Written by: Destacadas Opinión Política

LA DÉCADA SAQUEADA

“Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella, son esclavos” .  José Ingenieros

La “década ganada” es la frase repetida por todo correísta que se mira en el espejo, y cree que su mejoramiento personal es el de todos los ecuatorianos. No importa cuánto pasa a su alrededor. No importa si el país se divide y cae a pedazos con su institucionalidad. No importa si la gente pierde la fe en la justicia, en las FF.AA., en los medios de comunicación. No importa si el concepto de la ética pública deja de ser una necesidad y se vuelve una reliquia de una adormecida sociedad.

Porsche perteneciente a uno de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Madrid, España. Fotografía: Patricio Realpe

Jorge Rodríguez Torres*

Cuando escuchamos que sólo por el regreso de Odebrecht al Ecuador –luego de que fuera expulsada el 23 de septiembre de 2008 por Correa– se pagó a un intermediario y a funcionarios que controlaban los contratos de la obra pública, la inmensa suma de 33,5 millones de dólares, se nos hace una montaña de plata y entendemos las razones de la sospechosa Acta de Liquidación Transaccional del 5 de octubre de 2010.

En ella participó Ciro Camilo Morán M., gerente General de Hidropastaza EP, empresa pública a cargo del proyecto hidroeléctrico San Francisco, previo visto bueno de su Directorio y de las siguientes autoridades:

  1. Procurador General del Estado, mediante oficio No. 15.178 de 8 de julio de 2010;
  2. Contralor General del Estado, mediante resoluciones Nos. 2246, 2449, 2450, 2451, 2452, 2448, 2453, y 2454, emitidas el 26 y 27 de agosto y 1 de septiembre de 2010;
  3. Corte Superior de Justicia de Ambato, entidad que anuló el proceso penal y la orden de custodia a los brasileros Nawton Graca y Ricardo Thadeu.
  4. Fiscal General del Estado, quien inició una acción penal pública, suspendida luego por órdenes superiores.

Es así como en la “década ganada”, apelativo de ellos mismos, surgió una nueva clase, la denominada de los “nuevos ricos”. Personas dueñas de empresas contratistas con el Estado y funcionarios con poderes de decisión o de influencia en la contratación pública. Ellos iniciaron de manera impúdica, incluso, a demostrar su poder económico con extravagancias: bienes con marcas de famosos diseñadores, vuelos en primera clase, vacaciones en Miami y Europa, carros último modelo. Convirtieron Ecuador en el país en que más Porsche Cayenne se había vendido en América Latina, en proporción a la población.

Para poder acercarnos al valor total de la contratación pública en los 10 años de gobierno de Correa –adjudicada en su gran mayoría “a dedo”, usando para ello la facultad de una ley creada a propósito y a una resolución del SERCOP que habla del régimen especial con el “giro específico del negocio”– hemos agrupado los mayores rubros en los que se habían destinado partidas presupuestarias de significación, por el volumen de recursos financieros.

En el cuadro siguiente, que va de 2007 a 2017, tenemos cuatro grandes rubros presupuestarios: A) Inversión pública; B) Comercio exterior de crudo; C) Deuda Pública; y, D) Evasión u Elusión Tributaria. En estos componentes de una matriz, consideramos, existen mayores riesgos de sobreprecios o de pago de sobornos, y cada cual tiene su tratamiento especial en cuanto a porcentaje de reparto entre contratista y contratante.

Por facilidad y certeza en el cálculo se han tomado datos oficiales, sin considerar rubros o partidas que son incluidas en el gasto corriente, pero que, en algunos casos, también están sujetos al riesgo de la corrupción, como son las actividades o servicios por mantenimiento, movilización, aduanas, transporte, consultoría, entre muchos otros.

Cuadro No. 1 INVERSIÓN PÚBLICA

Del cuadro anterior, que nos sirve como matriz primaria, tenemos una suma base que nos puede aproximar al valor de la corrupción en la INVERSION PUBLICA “A DEDO” en los últimos 10 años de gobierno correísta. Observen que somos muy conservadores en el porcentaje del 30% que ponemos a los sobreprecios, cuando el propio Lenin Moreno afirmo que, ascendían a un promedio del 84%.

Cuadro No 2 COMERCIO EXTERIOR CRUDO

La última composición de USD 2 por barril, es el 50% de lo que afirman periodistas que han investigado el tema del comercio exterior del crudo y la importación de productos limpios. Fernando Villavicencio afirmaba que eran USD 4 por barril.

