Written by: Destacadas Política

TAITA PEDRO: EXIGE A SMURFIT RESPETO A LA VIDA Y A LOS TERRITORIOS

Pedro José Velasco, conocido en su pueblo Misak como el Taita Pedro, por su trayectoria prestada al servicio de su mismo pueblo como Exgobernador de Guambia; complementando desde la academia como Sociólogo, Especialista en Gobierno y política pública; candidato a Master en Gobierno y Políticas Públicas; exige respeto a la vida y territorios.

El viaje a Irlanda por Taita Pedro, fue para reclamar y poner muy claro lo invasivo que es la Corporación Smurfit.
El viaje a Irlanda por Taita Pedro, fue para reclamar y poner muy claro lo invasivo que es la Corporación Smurfit. ©El viaje a Irlanda por Taita Pedro, fue para reclamar y poner muy claro lo invasivo que es la Corporación Smurfit. © SumOfUs

Diana Jembuel Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia

Los días 28 y 29 de abril viajó a Dublín Irlanda uno de los lideres jóvenes del pueblo Misak. Su pueblo es conocido como: hijos del agua, la palabra y los sueños; llevando la voz de la exigencia por el territorio y la vida. Un pueblo ancestral que ha resistido por siglos el embate de múltiples colonizaciones que han amenazado la existencia en el tiempo y espacio.

Pedro José Velasco, conocido en su pueblo Misak como el Taita Pedro, por su trayectoria prestada al servicio de su mismo pueblo como Exgobernador de Guambia; complementando desde la academia como Sociólogo; Especialista en Gobierno y política pública; Candidato a Master en Gobierno y Políticas Públicas. Ha liderado acciones estratégicas en el marco del Derecho Mayor y la Ley de Origen de los pueblos étnicos; procesos de restablecimiento y restitución de la Memoria Étnica Territorial. Con amplia experiencia en el relacionamiento y conocimiento de la institución estatal a partir de las lógicas de lo público; caminante y conocedor de las realidades de las comunidades indígenas del territorio colombiano.

Iniciamos con su palabra de origen Taita Pedro:

 “He viajado miles de kilómetros desde mi casa para mirar al CEO de Smurfit Kappa a los ojos y pedirle a su empresa que deje de destruir nuestras tierras ancestrales. Mi lugar de origen es el Gran Kauka, ubicado en lo que hoy se conoce como Colombia, sobre la gran cordillera de los Andes.

Soy hijo del páramo, un espacio vital y sagrado para mi pueblo. Nosotros, Pueblo Misak, hijos e hijas del agua, del sueño, la palabra y el arco iris; nos encontramos hoy aquí en esta importante reunión para exponerles hoy a ustedes, hombres de negocios, varios asuntos que considero son de importancia transmitirles; como accionistas de lo que denominamos nosotros como “El Imperio del cartón”.  Lo dice con su voz de fortaleza y re-existencia milenaria.

Esta corporación (Smurfit Kappa) sólo tiene un fin y ¿cuál es?:

“Ha concentrado las tierras disponibles para la agricultura, ha arruinado la subsistencia; ha interrumpido el suministro de agua, alimentos, ha talado la selva tropical y bosques andinos; todo con fines de lucro. Su alto índice de concentración de la propiedad de la tierra ha impactado en la dinámica social de la región y agudizan conflictos territoriales con comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas. Es hora de que esta tierra sea devuelta a sus legítimos propietarios. “

Pedro José Velasco, conocido en su pueblo Misak como el Taita Pedro, por su trayectoria prestada al servicio de su mismo pueblo como Exgobernador de Guambia.
Pedro José Velasco, conocido en su pueblo Misak como el Taita Pedro, por su trayectoria prestada al servicio de su mismo pueblo como Exgobernador de Guambia. ©Pedro José Velasco, conocido en su pueblo Misak como el Taita Pedro, por su trayectoria prestada al servicio de su mismo pueblo como Exgobernador de Guambia. ©Taita Pedro Velasco

¿Por qué esta empresa fija los ojos en Colombia Taita Pedro?:

“Es considerado un país afortunado, geográficamente hablando porque cuenta con condiciones geomorfológicas y climáticas que favorecen cualquier actividad productiva. Nuestra cercanía con la línea ecuatorial da las garantías; las mejores que un inversionista quisiera tener para no ver interrumpido el crecimiento de sus cultivos por las estaciones.”

