales, la miseria y la violencia, y que América abrió sus puertas para salvar miles de españoles e italianos durante el siglo pasado.

Así termina el capítulo de los días más críticos de 630 personas y sus rescatistas para quienes el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado tiene significados más profundos.

Visited 6 times, 1 visit(s) today