Written by: Destacadas Opinión Política

VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO ES LEGADO DE INTERESES IDEOLÓGICOS EN ECUADOR

Para el Coronel (R) Mario Pazmiño experto en inteligencia, temas de seguridad y delincuencia organizada, los actos terroristas, secuestros y asesinatos de los tres periodistas, cuatro militares y la pareja de santodomingueños protagonizados por el frente disidente Oliver Sinisterra, liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza (a) Guacho, son el resultado de una larga política no solo de abandono de la frontera sino de complicidad ideológica de los gobiernos que han permitido la penetración de estructuras internacionales de los carteles colombianos y mexicanos en el país. El narcotráfico y los narcotraficantes únicamente buscan territorios apropiados para continuar con su negocio.

Muertos frontera norte

Fotografía: Daniel Ospina-Press South

Cuéntenos qué piensa del lamentable hallazgo de los cuerpos de la pareja de ecuatorianos de Santo Domingo de los Tsáchilas y la forma como fueron ejecutados?

La ejecución de la pareja de ecuatorianos, Óscar Villacís y Katty Velasco, oriundos de Santo Domingo, deja un sinnúmero de interrogantes. Primero que nada está el hecho de que ellos se trasladaron a Colombia para vender una motocicleta en una localidad donde esos vehículos son mucho más baratos en pesos que en dólares. Por ello es que dicho argumento hasta hoy me parece sumamente raro.

El argumento para justificar la presencia de la pareja de ecuatorianos en Colombia, no le parece sólido?

No, además, la zona de Puerto Rico, que es dónde la pareja fue asesinada, está muy pegada a la frontera y ahí existen las denominadas “líneas invisibles” mediante las cuales la organizaciones delictivas sectorizan los barrios y localidades que están bajo el control de una estructuras delictiva.

En esos barrios hay las líneas invisibles y todos los habitantes se conocen y no se permite el ingreso de personas extrañas. En ese contexto me imagino que los ecuatorianos llegaron allá e inmediatamente fueron localizados y denunciados por los niños pequeños que son contratados para que realicen la labor de vigilancia e informan lo que ocurre.

O sea los niños son como los espías?

Las organizaciones delictivas contratan a niños como campaneros, y seguramente los menores detectaron la presencia de la pareja, les pareció extraño, por lo que reportaron el hecho al responsable de la zona y los capturaron. Ahora el tema es saber que quien ejerce el verdadero control es (a) Guacho, líder del grupo Oliver Sinisterra. Lo que este personaje ejerce ahí es una presencia con mano de hierro para evitar infiltraciones.

Estos barrios con sus líneas invisibles, pueden ser considerados como parte del sistema de seguridad o de alerta de la estructura de Guacho?

Por supuesto, ya que al estar esa estructura traficando en el área, necesita contar con un sistema de protección y la mejor forma de lograr ese objetivo es utilizar a menores de edad que aparentan estar jugando. Para complementar el anillo de seguridad, Guacho tiene lo que se llaman casas de pique (existen dos en esta zona) en las que el responsable de la seguridad ejerce torturas, asesinatos o desmembraciones a los sospechosos o infiltrados. Las torturas tienen como finalidad sentar precedente y enviar el mensaje de que ese sitio está bajo el control de la disidencia o líder específico. Lo que ocurrió con la pareja es que luego de que fueron identificados como sospechosos, los capturaron, luego los torturaron, mataron y enterraron.

En este punto hay que tomar en cuenta que luego de capturar a la pareja, antes de que se conozca el video de la prueba de vida, existió una comunicación de Guacho que envió al Estado ecuatoriano en la que dijo que había capturado a dos infiltrados ecuatorianos.

Qué entendemos por infiltrados?

Los infiltrados son personas de la fuerza pública que Guacho creía que estaban allá tratando de recopilar información. Sin embargo, los familiares de las víctimas han descartado que se trate de policías o militares en búsqueda de información, por este motivo es importante que se desclasifique la información relacionada con este tema.

Pese a que la estructura de Guacho fue la que secuestró tanto al grupo de periodistas como a la pareja, estos nunca estuvieron juntos, porque luego de difundida la prueba de vida de la pareja, se supo de la ejecución de los periodistas y también se conoce ahora que se ejecutó a un cuarto elemento, cuyo cuerpo apareció en la fosa común donde estuvieron los restos de los comunicadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Y por qué se supone que ejecutaron al cuarto elemento?

De acuerdo a la versión de las autoridades, la cuarta víctima fue uno de los elementos de la seguridad de Guacho y lo mataron porque aparentemente trató de ayudar a los periodistas, no conozco si el apoyo consistió en tratarles bien o intentar una fuga. Después de esto hubo un rompimiento en las comunicaciones y se produjo detenciones de la gente de Guacho.

