Written by: Destacadas Opinión Política

HOY VI CÓMO ES SER MAMA DISIDENTE Y NO ACOMODADA

Hoy cargué en mi espalda a los wawas de una de mis hermanas, mientras nos llenaban de gas. El enano alzaba sus manitas para que vean que vamos en paz. Hoy vi como es ser mamá disidente y no acomodada.

Mujeres Indígenas
Fotografía: Red de comunicadores populares

Mabe Bonilla Vallejo

Hoy vi a una compañera sacar su seno para ofrecerle leche a un bebé lactante que lloraba de hambre. Necesitaba de su mamá que no podía acceder al lugar seguro en la Guardería en el Ágora de la CCE porque estaba todo lleno de chapas mugrientos.

Hoy vi que además de ser voluntarias, las mamas somos mamas de todxs. Hoy vi a mamas poniendo vinagre en las boquitas y naricitas de wawas pa`que no se irriten del gas. Mamas que daban las manos a wawas de otras mamas, mamas que llevaban a un lugar seguro a wawas de otras mamas.

Hoy cargué en mi espalda a los wawas de una de mis hermanas, mientras nos llenaban de gas. El enano alzaba sus manitas para que vean que vamos en paz. Hoy vi como es ser mamá disidente y no acomodada. 

Porque si no tienes el privilegio de comer ¿Cómo carajos vas a tener el privilegio de que alguien te cuide el wawa, mientras vos sales a exigir que no te quiten más la comida? Las mamas luchamos con lxs wawas encima, las mamas repartimos el pan pa` que alcance para todxs. Las mamas contamos cuentos, las mamas amamantamos a wawas que lo necesitan, las mamas nos llevamos a lxs wawas porque somos un solo cuerpo y corazón. 

Mama
Fotografía: Luis Herrera/ChakanaNews

Más irresponsable es dejar que miles de mujeres y niñxs se mueran de hambre, más irresponsable es dejar sin trabajo a los taitas y mamas de esos wawas, más irresponsable es darles bala y golpes a lxs taitas y mamas de esos wawas. SOY MAMA IRRESPONSABLE, PORQUE LUCHO POR LXS WAWAS DE OTRAS MAMAS Y POR EL MIO TAMBIÉN, con todxs encima. 

Gracias a todas. y a los compas que sostuvieron el cerco para que estas mamas irresponsables cuiden lxs cachorrxs de todas. Y a mi mama, por ser mi base, siempre.

Indïgena y bebe
Fotografía: Henry Herrera
Visited 96 times, 1 visit(s) today