Written by: Destacadas Opinión Política

LAS MIGRACIONES ECUATORIANAS QUE HEMOS OLVIDADO

Las migraciones en su mayoría son producto de la ruptura del bienestar de una región o país, son el resultado de varios tipos de conflictos, organizados por varias mafias que requieren mano de obra barata o saquear un país, sea por invasión de los imperios tipos Estados Unidos, Rusia, China o algún país Europeo.

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Las migraciones, son el acto de violencia más atroz que se puede vivir como ciudadano del país que las sufre y ahora lo vemos en nuestra América, en el Abya Yala. Nuestros hermanos de Venezuela, sufren las consecuencias de la presencia de un Narco Gobierno y del expolio que realizan las grandes potencias y grupos políticos, que representan los intereses de los grupos económicos transnacionales.

El camino que está recorriendo el pueblo venezolano, es el camino que hemos recorrido los ecuatorianos en varias décadas, por culpa de ls malos gobiernos y los intereses de los grupos de poder. En los años 70, en la era de la dictadura militar, salieron miles de ecuatorianos a los Estados Unidos y a Venezuela, en mi familia hubo varios que llegaron a esos países. Luego vino la era de la democracia, que con el tema de la sucretización que implementó el ex presidente Oswaldo Hurtado, la persecución a organizaciones sociales y estudiantiles por parte del gobierno de Febres Cordero y la flexibilización laboral de Rodrigo Borja, hizo que se viviera la presencia de las mafias coyoteras en las zonas campesinas e indígenas de la zona del Austro y de la zona costera, que traficaban con seres humanos que buscaban emigrar al Imperio, esperando una mejor forma de vida.

Los efectos de esas migraciones ahora uno los puede ver en miles de casas construidas y abandonadas en dichas zonas, ya que los hijos de los migrantes decidieron no volver o muchos de esos hijos ni siquiera tuvieron la oportunidad de ir a vivir con sus padres e hicieron otro tipo de vida en Ecuador.

Ahí empezó la presencia de las pandillas ecuatorianas,  famosas en el Imperio o en Europa por su violencia y por el tráfico de drogas. Un par de esas pandillas, en la era del Narco Socialismo del Siglo XXI y del Correísmo, fueron los grupos de choque del ex presidente bi polar Rafael Correa.

Las de los 70 hasta principios de los 90, fueron las migraciones que muchos no deben recordar.  Hubo una, la más dura, la de 1998 al 2001 que fue provocada, por una serie de malos gobiernos y ladrones de cuello blanco que saquearon el Ecuador. Esos malos gobiernos, de Sixto Durán, Febres Cordero, Borja, Hurtado y  Mahuad, que saquearon miles de millones de dólares, provocaron una crisis social y económica, que hizo que esta migración, sea muy parecida a la actual migración de los hermanos Venezolanos.

Sólo hay un gobierno que se salva desde los años 70, es el de Jaime Roldós. El resto, si se revisa la prensa y sus medidas políticas y económicas a favor de los grupos de poder, permite explicar el por qué sufrimos la dolarización, el por qué perdimos la moneda nacional, adoptando el dólar, por qué se sufrió una mega crisis, que hizo que salgan del país miles de familias en búsqueda de una oportunidad de mejorar la condición precaria en la que vivíamos.

Recuerdo que cubrí para Associated Press la ida de varios migrantes, que dejaban a sus hijos o familias en un país que no tenía un futuro. Los ecuatorianos que se quedaban, miraban desde las mallas de los aeropuertos de Quito y Guayaquil a sus familiares emprender un viaje con un futuro incierto, casi seguros, que sería la última ocasión que se verían con sus padres o hijos.

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Migraciones Venezuela

Fotografía: Franklin Jácome/PRESSOUTH

Pero una cobertura me marcaría siempre el estar al lado de los migrantes. En España, en los campos de Murcia, un grupo de campesinos de la zona de Saraguro sufriría un terrible accidente, que el Diario El País titularía así el 4 de enero del  2001 “Mueren en un paso a nivel 12 inmigrantes que viajaban hacinados en una furgoneta en Murcia”. A los pocos días del accidente, AP me pidió cubrir el tema del regreso de los féretros de nuestros compatriotas y viví una de las más duras coberturas que he realizado. Vi la desesperación de las familias al recibir los ataúdes de sus familiares y a una abuela explicar a su nieto, que sus padres van a ser enterrados en el pueblo y que ahora estarán con él.

Ahora, luego de 17 años de ese accidente, y que soy un migrante en España, en Madrid, para ser preciso, veo con tristeza y en el fondo con rabia, los problemas de la migración venezolana, a la que las autoridades del Ecuador y los ecuatorianos que tenemos casi todos familiares que han migrado, hemos respondido con una explosión de xenofobia y la APOROFOBIA por la presencia de niños, ancianos y familias de venezolanos, que han salido de su país a buscar una mejor forma de vida ante un mal gobierno de Maduro.

Nos hemos olvidado que recorrimos el mismo camino, que sufrimos xenofobia, agresiones, que nos culparon de todos los males, que muchos de los que llegaron no se adaptaron al estilo de vida, que creamos pandillas tipo Ñetas o los Latin King, que traficaban con drogas o eran malandros. Pero no éramos todos los ecuatorianos, y al final, los países que nos acogieron, se dieron cuentan que fuimos parte de una gran solución a la falta de mano de obra para varias empresas; que salvamos su quebrada Seguridad Social y aportamos para las Pensiones de los actuales jubilados.

Las migraciones no son malas, son producto de la violencia de los sistemas, sean de Derecha o de Izquierda, Lo que hemos que entender, es que pueden ser una gran oportunidad para mejorar la economía del país si hacemos un plan a largo plazo y no les convertimos en mano de obra barata o les culpamos de todos los males. Los culpables son los malos gobiernos, esos que nos expoliaron a los ecuatorianos y ahora expolian al pueblo venezolano.

Pero hay algo que nos falta a todos los Latinoamericanos, y es que es la hora de buscar soluciones, para dar un paso al cambio de modelo, que permita combatir la corrupción de los políticos, empresarios y la injerencia de los imperios que nos dominan o seguiremos siendo centro de experimentos de grupos de poder político o económico.

También creo que es hora de plantear en América Latina un salario mínimo universal y la transparencia de los dineros de los grupos de poder, para poder recuperar  la dignidad y el Vivir Bien, en paz y sin malos gobiernos, malos políticos o empresarios que nos explotan y que nos han convertido en nuevos esclavos.

La actual migración venezolana, no es el mal, es el resultado del desastre y el robo que han realizado los políticos venezolanos a los que hemos votado y dado el poder.

Visited 13 times, 1 visit(s) today