Written by: Destacadas Opinión Política

LENÍN MORENO Y EL PUEBLO ATADOS AL PENDEJÓMETRO DE NEBOT Y DEL FMI

Para avanzar y pagar esas cuentas, en mayo del 2018, Nebot propone y Moreno dispone el nombramiento de varios socialcristianos como Pablo Campana, Santiago Cuesta, Carlos Pérez y sobre todo Richard Martínez como el nuevo ministro de finanzas. El flamante ministro anuncia las nuevas políticas económicas, y ahora el pendejómetro dice que para reactivar la producción, atraer inversiones y generar empleo, vamos a aprobar la ley de “Fomento productivo”.

FMI
Fotografía: Montaje ChakanaNews

Salvador Quishpe

Luego de 10 años de desinstitucionalización, de prepotencia y de corrupción del correísmo, nos ofrecieron reinstitucionalizar el Estado, hacer una cirugía mayor a la corrupción, y sobre todo ser el gobierno de todos. Con ese propósito nos llamaron a un gran diálogo nacional que dio como consecuencia el apoyo mayoritario a la consulta popular del 4 de febrero del año 2018, que resolvía temas como minería, corrupción, vulneración de derechos, institucionalidad. Claro, los pueblos y nacionalidades, así como la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, como siempre, llenos de esperanza, acudimos al llamado del nuevo presidente Lenín Moreno. Recordamos cómo nos buscaban, contestaban todas las llamadas telefónicas y nos recibían en Carondelet. Pero claro, pasó la Consulta Popular, ganó el sí, y en adelante el gobierno parecía no tener cuentas con nadie. Entonces claro, era de suponerse que, el gran diálogo nacional y la consulta popular no eran más que la gran estrategia de la derecha nebotcista y del FMI, para tenernos pendejeando, mientras ellos avanzaban preparando el terreno para sus ambiciones políticas y económicas.

Evidentemente, el presidente Moreno y su gobierno si tenían cuentas con alguien, tenían cuentas pendientes con quienes desde siempre buscaban evadir impuestos, evadir sus deudas con el estado. Tenían cuentas pendientes con quienes toda la vida han buscado evitar que el estado de trabajo para la gente, tenían cuentas pendientes con quienes toda la vida han negado recursos para las universidades, para la seguridad social, para los hospitales, para el apoyo a los emprendimientos del pueblo. Pero sobre todo Moreno tenía cuentas pendientes con quienes siempre han ambicionado apropiarse de nuestros territorios para sus intereses mineros y petroleros. Es decir tenían cuentas pendientes con quienes siempre han tratado de imponer sus políticas neoliberales y empobrecedoras del pueblo.

Para avanzar y pagar esas cuentas, en mayo del 2018, Nebot propone y Moreno dispone el nombramiento de varios socialcristianos como Pablo Campana, Santiago Cuesta, Carlos Pérez y sobre todo Richard Martínez como el nuevo ministro de finanzas. El flamante ministro anuncia las nuevas políticas económicas, y ahora el pendejómetro dice que para reactivar la producción, atraer inversiones y generar empleo, vamos a aprobar la ley de “Fomento productivo”. Los ecuatorianos , unos pocos, entretenidos en el accionar del entonces abuelito Trujillo, quien en esos días mandaba a volar cabezas de la Fiscalía, del Consejo de la Judicatura y otras instituciones de control; pero la gran mayoría entretenidos en el fútbol, en las telenovelas, en sus líos del día a día; mientras tanto Nebot y compañía aplicaban la ley del “pendejómetro”, perdón del “Fomento Productivo» y con ello perdonaban al menos 987 millones de dólares a un grupo de “patriotas” amigos de Nebot, dejando de esta manera sin recursos a las cuentas nacionales.

