Written by: Destacadas Política

AFECTADOS POR MINERÍA A GRAN ESCALA SE REUNIRÁN EL 19 DE ENERO EN ZAMORA

Salvador Quishpe prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, en la zona sur de la amazonía ecuatoriana y uno de los que lidera la resistencia a la minería metálica a gran escala en el Ecuador invitó participar en la Asamblea para tratar estos temas de la actual política minera el 19 de enero en Zamora. Quishpe hizo un llamado a los pueblos y nacionalidades indígenas, a la ciudadanía en general, y en especial al gobierno del presidente Lenin Moreno a tomar decisiones serias en relación a salvar la naturaleza, dejar de destruir las fuentes de agua y elaborar un plan socio económico, que valorice e impulse la agricultura y el turismo comunitaria.

Salvador Quishpe

Fotografía: Chakana News

“Hasta aquí hemos escuchado lindos discursos de nuestro gobernante en relación a la invitación que nos ha hecho a cuidar el medio ambiente. Incluso el pasado 11 de diciembre dispuso a sus ministros de minas y del ambiente a suspender la entrega de nuevas concesiones mineras y a revisar su validez técnica y legal de las ya entregadas; sin embargo días más tarde el ministro de minas borraba con el codo lo dicho por el presidente y recibía 20 millones de dólares de regalías de manos de la empresa Lundin, asentada en la Cordillera del Cóndor, con su proyecto Fruta del Norte, quienes además tienen muchas otras concesiones mineras adquiridas violentando la Constitución y la ley, lo que evidencia que lo dicho por el presidente Moreno y su gobierno en relación a salvar la naturaleza no es verdad.

Está claro que sus compromisos con la empresas multinacionales está primero, pese a que estos proyectos no serán rentables ni siquiera desde el punto de vista financiero y menos desde el punto de vista cultural, ambiental y social”, dijo el líder indígena Saraguro.

Ante esta realidad, el prefecto sur amazónico invitó a un encuentro nacional de organizaciones, comunidades y personas que estén siendo afectadas por proyectos mineros metálicos a gran escala o que podrían recibir afectaciones a futuro. La asamblea ciudadana se desarrollará en la ciudad de Zamora el próximo 19 de enero, para lo cual también se ha extendido la invitación a los ministros de la Gestión de la Política, de Minas y del Ambiente, a fin de que en primer lugar den toda la información relacionada a las concesiones mineras y luego escuchen a los afectados por estas políticas extractivas, indicó el prefecto Quishpe.

Zamora Chinchipe zona minera a gran escala

Fotografía: Chakana News

Finalmente el líder Saraguro indicó los informes de la Contraloría en el caso de los proyectos mineros Mirador en manos de empresas chinas para explotar cobre y el informe de auditoría hecha al proyecto Fruta del Norte en manos de Lundin para explotar oro. Estos informes fueron entregados por la Contraloría en el año 2012 y el 2016 respectivamente; sin embargo, pese a que establecen el incumplimiento al Mandato Minero aprobado por la Asamblea Constituyente en el año 2008, aún no se ha hecho nada al respecto. Por esa razón, Quishpe indicó que están demandando de la Contraloría se establezcan las responsabilidades a las autoridades de turno competentes y las sanciones correspondientes; pero sobre todo están demandando al estado el respeto a estos cuerpos legales y la suspensión de estas concesiones por violentar la Constitución y la ley.

Zamora Chinchipe zona minera

Fotografía: Chakana News

Visited 21 times, 1 visit(s) today