Written by: Destacadas Política

INDÍGENAS LOGRAN SUSPENDER NUEVAS CONCESIONES MINERAS EN EL ECUADOR

Salvador Quishpe, uno de los líderes indígenas del Ecuador y actual prefecto de la provincia sur amazónica de Zamora Chinchipe, se mostró ilusionado al escuchar al presidente de la república de esa nación sud americana, Lenin Moreno, ordenar la suspensión de la entrega de nuevas concesiones mineras para minería metálica a gran escala.

Salvador Quishpe

Fotografía: Patricio Realpe

Quishpe quien participó de la marcha que los indígenas ecuatorianos emprendieron desde el pasado 27 de noviembre desde la amazónica ciudad de El Puyo, escribió una carta dirigida al presidente Moreno en el que indica sus razones para pedir se declare la moratoria de la  minería a gran escala en el Ecuador. Entre sus argumentos destaca que, la minería en la zona de alta biodiversidad, como es la Cordillera del Cóndor, será un enorme daño para el patrimonio natural ecuatoriano y sus efectos aportarán en gran medida al calentamiento global.

Además el líder indígena de origen Kichwa Saraguro, indica en su misiva que, estos proyectos no son rentables para el estado ecuatoriano.  “Solo basta escuchar al actual ministro de minas Javier Córdova, quien públicamente admitió que el proyecto Fruta del Norte, para explotar oro, aportará con 1340 millones de dólares en sus 13 años de vida útil, lo que significa que el estado ecuatoriano recibirá alrededor de 130 millones de dólares anuales, algo insignificante frente a los más de 36 mil millones de dólares que corresponde al presupuesto general del estado ecuatoriano en el año 2016.

Pero además Quishpe indica que, si se contabilizan los costos ambientales y agua; los daños culturales, dado que en este territorio sobrevive la nacionalidad ancestral Shuar; los costos sociales, tomando en cuenta que la minería ha provocado mayor alcoholismo, drogadicción, prostitución, desalojos a los comuneros de San Marcos; incluso muertos como es el caso de José Tendetza, Bosco Wisum y Fredy Taish, quienes fueron asesinados hace más de tres años y aún siguen impunes sus muertes, por lo que el líder Saraguro cree que si se suman estos costos, no habrán los supuestos 130 millones de dólares anuales, lo que significa que estos proyectos mineros, no son rentables para el Ecuador, ni siquiera desde el punto de vista financiero; menos desde el punto de vista social, cultural y ambiental.

Por las razones antes indicadas, hemos pedido al presidente Lenin Moreno que suspenda al menos momentáneamente la entrega de nuevas concesiones mineras, hasta esclarecer la conveniencia o no para el futuro del Ecuador, dijo Quishpe. La misiva fue presentada ante el actual gobernante ecuatoriano, quien al escuchar estos y otros argumentos, ordenó a su ministro de minas, la suspensión inmediata de nuevas concesiones mineras para minería metálica a gran escala en todo el territorio ecuatoriano y la revisión de las concesiones ya entregadas con anterioridad.

Salvador Quishpe, quien junto a otras comunidades indígenas y campesinas ha sostenido una lucha sin tregua frente a la minería a gran escala desde el año 2006, año en que fue amordazado y torturado por parte de agentes militares y guardias de seguridad de la empresa minera ECSA de origen chino, que busca explotar cobre en Tundayme, Cordillera del Cóndor, se mostró emocionado por la decisión presidencial. “Esta es la primera vez en la historia nacional que, un presidente de la república se pronuncia en el sentido de suspender la entrega de nuevas concesiones mineras y ordena revisar la legalidad y la rentabilidad de las ya entregadas, por lo que nos sentimos emocionados por este  paso importante  que acabamos de dar luego de más de diez años de lucha” dijo Salvador Quishpe.

Finalmente el líder indígena, quien además es sociólogo de profesión, pidió al presidente Lenin Moreno y a su gobierno, se mantenga firme en su decisión y no ceda  a las presiones del poder económico multinacional, representado por las empresas mineras asentadas en el Ecuador. Es hora de iniciar una nueva era ecuatoriana, respetando los derechos de la naturaleza, procurando el mejoramiento del desarrollo agrícola y la agroindustria, el turismo, el desarrollo cultural, académico y científico. Por ello invitó a los ecuatorianos y a la comunidad internacional, apoyar con firmeza y valentía esta lucha para salvar los bosques andinos y amazónicos. Este no es un deber solo de los ecuatorianos, sino de todo ser humano responsable de su propia sobrevivencia”, reiteró el líder indígena ecuatoriano.

Visited 13 times, 1 visit(s) today