Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras Viajes

HATUN PUNCHA O INTI RAYMI: FIESTA DE RESISTENCIA DE LOS INDÍGENAS

Uno de los jóvenes líderes indígenas de nombre Pedro, nos cuenta que este año la fiesta del Inti Raymi o del Hatun Puncha, que también simboliza el inicio de la resistencia a la minería. Que el gobierno de Lenin Moreno quiere implementar en la zona de Imbabura. También miran con recelo el hecho de que a la provincia se la designara como Geo Parque.

Este año la fiesta del Inti Raymi o del Hatun Puncha también simboliza el inicio de la resistencia a la minería que el gobierno de Lenin Moreno.
Este año la fiesta del Inti Raymi o del Hatun Puncha también simboliza el inicio de la resistencia a la minería que el gobierno de Lenin Moreno. @Patricio Realpe/ChakanaNews
Nos habla de su cintillo de 4 colores, que tiene también un origen indígena, lleno de simbolismos: el rojo representa la sangre derramada por los pueblos indígenas, el negro, símbolo de la oscuridad de la noche, el amarillo, símbolo del sol y el verde, símbolo de la esperanza por la conquista de su libertad, de un mundo en equilibrio con la pachamama.
Nos habla de su cintillo de 4 colores, que tiene también un origen indígena, lleno de simbolismos: el rojo representa la sangre derramada por los pueblos indígenas, el negro, símbolo de la oscuridad de la noche, el amarillo, símbolo del sol y el verde, símbolo de la esperanza por la conquista de su libertad, de un mundo en equilibrio con la pachamama. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

El Relato de Carlos

Carlos, uno de los miembros del Movimiento Indígena de la zona de Caleras, nos cuenta la historia de la toma de la Plaza de Cotacachi, el festejo del Inti Raymi y el Hatun Puncha.

Su relato empieza con la fundación de la ciudad en 1544 por Fray Pedro de la Peña y rememora la violencia con la que fue implementado el esclavismo por parte de los conquistadores españoles, al que dieron continuidad los mestizos que luego de la independencia también montaron un sistema esclavista en la zona.

El relato de Carlos se centra en la resistencia del movimiento indígena frente a la explotación realizada por varios siglos por los conquistadores y luego por los mestizos.  Al inicio de lo que fueron las fiestas del Inti Raymi, los esclavistas o sus patrones les prestaban los zapatos para que dancen.

Poco a poco las comunidades de La Calera, Quiroga, La Victoria Don Bosco, Morales Chupa, Morochos, Suárez Dávila, Chilcapamba, Eloy Alfaro, San Martín Suelto, San Martín de Cevallos, Topo Chico, Turucu, fueron tomando conciencia de la necesidad de la libertad, de que se respeten sus derechos como seres humanos.

Algo que en estos momentos tiene un paralelismo con la resistencia a la extracción minera, implementada por el estado, que ocasiona graves daños ecológicos, ambientales y sociales, debido a las malas políticas de los diferentes gobiernos.

La resistencia del movimiento indígena frente a la explotación realizada por varios siglos por los conquistadores y luego por los mestizos y en la fiesta del Hatun Puncha se expone
La resistencia del movimiento indígena frente a la explotación realizada por varios siglos por los conquistadores y luego por los mestizos y en la fiesta del Hatun Puncha se expone. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Inti Raymi
Patricio Realpe/ChakanaNews
Inti Raymi
Patricio Realpe/ChakanaNews
La fuerza de la fiesta de Hatun Puncha, es el valor de la cultura andina de los pueblos originarios.
La fuerza de la fiesta de Hatun Puncha, es el valor de la cultura andina de los pueblos originarios. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

puedes leer: EN EL INTI RAYMI

Nos habla de su cintillo de 4 colores, que tiene también un origen indígena, lleno de simbolismos: el rojo representa la sangre derramada por los pueblos indígenas, el negro, símbolo de la oscuridad de la noche, el amarillo, símbolo del sol y el verde, símbolo de la esperanza por la conquista de su libertad, de un mundo en equilibrio con la pachamama.

Uno de los jóvenes líderes indígenas de nombre Pedro, nos cuenta que este año la fiesta del Inti Raymi o del Hatun Puncha también simboliza el inicio de la resistencia a la minería que el gobierno de Lenin Moreno quiere implementar en la zona de Imbabura. También miran con recelo el hecho de que a la provincia se la designara como Geo Parque.

Piensan que se trata de una cortina de humo, para implementar las políticas extractivistas y para facilitar a las empresas mineras la explotación, que causaría mucho daño al medio ambiente, a las fuentes de agua y a las comunidades en toda la provincia y el país.

Visited 62 times, 1 visit(s) today