¿A nivel internacional como lo ven desde tu experiencia?: 

“Lo anterior, seguramente es muy bien sabido por esta corporación, ya que conocemos que cada vez más, las inversiones y las ganancias en ultramar son mayores; lo que se ve reflejado en el aumento del cultivo y el establecimiento de plantas de producción a gran escala en países como Colombia, Venezuela, México, Chile, entre otros. “

¿Algo más que agregar Taita Pedro, frente a la corporación?: 

“Además de ser un paraíso de la diversidad con ecosistemas, riqueza étnica, diversidad de especies en fauna y flora; Colombia es un país que ha tenido que enfrentar una larga historia de conflicto armado interno que ha dejado más de 9 millones de víctimas reconocidas por el estado colombiano. Y por lo menos ochenta mil (80.000) personas han sido víctimas de desaparición forzada. Desde 1985, la violencia relacionada con el conflicto ha desplazado a más de 8,1 millones de colombianos, sobre una población total de 49 millones, según estadísticas gubernamentales. 

Es necesario recordar aquí, que el problema fundamental que originó el conflicto armado en Colombia es la acumulación y concentración de la tenencia de la tierra; porque mientras propietarios que representan hoy, el 0,02% de la población, acaparan más del 40,89% de la tierra en Colombia; el 80% de familias de pequeños agricultores, tienen solo 5,95% de toda la superficie agrícola.

Esto también se ve reflejado en el índice de la tenencia de la tierra de Gini; el cual es uno de los más altos de Latinoamérica.” Lo dice con dolor y esperanza en su voz.

Hay que tener en cuenta que la tierra apta para la agricultura en Colombia está siendo capitalizada por corporaciones para la producción de agrocombustibles (palma aceitera, caña de azúcar); ganadería extensiva y pino y eucalipto para producción de papel. Lo que nos hace un país totalmente dependiente de las importaciones para alimentarnos y para alimentar a nuestros hijos.

©Taita Pedro Velasco

En cuanto a las familias ¿qué pasa?:

“Las familias rurales despojadas y desposeídas se han abocado a una inevitable búsqueda de tierra para poder subsistir; ampliando la frontera agrícola hacia zonas que están destinadas a la conservación como son las selvas (la amazonia colombiana) y los páramos.”

Sabemos que en Colombia se desarrolla el Acuerdo de Paz, ¿qué nos puedes decir Taita Pedro?:

“En el 2016, se firma el Acuerdo Final para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como las FARC.

Donde se compromete con resolver de fondo el problema del acceso de la tenencia y uso de la tierra bajo el nombre de “Reforma Rural Integral”; con la presencia y seguimiento internacional. Para poder implementar este, que es el punto 1 de los acuerdos; es necesario interrogarnos sobre quiénes son los que están acaparando y capitalizando la tierra en Colombia. Y en este momento, es menester decirles que la presencia de la inversión de empresas como ésta, está profundizando el conflicto social y político en Colombia puesto que ha agudizado las tensiones de concentración en la tenencia de la tierra; acaparando las tierras más fértiles y las más cercanas a centros poblados.

Nuestros antepasados sembraron su sangre y hoy recogemos cosecha. En estos tiempos de crisis de todo lo traído: Crisis del poder, crisis de la institucionalidad, crisis del modelo de desarrollo, crisis climática y agroalimentaria; crisis y deslegitimación de las estructuras políticas que gobiernan en lo que hoy denominan Colombia; regida por  Iván Duque y una clase política mezquina, heredera de los valores coloniales, que hoy exterminan a nuestro pueblo en las calles, las vías y plazas del país.”