Qué otros procedimientos le generan dudas a usted con relación al secuestro y asesinato de la pareja?

Retomando el tema de la pareja, la tortura debió durar por lo menos tres días, tiempo en el cual los acuchillaron para generar mayor dolor y de esta manera conseguir información para finalmente eliminarlos. El lugar donde estaban sepultados los dos grupos era conocido por poca gente, entre ellos el hermano de Guacho, quien cayó detenido días antes del hallazgo de los primeros cadáveres. Después vino el proceso de identificación de los cuerpos y en este punto también existe una falla garrafal, se trata de la forma como se manejó informativamente lo que iba ocurriendo. Ni el presidente Juan Manuel Santos se libró de esa manera ligera de dar a conocer las primicias noticiosas. Me parece a mí que hubo falta de coordinación y respeto a los familiares.

Ante los hechos ocurridos las autoridades ecuatorianas, colombianas y la comunidad internacional ejercieron una presión muy fuerte a la estructura de Guacho y provocaron que el armado salga de su zona de confort ubicada en áreas rurales de Tumaco. La Fuerza de Tarea Hércules provocó que Guacho se desplace a Altos de Mira (departamento de Nariño) donde tiene 7.000 hectáreas de cultivos de coca que son comercializadas con el narcotráfico internacional. En ese desplazamiento el frente Oliver Sinisterra ha sufrido serios golpes, pues se han capturado entre 53 y 55 de sus miembros, entre los que están el hermano de Guacho, el cuarto hombre encargado de la seguridad, los explosivistas y hombres de confianza. El cabecilla disidente se ha quedado con un grupo de 9 personas en su fuga hacia el Alto Mira.

Para que su estructura haya sido golpeada y debilitada qué errores cometió Guacho?

El error que cometió Guacho es haber convulsionado el área, motivo por el cual los ejércitos ecuatoriano y colombiano movilizaron 10.000 hombres cada uno, con los respectivos medios técnicos, logísticos, es decir un pie de fuerza muy alto. Esto provoca gran cantidad de pérdidas económicas a los narcotraficantes.

Qué carteles se verían afectados?

Los carteles afectados son el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de los Zetas que tiene menor presencia. Esos grupos se pelean entre sí por manejar el corredor de abastecimiento y movilidad, al igual que las rutas que llevan a los centros de acopio y las plataformas internacionales de distribución que están en Ecuador.

Por qué nuestro país se ve afectado por lo que sucede en Colombia?

Nosotros nos vemos afectados debido al “efecto globo” ya que este se produce cuando Colombia empieza a atacar los centros de acopio y las plataformas internacionales que había en el vecino país. Ante aquello las organizaciones internacionales de narcotráfico lo que hacen es buscar sitios donde llevar el negocio, los países escogidos son Ecuador y Venezuela. En el caso ecuatoriano la selección es porque está cerca de Colombia que es uno de los sitios más productivos de coca de la región, ya que las estimaciones es que tiene alrededor de 240.000 hectáreas de cultivos de coca.

Además, los carteles buscan países donde haya inseguridad, fronteras permeables, autoridades que se venden, corrupción y leyes que facilitan la penetración del narcotráfico. Esto ha hecho que las organizaciones narcodelictivas trasladen los centros de acopio y las plataformas internacionales a nuestro país. Como complemento a lo anterior llegan los grupos disidentes de la guerrilla, quienes brindan apoyo a los centros de acopio de la droga donde también se tiene armamento, precursores químicos y por tanto necesitan tener equipos de seguridad.

En dónde están ubicados los centros de acopio en Ecuador?

Los centros de acopio están en Esmeraldas, Pichincha, Lago Agrio, Manabí, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y otro en Baños (Tungurahua), por lo general dichos centros están cerca de puertos y aeropuertos. Pero cuando aumenta la actividad de las fuerza regulares de los dos países en la frontera, se dificulta la actividad del narcotráfico, ante lo cual los carteles han puesto precio a la cabeza de Guacho.

Cómo afecta la eliminación de Guacho del sistema del narcotráfico?

Como he dicho siempre, Guacho es una pieza pequeña en el sistema del narcotráfico ya que solo en el departamento de Nariño existen 43.000 mil hectáreas que son manejados por 12 grupos disidentes de lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles del narcotráfico. Si desaparece Guacho, aparecerán otros “guachitos”.

