Written by: Destacadas Política

COLOMBIANOS PROTESTAN CONTRA IVÁN DUQUE EN MADRID

Miles de colombianos protestan en en la Puerta de Alcalá y en el parque del Retiro de Madrid, en solidaridad con el pueblo colombiano y en protesta por la violación de derechos humanos del gobierno de Iván Duque. También piden el fin de la represión policial ante las manifestaciones en Colombia. Las protestas en Colombia se suceden desde el miércoles 28 de abril con un apoyo sin precedentes. A la reforma tributaria que dio origen a las mismas hay que sumar el descontento por el aumento del desempleo, la pobreza, las desigualdades.

Miles de colombianos protestan contra la violencia instaurada por el presidente Iván Duque.
Miles de colombianos protestan contra la violencia instaurada por el presidente Iván Duque. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

El paro en Colombia se desató por una reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. La misma plantea aumentar los impuestos a la gasolina, a los servicios funerarios, quitarle beneficios al cine, ampliar la base gravable, subir el IVA al café, el chocolate y la leche. Sin embargo, a estos motivos hay que sumar el creciente descontento de la población por los efectos sociales que ha tenido la pandemia por la Covid-19 en el país. La misma ha incrementado aún más las desigualdades, el desempleo y la pobreza. Además han fallecido más de 72.000 personas por la misma. 

Destaca el apoyo de diferentes segmentos de la población a las protestas. Aunque inicialmente fueron convocadas por la juventud colombiana, enseguida se sumaron indígenas, grupos LGTBI, estudiantes, profesionales de la salud, intelectuales, etc. La guardia indígena ha estado muy presente en las mismas, denunciando las políticas de exterminio físico y cultural del gobierno Nacional. Las comunidades indígenas del Cauca y la CRIC han llamado a unirse a una gran Minga Nacional en rechazo a las políticas neoliberales de muerte del gobierno de Iván Duque. Además denuncian las masacres a defensores de derechos humanos.

«Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus». Texto escrito en una de las pancartas.

galería completa de imágenes: COLOMBIANS PROTEST IN MADRID AGAINST IVÁN DUQUE

La respuesta del Gobierno ha sido la represión, el “uso progresivo y desmedido de la fuerza” por parte de las fuerzas policiales, militares y paramilitares. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz hay 31 personas asesinadas. 87 personas dadas por desaparecidas según la Defensoría del Pueblo. 18 víctimas de heridas en sus ojos. 1220 personas heridas, 672 detenciones arbitrarias y 9 víctimas de violencia sexual.

Colombianos protestan en Madrid contra la violenta  y mortífera represión montada por el ultraderechista y presidente de Colombia Iván Duque contra su pueblo
Colombianos protestan en Madrid contra la violenta y mortífera represión montada por el ultraderechista y presidente de Colombia Iván Duque contra su pueblo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews)

Diana Mery Jembuel Morales, mujer Misak Periodista Indígena explica para ChakanaNews. “En Colombia ha sido todo muy doloroso estos días. Sentir, vivir, caminar y llorar por todo lo que está pasando, por un gobierno autoritario, que no pudo y no puede gobernar.  

Por eso, las personas estamos saliendo desde los territorios a las grandes ciudades exigiendo el respeto a la vida, exigiendo el cumplimiento del Acuerdo de Paz. También exigimos la consulta previa en los territorios ancestrales, el respeto a la vida de líderes asesinados. Por parte del gobierno solo vemos una ideología basada en principios de autoritarismo, donde el estado tiene el control. Donde los derechos de la vida y sociedad no tiene garantías. Donde el estado persigue y elimina a los líderes que están hablando desde la realidad, y que sienten la guerra constantemente.

Por eso hacemos este llamado al estado colombiado y una petición de solidaridad a las personas desde el exterior. Hablamos desde la realidad y las luchas de las bases. Que no sea deslegitimada la lucha, desde tanto dolor que estamos sufriendo, mujeres, hombres, diferentes etnias frente a la realidad.

La lucha da fuerza y alienta, para que las nuevas generaciones no crezcan en la guerra como nosotras, que no crezcan en este espacio de la pandemia, de exterminio físico, de pensamiento patriarcal y machista. Sino que la vida sea para todos un derecho colectivo, una minga comunitaria, que hablemos y tracemos realidades comunitarias desde el país.”

Visited 34 times, 1 visit(s) today