Para el pueblo Misak, ¿qué es el territorio?:

“El territorio es la fuente de nuestro poder y sabiduría; de la forma como estén dispuestos los territorios se puede generar dignidad para nuestras gentes. Hoy hay acumulación de tierra en los valles; nuestras familias han sido reducidas a los espacios llamados Resguardos Indígenas, en los lugares más altos de las montañas de los Andes.”

Hagamos un poco de historia de SMURFIT KAPPA CARTÓN DE COLOMBIA:

“SMURFIT KAPPA CARTÓN DE COLOMBIA», hoy es uno de los mayores acaparadores de tierras en Colombia; con cerca de unas 68.000 hectáreas en 454 grandes fincas entre las cordilleras central y occidental. Una importante proporción de estas áreas corresponde a bosques de pino y eucalipto que, según algunos expertos, pueden afectar la calidad de los suelos; impactan en la dinámica social de la región y abren conflictos sociales con comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Mónica Bedoya Obando, investigadora ambiental del departamento de Risaralda y Néstor Ocampo Giraldo activista y ambientalista del departamento de Quindío; -quien también tuvo la misma experiencia que estoy teniendo en este momento- denuncian que los cultivos de estas coníferas en Colombia no cumplen con los parámetros de protección de los bosques y fuentes de agua. Además, indican que han provocado la destrucción masiva de la diversidad biológica; desplazamiento del campesinado, alteración del ciclo del agua —se han secado corrientes—; acidificación de los suelos, cambio negativo del paisaje y un incremento en la concentración de la propiedad de la tierra. 

En el departamento del Cauca, tienen 21.033 has de pinos y eucaliptos; en el Valle del Cauca tienen 29.228 has, en el Quindío 6.808 has, en Risaralda 6.338, en Caldas 3.140 y en Tolima 825. ¡El monocultivo no es un bosque!. No se puede seguir cumpliendo con el volumen habitual de producción, en países de Suramérica empobrecidos y despojados donde la presencia de Smurfit Kappa exacerba las desigualdades sociales. 

Los impactos y perjuicios de los cuales se le hace responsable a Smurfit Kappa Cartón de Colombia; sumados al conjunto de actuaciones de esta empresa son las causas para que la misma haya adquirido una deuda ecológica, social, económica y cultural con el Pueblo Misak; con el Cauca despojado y con los pueblos y comunidades étnicas y campesinas empobrecidas; en donde han establecido sus plantaciones forestales; en donde ha instalado sus plantas de producción y en donde ha devastado por completo bosques, selvas y otros ecosistemas para abastecer de madera sus fábricas de papel y cartón. “

©Taita Pedro Velasco

Taita Pedro cuéntenos sobre la recuperación de tierras en el municipio de Cajibío- Cauca- Colombia:

“Es en este contexto que nuestros objetivos de vida han entrado en contradicción con la empresa Cartón de Colombia S.A. del grupo Smurfit Kappa.

Las comunidades indígenas, campesinas y afro, confluyen periódicamente en el municipio de Cajibío, Cauca; a fin de restablecer los derechos sobre el territorio, bajo el reclamo de las tierras  explotadas por los grandes emporios del país entre ellos Cartón de Colombia S.A. del grupo Smurfit Kappa; y en manifestación contra la titularidad de las tierras a nombre de estas empresas. Proceso en que se han presentado diferentes vulneraciones a los derechos de los y las manifestantes, por parte de la fuerza pública.

Es bueno aclarar, que la titulación de tierras a nombre de estas empresas no solo ha causado el desplazamiento de las comunidades; sino que también genera un deterioro progresivo del bosque andino a través de la fragmentación de ecosistemas por las prácticas industriales que han disminuido su área.