Cuadro No 3 DEUDA PÚBLICA

Para el cálculo de las comisiones a terceros en la contratación pública, hemos segmentado las coimas solamente en las preventas de petróleo a empresas chinas y en la deuda con ese país y con Tailandia. Para establecer el % de sobreprecio, hemos comparado con tasas de interés aplicadas a otros países vecinos.

Cuadro No 4 CALCULO DE DESVIO DE FONDOS POR EVASION Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

Según apreciaciones de organismos internacionales, estiman que el porcentaje de este rubro alcanza en promedio al 10% del PIB. Para evitar números que no puedan ser comprobados, hemos puesto solamente el 6.9%, o dicho de otra manera el 5% del valor recaudado en esos 10 años. 

La cifra aquí presentada no está lejos de lo afirmado por el representante del SRI en días anteriores.

Cuadro No. 5 Resumen del perjuicio al Estado ecuatoriano y sobre todo a los más pobres.

Todos los datos aquí presentados tienen fuentes confiables como son BCE, Ministerio de Finanzas, Sistema Nacional de Información

Para obtener estas cifras de la corrupción, hemos aplicado los siguientes coeficientes, multiplicados por las variables (valores base de contratación pública oficial):

Para los sobreprecios, hemos puesto un porcentaje del 30% y para los sobornos o comisiones el 10%. Juntos suman el 40% del valor total de los contratos. Este número en las megaobras es reducido, pero lo hemos considerado como piso para ser más conservadores en la apreciación del perjuicio al país. Sin embargo, esa cifra no es aplicable en los grandes proyectos, que en algunos casos como la Refinería de Esmeraldas sobrepasa el 145%.

Recordemos las palabras del presidente Lenín Moreno en su cadena del 23 de octubre del 2017, en donde anotó que su gobierno ha comprobado que en más de 640 obras se ha presentado un incremento de precios por sobre el 85%.

De igual forma han sido consideradas también las exportaciones de crudo. Si calculamos que en los últimos 10 años el Ecuador ha exportado, en promedio, 360.000 barriles al día, y si a esa cantidad le multiplicamos por USD 2 el barril de comisión, tendremos la cifra anotada en el Cuadro 2. En esta valoración también usamos un criterio bastante conservador, porque de las investigaciones que han hecho periodistas y activistas políticos, las comisiones podrían llegar hasta los USD 4 por barril, o sea el doble a lo anotado en este resumen primario.

Cosa igual sucede con las importaciones de derivados de petróleo, en donde hemos partido con datos oficiales tomados del boletín mensual del Banco Central: de un promedio de importación o consumo de 106.000 barriles diarios, las comisiones serían también de USD 2 por barril.

Por último, para establecer el valor global que se han llevado en la década ganada, también hemos tomado como ejemplo a la contratación de la deuda pública. Sobre la base de los datos oficiales obtenidos de tres fuentes oficiales, hemos supuesto un 4% de comisión solo en la parte de preventa petrolera y deuda con China. Este porcentaje tendría una “justificación”, cuando vemos que en países vecinos las condiciones de los créditos han sido hasta tres veces inferiores a los impuestos a Ecuador. Se sabe que los créditos de la China, por ejemplo, salen con tasas que no superan el 3% y, sin embargo, cuando llegaban a las mesas ministeriales para las firmas de los contratos de endeudamiento, las tasas superaban en dos y tres veces. Tasas superiores al 9% con colaterales como el petróleo, hacen más sospechosas las múltiples operaciones crediticias con ese país.

Hacemos notar que hay un número adicional de rubros, sobre los que se podría calcular de manera aproximada y veraz el valor en exceso asignado a la corrupción.

Con la información anterior y con los datos no contabilizados por otros conceptos del gasto público, el valor diario que se va por efecto de la corrupción debe estar en no menos de 10 millones de dólares diarios.

Los datos expuestos de las coimas parten de informaciones que hoy circulan de organismos internacionales, cortes extranjeras e investigaciones de periodistas nacionales y extranjeros., de tal manera que si tenemos un dato base del valor de la contratación y de los posibles porcentajes o valores imputados al precio de común acuerdo con autoridades que sabían cuánto se querían llevar.

Queda para los estudiosos en temas matemáticos y fiscales enriquecer esta matriz primaria que, como se podrá observar, está alejada de cualquier dramatización.

*Coordinador Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)
Artículo de Octubre 2017, actualizado por el autor para ChakanaNews en Enero del 2018
Visited 12 times, 1 visit(s) today