Cabe señalar que el disidente tiene negociaciones con el cartel de Sinaloa, al cual entrega la droga procesad, porque él comprendió que era mucho mejor tener laboratorios y cristalizaderos propios para procesar la droga, producto de esa actividad gana aproximadamente 25 millones de dólares semanales. Previamente los productores de coca del Alto Mira entregan las hojas al grupo de Guacho y luego este las procesa y comercializa.

Sin embargo, la venta está complicada debido a la convulsión provocada en el área, por eso es que hay desesperación de los carteles que ahora piden toneladas de droga ya que los centros de acopia están abarrotados ya que no han podido realizar los envíos. Los otros grupos disidentes también tienen líderes que están afectados por las acciones realizadas por Guacho y también quieren eliminarlo para apoderarse de su producción y los corredores de abastecimiento. Este es un círculo de nunca acabar. Si las autoridades o la ciudadanía cree que esto terminará en un año, están fuera de foco. Estamos frente a una guerra asimétrica que recién inicia. Ahora tenemos un pequeño respiro porque Guacho está saliendo de Tumaco.

Qué tipo de economía se genera alrededor del narcotráfico y de los centros de acopio?

Los centros de acopio pueden ser una casa o una hacienda y para garantizar la actividad se contrata gente que vigile en otros sectores aledaños con la finalidad de saber lo que pasa. Otra alternativa para tener control de la zona es comprar las propiedades cercanas. Además, buscan gente en los pueblos aledaños para que les avisen sobre la presencia de la fuerza pública o personas sospechosas. Por lo mencionado hace falta una infraestructura completa. Como resultado de esto hay circulante de dinero así como armas y municiones.

¿Qué es un corredor?

El corredor del Pacífico por ejemplo no es una carretera, puede ocupar un espacio muy amplio como el ancho de una provincia, en el cual existen varios centros de acopio dispersos los unos de los otros. Lo importante es que esos centros deben estar cerca de las plataformas internacionales (puertos, aeropuertos o pequeños astilleros) para poder sacar la droga a Estados Unidos o Europa ya sea en lanchas rápidas o sumergibles hasta alta mar. De aquí suben la droga a buques nodriza.

Según lo que nos acaba de explicar, ya no es solo la frontera la que está a merced del narcotráfico, sino también áreas que están al interior del país. Qué hacer para frenar esto?

Primero en la frontera se debe implementar una fuerza militar que patrulle permanentemente en carreteras y los pasos ilegales. Además, se deben crear procesos de desarrollo para garantizar que la gente tenga otra alternativa que no sea la delincuencia o tener que delinquir para sobrevivir.

Pero eso toma mucho tiempo?

Efectivamente, esto no se soluciona porque el presidente lo ordene.

En Colombia llevan décadas y no han solucionado el problema, por qué?

En el vecino país no ha funcionado la erradicación, ni la fumigación de la hoja de coca. Han fracasado porque no se generó esquemas de desarrollos y sistemas de seguridad. Hacia el interior del país y en la frontera también necesitamos mejorar los sistemas de inteligencia con la finalidad de localizar las caletas o centros de acopio y destruirlas, pero conseguir eso le tomó a Colombia años, le costó sangre y la utilización avanzada tecnología.

Ecuador está preparado para eso?

El país no está preparado para eso, salvo en la conducción de operaciones. Carecemos de equipamiento, tecnología; ni presupuesto adecuado para enfrentar este tipo de problemas tenemos. Les pongo un ejemplo, Guacho cuenta con un presupuesto semanal de $25 millones de dólares, el ministro anterior le dio a las Fuerzas Armadas $ 3 millones para lograr una solución. Y si hacen falta recursos, entonces pidamos cooperación internacional. Sin embargo, en este punto aparecen las taras que señalan que no se puede pedir apoyo al imperio. Yo solo quiero hacer notar que la seguridad del país está en riesgo al igual que la seguridad del Estado y de los ciudadanos, pero nosotros seguimos pensando con una mentalidad ratonil, convencidos de que es más viable pensar ideológicamente que recibir cooperación internacional. De ser así este problema no acabará ni en 100 años, Colombia ya lleva 60 de guerra asimétrica y no ha podido exterminar la narco guerrilla, al punto que ha tenido que llegar a un acuerdo de paz.

Ellos se dieron cuenta que a este tipo de estructuras se las debe combatir con tres elementos fundamentales: una inteligencia altamente operativa y estratégica, equipamiento de última tecnología, y personal altamente capacitado y entrenado. En el país hay que crear fuerzas de tareas conjuntas y móviles con recursos logísticos nuevos.