Por su parte, la respuesta de los entes gubernamentales ha sido la violación sistemática de los derechos de las comunidades indígenas, afro y campesinas; con la actuación violenta e irregular de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la fuerza policial y el Ejército Nacional. A continuación, mencionaré los hechos, para explicar cómo se desarrollan los enfrentamientos con la fuerza pública y cuáles son los fundamentos jurídicos que se incluyen en las denuncias públicas.

1.El día 27 de julio de 2021, comunidades indígenas, campesinas y afro, se encuentran presentes en los terrenos de SMURFIT KAPPA CARTON DE COLOMBIA S.A., en el municipio de Cajibío, Cauca; en continuidad del ejercicio de protesta pacífica como mecanismo de presión para reivindicar los derechos territoriales.

Por la protesta anterior, el 28 de julio de 2021, la fuerza pública con 250 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, conocido por sus siglas como ESMAD y el Ejército Nacional, rodea y bloquea todas las entradas de los terrenos de Cartón de Colombia S.A., encerrando a la comunidad, aproximadamente 70 manifestantes en dichos terrenos.

2. El día 29 de julio, es capturado un joven comunero Misak; del cual no se dejan  datos en la denuncia por motivos de seguridad; judicializado arbitrariamente por los delitos de daño a bien ajeno e invasión de tierras; delitos regidos por la Ley 1826 de 2017. Se realizó el acompañamiento del caso para garantizar la no vulneración de derechos del acusado; sin embargo, al inicio de la captura, no se indicó a dónde iba a ser trasladado el joven, así como tampoco se dieron datos sobre los delitos para la judicialización.

3. Los días 30 y 31 de julio inclusive el 1 de agosto de 2021, el hostigamiento por parte de la Fuerza Pública sigue siendo progresivo y constante.

4. El día 2 de agosto de 2021, hacia las 9:00 am, la Fuerza Pública arremete contra las comunidades indígenas, campesinas y afro, en la vereda El Arado, Cajibío, Cauca; disparando directamente al cuerpo, utilizando helicópteros y evidentemente cometiendo un abuso de fuerza en la intervención; situación que vulnera el derecho a la vida de las comunidades; teniendo en cuenta que la comunidad no se encuentra armada tal como se evidencia en los videos que se anexan a las denuncias.

5. El día 17 de septiembre de 2021, siendo las 9:00 am, el ejército nacional y la policía, ataca a la comunidad Misak, campesina y Afro; haciendo uso irregular de gases lacrimógenos, aturdidoras y marcadoras; intervención en la cual queda un saldo de cuatro (4) heridos de gravedad.

En los respectivos escritos de denuncias de los hechos, se menciona la vulneración sistemática a los derechos fundamentales; específicamente al derecho constitucional a la protesta social, reunión y manifestación; así como el derecho a la vida. Por otra parte, también se denuncia la vulneración a los derechos territoriales de la comunidad, que por derecho mayor es territorio Pubenence del pueblo Misak; así mismo, la vulneración y violación a la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 26 se establece que:

Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.”

A todos los lectores, medios de comunicación, solidarios entre otros ¿cuál sería el mensaje o el llamado Taita Pedro?:

“Hago el llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y entes gubernamentales a efectuar un seguimiento constante de las vulneraciones y violaciones a los derechos de la comunidades indígenas, afro y campesinas; y en específico al proceso arbitrario de detención de los miembros de mi comunidad Misak; en el que se ha evidenciado el uso irregular del traslado y la falta de garantías del debido proceso a las capturas en la zona rural del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. Finalmente, este gran caminar y exigencia es además por la memoria de Huber Samir Camayo Fajardo, de 23 años, asesinado el día 5 de agosto del 2020; en la lucha de recuperación de tierra, en el municipio Cajibío Cauca, predio el Arado; en el marco de un proceso de desalojo realizado por la fuerza pública en predios explotados por Smurfit Kappa Cartón de Colombia.”

Es la voz joven y líder del pueblo Misak quien nos habla para el mundo entero haciendo el llamado a la humanidad en su conjunto.

Visited 43 times, 1 visit(s) today