Tan pronto como los compadres se perdonaron las deudas y los impuestos entre  los empresarios aglutinados en las Cámaras, anterior trinchera de Martínez; como era de esperarse, se toparon con las cuentas fiscales vacías, fue entonces cuando Martínez, acostumbrado como todo vende patria, conduce el “Carrito Presidencial” hacia el FMI. El Fondo que más quería!, si eso mismo es lo que planificaron con su pendejómetro, eso mismo es lo que esperaban. Voluntarioso como todo chulquero de la colonia, ofrece la cantidad que quieran. Claro, bajo ciertas condiciones que aquí sus yanaperos o dicho en términos modernos, sus lugartenientes Nebot y Moreno no se hicieron de rogar. Al contrario, ni siquiera esperaron la prueba del FMI y ya quitaron ciertos subsidios, despedían trabajadores, restaban recursos para las universidades, anuncian el incremento de la edad para las jubilaciones, negaban los pagos a los jubilados; anuncian la “concesión” de la empresas eléctricas, de telecomunicaciones, campos petroleros, carreteras. Como si eso fuera poco, firman decretos para acelerar la política minera, para ampliar los campos petroleros, sin importar los territorios donde sobreviven los últimos pueblos de América en aislamiento voluntario.

Según Lenín Moreno, toda esta maravilla ha sido el resultado del “gran diálogo nacional”, pero como siempre falta; ahora Nebot y Moreno nos invitan a participar del “Gran Acuerdo Nacional”, al parecer el “diálogo” sirvió para preparar el terreno para el entreguismo y el “acuerdo” servirá para concretar la entrega. Pero claro, como esto no es tan fácil, como siempre, mientras avanzan en estas dos etapas del pendejómetro, su estrategia es confundir al pueblo, para ello Lenín Moreno hasta suelta unas lágrimas cantando a la Pachamama, pide cárcel para Correa por el caso Balda, pero no dice nada sobre los monumentales sobreprecios en los temas petroleros, fibra óptica, Odebrecht. Pone a ex dirigentes indígenas en puestitos de segunda, pero sobre todo nos llama a la gran reunión del “Acuerdo Nacional”. Si vas, eres un buen ciudadano; si no vas, eres un irresponsable ante la patria. Así funciona el pendejómetro, hasta cuando nos clavan hasta mas no poder y el Fondo llega hasta el fondo del bolsillo del pueblo, cobrando más de la cuenta las planillas de la luz, del agua, del teléfono, la salud y más servicios necesarios en el día a día.

Con todo ese costo encima, recién el pueblo empieza a sentir y comienza el  cuchicheo por el alto costo de la vida y culpan al gobierno. Cae estrepitosamente la popularidad de Moreno, el embajador gringo sale a consolarlo. Pero Nebot, dónde está Nebot? Dónde está el mentalizador y encamador de toda esta debacle social y económica que le tiene agobiado al pueblo otra vez?. Nebot es pilas, Nebot ya se fue. Nebot no es pendejo, al contrario, Nebot es socio del pendejómetro. Nebot ahora  asoma solo en las pantallas de televisión culpando a Moreno del desgobierno, de la inseguridad, de la falta de empleo, de la pobreza. Grita, descalifica a Moreno y ofrece ser el próximo salvador del pueblo y con ese cuento, recorta su bigote y se prepara para gobernar y poner el nuevo pendejómetro  a los ecuatorianos desde mayo del 2021.

Para no cansarles más, evidentemente el gran Diálogo Nacional, primero; y ahora el Gran Acuerdo Nacional, no han servido sino para que Nebot y el FMI hagan lo que han querido con el gobierno de Moreno y sobre todo con el pueblo ecuatoriano. Basta, no más pendejómetros al pueblo. No más diálogos y acuerdos tramposos, que solo sirven para perdonar impuestos a los ricos, castigando al pueblo con más costos. Si ellos los “pelucones” se han juntado para seguir exprimiendo el bolsillo de los desempleados de nuestra patria, allá ellos; nosotros debemos unirnos entre los pueblos para romper el pendejómetro de Nebot y compañía y juntos construir una gran minga nacional, para juntar nuestras manos, nuestras mentes, nuestras fuerzas, nuestros sentimientos y juntos salir adelante. Evidentemente, aquí no necesitamos ni de salvadores, ni de pendejómetros; aquí necesitamos de una gran unidad nacional de quienes nos chancamos las manos día a día trabajando, de quienes no tenemos un trabajo fijo y las deudas no nos esperan, de quienes sentimos en el día a día el hambre de nuestros hijos y no hay de dónde, de quienes soñamos con la universidad para nuestros guaguas, pero muchas veces nos quedamos con las ganas porque simplemente no hay plata. Juntémonos todos y verán cómo se romperá el pendejómetro y al fin empezaremos a construir una patria digna para nuestros hijos. Fuerza hermanos.

Visited 22 times, 1 visit(s) today