Retomando el tema ideológico, el anterior gobierno que estuvo en el poder 10 años, fue muy permisivo y tiene mucha responsabilidad en lo que estamos viviendo ahora. Hubo casos en los que estuvieron involucrados o por lo menos mencionados algunos personajes políticos uno de ellos la narco valija, por ejemplo, o los vínculos con las FARC, qué opina al respecto?

La década a la que hace referencia fue de destrucción de la moral y de los valores del Estado ecuatoriano, me refiero a la época del correísmo y que no ha cambiado ahora tampoco porque si bien tenemos otro presidente los lineamientos ideológicos siguen, ya que el Socialismo del Siglo XXI está ahí todavía. Debido a esa forma de pensamiento no les importó de dónde venía la plata sino perennizar una ideología. Existe todavía documentación en la Fiscalía de Colombia en la que constan los aportes económicos significativos de las FARC a la campaña electoral del expresidente Rafael Correa. También las declaraciones del guerrillero conocido como Mono Jojoy, así como los libros y la computadora de Raúl Reyes, quien murió en el campamento de Angostura, donde hay elementos que reafirman ese vínculo.

Además, el expresidente Correa nunca dijo, en la época que a los integrantes de los sistemas de inteligencia nos acusaba de que trabajábamos para las potencias extranjeras y que nunca lo pudo probar, que sus coidearios visitaban los campamentos de Raúl Reyes. La pregunta que yo les hago es: ¿esos funcionarios no eran ecuatorianos, no tenían un sentimiento de patria, no podían denunciar la presencia de narcoterroristas en suelo ecuatoriano? O es que la patria y la protección de la soberanía son solo obligación de los militares y los civiles únicamente pueden ver y recibir aplausos, pues no señores ahí hay una corresponsabilidad.

La situación es peor todavía si recordamos el famoso Plan Ecuador que se implementó como contrarréplica del Plan Colombia. El mencionado Plan no fue sino una farsa ideológica ya que a través de la Brigada Simón Bolívar lo que hicieron, fue permitir la cedulación de ciudadanos colombianos, quienes en su mayoría eran integrantes de las FARC, muestra de ello es que todos los integrantes del Secretariado de la guerrilla tienen cédula ecuatoriana. Debemos recordar que entre las evidencias encontradas en el campamento de Angostura, luego del bombardeo; se encontraron varios franelógrafos del Registro Civil de Ecuador. En definitiva el Plan Ecuador ayudó a que las FARC se infiltren en la sociedad ecuatoriana.

Juan de Dios Parra y Lenín Moreno

Fotografía: Diego Acosta

Y qué personajes recuerda usted que apoyaron el Plan Ecuador?

Recuerdo la presencia de un guerrillero del Frente 48 de las FARC de apellido Castillo junto con José Ignacio Chauvín y Juan de Dios Parra, este último representante de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). También recuerdo que uno de los testigos protegidos de la Fiscalía en Colombia señaló que las FARC participaron en la campaña de Correa, promocionando al candidato.

Por lo mencionado es necesario que se aclaren las cosas, porque mientras como sociedad permitamos que se desarrollen esas actividades, se facilitará que el Socialismo del Siglo XXI se enquiste y será imposible sacarles. Ejemplos de lo que puede pasar en Ecuador, ocurre ahora en Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

En este punto hace falta que el actual Gobierno u otro haga un barrido de toda la corrupción que hay actualmente en el país.

Lo relatado por usted son hechos históricos que seguramente la mayoría de la gente habrá olvidado, pero lo que ahora le pido es que nos explique por qué como país hemos vivido atentados terroristas, el secuestro y muerte de los tres periodistas, cuatro militares y el asesinato de la pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas?

Perdón, le recuerdo que antes ya habían ciertos indicios de violencia. Uno de ellos ocurrió en 2007 en Puerto El Carmen del Putumayo (Sucumbíos), ahí fueron colocados artefactos explosivos en varios locales comerciales, con el objetivo de lograr que los propietarios paguen a las FARC ciertas cantidades de dinero -vacunas-. Como se darán cuenta para esa época ya existían hechos delictivos producto del narcotráfico en nuestro país. Además, se han producido secuestros en la frontera, cuyas víctimas en muchos casos no han sido liberados.

También se dieron dos acontecimientos preocupantes, el uno fue la conformación del grupo FARC-EP que fue una organización que nació de las FARC de Colombia y se asentó en la provincia de Sucumbíos, y la creación del Ejército de Liberación de Ecuador que apareció en las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

¿Pero esos grupos no fueron investigados   y los hechos judicializados?

