Written by: Destacadas Entre dos tierras Tendencias

EL MILAGRO SURCOREANO EN ECUADOR

Fatosla inició como un emprendimiento pequeño del sector automotor. Cuatro personas abrieron las puertas de la compañía, dedicada a la importación y venta  de maquinaria de construcción, camiones y repuestos. Dos años después se convirtió en distribuidor de la marca surcoreana Hyundai Construction Equipment en Ecuador.

PREMIOS HYUNDAI
Fotografía: ChakanaNews

Todo empezó en 2001 cuando una empresa ecuatoriana, que  nació como un emprendimiento, se convirtió, 17 años después, en la mejor del mundo. 

Ecuador lidera el índice de emprendimiento en la región.  Cerca de 3 millones de ecuatorianos iniciaron un negocio en 2017, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La publicación: “El empleo en el Ecuador-Una mirada a la situación y perspectivas para el mercado laboral actual”, de Pamela Olmedo, indica que el empleo adecuado ha disminuido desde diciembre de 2014, mientras que  el subempleo presenta un crecimiento a partir del año 2012 y se torna más crítico desde 2015.

En este contexto, los datos del Instituto Nacional de  Estadísticas y Censos (INEC) corroboran el crecimiento de la informalidad en el ámbito laboral. A diciembre de 2018, de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar, cuatro cuentan empleo adecuado. El resto se encuentra en subempleo, otro empleo no adecuado, empleo no remunerado, subempleo, empleo no clasificado y desempleo. 

A  marzo de 2019, la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del INEC confirma que 4’641.471 de ecuatorianos se encuentran en el sector informal de la economía.

Ante esta realidad, Andrés Argüello Salazar, investigador del Observatorio de la pequeña y mediana empresa –PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, indica  que Ecuador emprende por la necesidad de un trabajo formal y no por oportunidad.  Al  ser la necesidad la principal causa, ya sea porque los ciudadanos no tienen trabajo para obtener más recursos porque su salario no alcanza,  los negocios no perduran en el tiempo.

María Sara Jijón, cofundadora de la Red de Mujer Emprendedora de Ecuador,  coincide al destacar que la tasa de emprendimientos que llegan los tres años es bajísima. Muchos de estos,  al cumplir  el primer trimestre de vida   se enfrentan con problemas de financiamiento y falta de rentabilidad.

Andrés dice que todo está relacionado con la innovación, pues cuando se inicia un negocio, ya en la marcha se debe ir ajustando al mercado y haciendo implementaciones. María Sara considera que  en Ecuador el ecosistema no es el mejor. Faltan reglamentos en el marco legal y apoyo de instituciones financieras para que los nuevos proyectos puedan perdurar.

Fabricio Toscano, presidente y fundador de la empresa Fatosla,  señala  que la base para salir adelante es tener una meta  concreta de lo que se quiere lograr, objetivos claros para ejecutarlos en el camino, buena  administración, constancia y trabajo en equipo.

La clave de esta “receta”  son la constancia y el trabajo en equipo.  Fabricio indica que  solo con estos “motores”  se puede avanzar pese a las condiciones del entorno como normativas  no favorables y condiciones del país adversas.

Fatosla inició como un emprendimiento pequeño del sector automotor. Cuatro personas abrieron las puertas de la compañía, dedicada a la importación y venta  de maquinaria de construcción, camiones y repuestos. Dos años después se convirtió en distribuidor de la marca surcoreana Hyundai Construction Equipment en Ecuador.

Obtener esta representación ha sido  positivo para el país, pues no solo se introdujo una nueva marca en el mercado, sino que el nombre de Ecuador ha quedado el alto. Fatosla  fue reconocida como el mejor distribuidor del mundo de la firma surcoreana. Fue seleccionada entre unos 220 distribuidores de 110 países. ¿Cómo lo logró?

PREMIOS HYUNDAI
Fotografía: ChakanaNews

Los parámetros que se tomaron en cuenta para la selección fue la organización del concesionario como tal, que incluye los avances en participación del mercado,  la calidad de servicios de post venta y  la implementación de estrategias innovadoras de marketing.

Este es el logro más importante que ha obtenido la empresa en su corta trayectoria, sin embargo ha conseguido otros reconocimientos: en el año 2014 fue el mejor distribuidor de América  Latina y El Caribe y en 2016 estuvo en el top ten de los 10 mejores del mundo.

El camino no  ha sido fácil, pero el plus que tiene la empresa ecuatoriana  ha sido acogerse al dicho surcoreano Pali, pali , y lo ha insertado como su filosofía de trabajo. Pali, pali significa: rápido, rápido, entendido como hacer las cosas velozmente y bien.

Es así como funcionan los procesos en Fatosla. Fabricio afirma  que la agilidad es lo que genera buenos resultados. “Los 60 empleados de la empresa trabajan bajo este precepto, y aunque se les  presenten trabas o problemas,  buscan soluciones”.

Se dice que gracias a la implementación de  este concepto de rápidez, Corea del Sur salió rápidamente de la pobreza y su evolución es considerada como un milagro ecónomico.  El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasó de $850 en  1990 a $27.538 en 2017. En 2018 se ubicó en el puesto 11 de  las economías más grandes del mundo.

Visited 3 times, 1 visit(s) today