Written by: Destacadas Opinión Política

LAS FRANQUICIAS RELIGIOSAS E IGLESIAS EVANGÉLICAS EN MOVIMIENTO

Las iglesias evangélicas han crecido estos últimos años en muchas partes del mundo, pero no precisamente porque las personas se hayan fijado propiamente en sus mensajes, sino por el exitoso mercadeo ideológico y económico.

IGLESIAS EVANGÉLICAS

Marco Villarruel

Ellos están muy cerca de Donald Trump. El respaldo fue público y de esos sectores llegó mucho dinero para la campaña. Ahora han ofrecido seguir entregándolo en el proceso de reelección.

Los evangélicos están fuertemente representados en toda Centroamérica, incluso con alta votación parlamentaria. La fuerza ideológica del presidente brasileño Jair Bolsonaro se basa mucho en la poderosa y millonaria industria evangélica que tiene centenares de iglesias y poderosos pastores, ubicados como los personajes más ricos del mundo. Ya en el año 2014 la acaudalada Iglesia Universal inauguró un enorme templo llamado “El Templo de Salomón”. La presidenta Dilma Rouseff asistió a la ceremonia porque eran tiempos electorales. En México, el actual presidente López Obrador se alió para las elecciones con el Partido Encuentro Social, evangélico. «Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón», lo aduló un dirigente del PES en clave bíblica, según una nota de prensa.

A su tiempo el expresidente Chávez y últimamente Nicolás Maduro han tenido frases elogiosas a los evangélicos pero ellos han ido con candidatos propios. En Colombia los evangélicos estuvieron muy activos en contra de los tratados de paz.

De hecho tienen mucho dinero, en especial en Brasil que se da el lujo de exportar una especie de franquicias religiosas muy productivas. (La Iglesia Universal tiene empresas de seguros, periódicos con millones de ejemplares, agencias de turismo). En el Ecuador hay muchas Iglesias del Templo Universal, por ejemplo en el Comité del Pueblo, en Quito. Allí donde no consiguen adeptos, cambian de domicilio hasta lograr la consolidación económica y humana del local.

Una herramienta de propaganda utilizada en algunos países, y también en el Ecuador es el tema del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Las huestes conservadoras gestionan públicamente su oposición a lo que llaman “la ideología de género”. Los discursos incendiarios, agresivos, llenos de amenazas, profecías bíblicas, utilización de significaciones de la familia y los niños, se emplean contra gays, lesbianas, transexuales y todo lo que sea LGBTI. A su tiempo la iglesia católica, de manera rabiosa y hasta con las armas, se opuso al laicismo, a la separación de la iglesia y del estado, no quiso la creación del Registro Civil, y lanzó discursos airados contra el divorcio y contra la decisión de despenalizar a los homosexuales.

A partir de la resolución de la Corte Constitucional en el sentido de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, todas las fuerzas católicas, evangélicas en todas sus ramas, ubicadas en la extrema derecha, se han unido para rechazar la resolución y organizar marchas.

En este propósito están también conocidos políticos como Abdalá Bucaram, su familia, sus financistas y adherentes. Igual la familia Correa: Fabricio que visita los medios de comunicación y Rafael que no oculta su odio a los GLBTI. Están además Fernando Balda y Andrés Páez, entre otros.

Visited 48 times, 1 visit(s) today