Written by: Destacadas Opinión Política

PAREN EL SECUESTRO AL GOBIERNO DE MORENO Y PERMITAN REACTIVAR LA PRODUCCIÓN

Lo que sí hago, es un llamado a los sectores empresariales a parar el secuestro al gobierno de Moreno, “no olviden que esa actitud manipuladora, encabezada por la aplanadora socialcristiana y el FMI le llevó al Ecuador a una crisis social, política y económica y dio cancha abierta para que llegue un mesiánico.

Fotografía: Patricio Realpe/Chakananews

Salvador Quishpe Lozano

Ante los anuncios del gobierno de quitar los subsidios a los combustibles y otras medidas que  se adoptarían en aplicación a la nueva ley de “reactivación a la producción”,  sería lamentable que se apliquen esas medidas, en un momento en el que el Ecuador hace esfuerzos por reactivarse productiva y económicamente. Es conocido por todos, que el incremento al precio de los combustibles, no solamente afecta a quienes hacen uso directo de este producto, sino también a quienes compran bienes y servicios en el día a día para su subsistencia; por lo que como siempre, terminarán pagando los que menos tienen.

El mensaje del presidente Lenín Moreno, en relación al exhorto a la juventud a encaminarse por el sendero del emprendimiento, en vista de que no existen puestos de trabajo en el sector público, estoy de acuerdo que es necesario encaminarnos por la línea de los emprendimientos; sin embargo, hoy por hoy desarrollar un emprendimiento es sumamente difícil, toda vez que para eso se necesita de un mínimo de capital, lo cual evidentemente no existe, por lo que se hace indispensable acudir a los créditos, pero éstos son aún más difíciles, debido a que las tasas de interés van desde el 10 hasta el 28% más otros requisitos difíciles de cumplir. Por todo ello los jóvenes y todo interesado en emprender termina con su iniciativa a la hora de toparse con estas barreras crediticias

Es preocupante ver una ley de “Fomento Productivo” que no da ninguna facilidad a los pequeños emprendedores, no habla nada de los pequeños agricultores y ganaderos, de los artesanos. Evidentemente esta es una ley que responde a los intereses de ciertos sectores empresariales industriales, exportadores e importadores de nuestro país. Esta ley perdona o exonera el impuesto a la renta por varios años a quienes hacen nuevas inversiones, pero no dice nada de los que no tienen un capital para invertir. Esta ley habla de achicar el estado, es decir despedir a decenas de miles de trabajadores, pero no dice dónde se van a ocupar y de qué van a vivir esos trabajadores despedidos.

Le recuerdo al gobierno del presidente Moreno que la reactivación productiva y económica no lo hacen solo unos pocos empresarios, lo hacemos todos los ecuatorianos. No es correcto legislar con dedicatoria para los más poderosos, olvidando a los millones de jóvenes. Es injusto e inequitativo aprobar una ley para perdonar deudas y  exonerar impuestos a los que más tienen y para los jóvenes un ligero mensaje presidencial de exhorto a encaminarnos hacia los emprendimientos, con créditos por encima del 10%. “Le exhortamos al gobierno y a la Asamblea Nacional a legislar pensando en todos los ecuatorianos y no solo en unos pocos. Si en verdad estamos pensando en reactivar la producción y la economía, que venga una ley que facilite créditos a mayores plazos y a tasas no mayores al 7% en la banca pública y privada, que se liberen tantos requisitos y se facilite el emprendimiento”.

Lo que sí hago, es un llamado a los sectores empresariales a parar el secuestro al gobierno de Moreno, “no olviden que esa actitud manipuladora, encabezada por la aplanadora socialcristiana y el FMI le llevó al Ecuador a una crisis social, política y económica y dio cancha abierta para que llegue un mesiánico y justifique sus actos perversos sobre esos hechos que en su momento los llamó la partidocracia. Es evidente hoy por hoy ver cómo el sector empresarial hace y deshace en función de sus intereses. Por lo que es necesario que el presidente Moreno tome decisiones en base a su genuino criterio y no permita estas maniobras que nos están llevando nuevamente al descalabro social y económico”.

Visited 4 times, 1 visit(s) today