Judicializados no, pero sí combatidos por el Ejército que realizó operativos y atrapó a varios elementos en la zona de los indígenas Awá, donde realizaban labores de adoctrinamiento por parte del grupo subversivo Ejército Nacional de Liberación (ELN) de Colombia. Sin embargo, no se tomaron las acciones necesarias para acabar con ese mal de raíz.

Si bien usted nos ha dicho que el secuestro y asesinato de la pareja de Santo Domingo fue porque sospecharon que eran infiltrados. Cuál fue la motivación para plagiar al grupo de periodistas?

Este hecho se produjo porque (a) Guacho necesitaba a un grupo de ecuatorianos y mejor si eran periodistas, autoridades o turistas porque lo que buscaba era presionar al Gobierno ecuatoriano para que libere a los detenidos en el operativo Impacto 13, ejecutado en enero de 2018, en esa acción se descubrió un centro de acopio donde hallaron droga, armas, municiones, explosivos y se presume que también dinero.

Debemos recordar que Guacho luego de difundir la primera prueba de vida de los periodistas dio al Gobierno ecuatoriano un plazo para que libere a sus hombres detenidos, después provocó atentados y el secuestró a la pareja. Sin embargo, la escalada de violencia subió a partir de la explosión al cuartel policial y luego el ataque a la Base Naval de la zona de San Lorenzo. Producto de los actos violentos han muerto 9 personas y una está desaparecida, solo en Ecuador.

Usted sabe qué planean hacer los familiares de las víctimas?

Yo me he reunido con varios de los parientes, y les he aconsejado que ellos pidan la desclasificación de la información, pero esta debe ser realizada de forma técnica. Es decir que deben pedir una auditoría operativa con la finalidad de que se determine lo que hicieron o dejaron de hacer las personas responsables y operativas que intervinieron en el proceso de negociación o en las actividades que se desarrollaron para la liberación de las víctimas.

Al aplicar ese procedimiento se podría establecer si el contacto que tuvo el mayor de policía con Guacho, por ejemplo, fue autorizado y si sobre eso existen los reportes pertinentes, de no ser así es una situación especial que debe ser sancionada porque es parte de los antecedentes de la muerte de los periodistas.

Adicionalmente, se debe desclasificar la documentación de todas las reuniones que realizó el Comité de Crisis y del manejo del rescate, porque gran parte de las decisiones que se tomaban eran sobre hechos que el Gobierno conocía como ciertos, pero que los familiares desconocían y se enteraban de lo que ocurría a través de redes sociales o algún medio de comunicación colombiano.

Por lo mencionado considero que hubo una descoordinación y falta de comprensión de parte del Gobierno sobre lo que significa la seguridad del Estado. Esta no se puede entregar a coidearios, parientes, ni por acomodos políticos. El manejo de la seguridad del país debe darse a gente experta que entienda la problemática que se vive principalmente en la frontera, en ese contexto deberían aplicarse los objetivos nacionales permanente que benefician a todos los ecuatorianos.

¿Cree usted que hemos llegado al punto más alto en la violencia o considera que vendrán cosas peores?

Recién estamos en los primeros pininos, veremos un estallido de violencia el momento que los carteles colombo mexicanos entren a operar en Ecuador dado que ya no lo podrán hacerlo en el vecino país. Para que ocurra eso estamos cerca.

Hace algunos unos años atrás se hizo un análisis y se determinó que el 75 % de las personas que vivían en la frontera eran extranjeros que adquirieron propiedades ahí. Por temor o presión los ecuatorianos fueron desplazados al interior del país.

También hay que recordar que en Ecuador se han encontrado tanto laboratorios como cristalizaderos de droga, tres de ellos fueron localizados en el trapecio de Cuembí, y del lado colombiano, en frente, las FARC tenía otros cristalezaderos. Adicionalmente en nuestro país hay centros de acopio de droga, plataformas internacionales, corredores de abastecimiento; tenemos presencia de carteles internacionales, disidencias de la guerrilla e incremento del narcotráfico y microtráfico. En definitiva este país va camino a convertirse en lo que fue Colombina hace varias décadas.

¿Por qué llegaríamos a esos niveles?

Porque las autoridades del país no entienden todavía que la amenaza que tenemos en la frontera no es solo producto de la actividad de las disidencias, sino que las estructuras del narcotráfico de las cuales son parte las disidencias, y que cuando tomen control de varias zonas del país, quedaremos desguarnecidos.

¿Qué debemos hacer?

Lo importante es que los gobernantes cambien de políticas sobre el manejo de recursos y atención a la población de la zona de frontera, donde se requiere hacer presencia del Estado a través de las diferentes instituciones, eso es hacer patria y es lo que les falta entender a los políticos.

Visited 6 times, 1 visit(s) today