Written by: Destacadas Política

A LIBERAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL

A LIBERAR PARA AVANZAR para la memoria de: Taita Payan, Shura Tesha, Taita Puben, Mama Machangara, Taita Yazguen, Taita Calambas, Taita Petekuy, Mama Piscita, Mama Shanta, Taita Tiano, Shur Paak, Taita Mandivá, de todos los Taitas, Mamas, Kasukos, Tías, que han ofrendado su vida en la lucha ancestral del Pueblo Misak.

Bandera y Escudo del pueblo Misak de Colombia. A liberar para avanzar.
Bandera y Escudo del pueblo Misak de Colombia. A liberar para avanzar.

PUEBLO INDÍGENA ANCESTRAL MISAK DEL GRAN KAUKA, COLOMBIA

 MANDATA LA REVITALIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN EL TERRITORIO DESDE LA CONSIGNA:

“Recuperar la tierra y la memoria para recuperarlo todo”

En memoria de: Taita Payan, Shura Tesha, Taita Puben, Mama Machangara, Taita Yazguen, Taita Calambas, Taita Petekuy, Mama Piscita, Mama Shanta, Taita Tiano, Shur Paak, Taita Mandivá, de todos los Taitas, Mamas, Kasukos, Tías, que han ofrendado su vida en la lucha ancestral del Pueblo Misak.

CONSIDERACIONES

Con la potestad que nos da nuestro deber y derecho mayor, la ley de origen y la ley natural, la Misak Ley y el reconocimiento de nuestra jurisdicción especial indígena, los mandatos de nuestros shures y shuras, y bajo la autonomía y autodeterminación de las Autoridades Tradicionales Indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, adelantamos estas acciones.

NOMBRE DE LA PERSONA JURÍDICA JUZGADA:

SMURFIT KAPPA COLOMBIA, creada en 1945 con el nombre de Cartón de Colombia y de la cual el grupo irlandés Jefferson Smurfit Group adquirió la mayor parte de las acciones en 1986, quienes han generado una evidente injusticia ambiental y social; precisamente en el marco de la justicia ambiental plantearemos la acusación a esta multinacional, responsable de una larga serie de impactos a la vida y al territorio, de diversa índole.

La multinacional Smurfit Kappa, con operaciones en más de 33 países y que se encuentra en el índice bursátil de referencia FTSE 100, de la Bolsa de Valores de Londres[1]. Smurfit Kappa Colombia es considerada “la empresa papelera más grande del mundo” y maneja desde sus entrañas “el imperio del cartón” a nivel internacional.

Smurfit Kappa Cartón de Colombia poseía en 2015, según sus propios datos, unas 67.926 hectáreas en 454 grandes fincas entre las cordilleras central y occidental. Hay pinos y eucaliptos de Smurfit desde el nudo de Caramanta hasta las montañas del Macizo colombiano, el centro y suroccidente del país y desde la vertiente del Magdalena hasta la del Pacífico.

Mantener el volumen habitual de producción requiere 830.000 toneladas de madera al año, es decir, cada día entran a la planta de esta empresa, alrededor de 300 camiones cargados con troncos provenientes de las montañas del centro y suroccidente colombiano.

ACUSACIONES:

  1. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de agudizar el conflicto de concentración en la tenencia de la tierra en el suroccidente de Colombia, acaparando las tierras más fértiles.
  2. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de destruir a “tala rasa” Selvas Húmedas Tropicales y bosques nativos y otros ecosistemas para obtener madera destinada a la producción de pulpa y papel.
  3. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de aniquilar formas y medios tradicionales de vida y producción de poblaciones locales.
  4. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de provocar el desplazamiento de habitantes rurales en las regiones donde ha establecido sus plantaciones.
  5. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de suprimir y contaminar ojos de agua, fuentes hídricas y de abastecimiento de agua para las comunidades. “Estamos cambiando agua por basura”.

DECLARACIÓN:

PUEBLO MISAK DEL GRAN KAUKA MANDATA EL REORDENAMIENTO SOCIAL EN EL TERRITORIO. LA JUSTICIA COGNITIVA TAMBIÉN VA ACOMPAÑADA DE LA JUSTICIA SOCIAL TERRITORIAL CON LA CONSIGNA: “Recuperar la tierra y la memoria para recuperarlo todo”.

Nosotros, Pueblo Misak, hijos e hijas del agua, del sueño, la palabra y el aro iris, nos encontramos hoy aquí, como lo hemos estado desde el amanecer del mundo, después de 486 años de la trágica huella colonial.

Hoy, nuestras raíces pubenences Misak se encuentran renaciendo de la tierra y son forjadas bajo la estructura de la Autoridad Ancestral Misak que nos ha delegado los espíritus mayores del territorio, reunidos en torno al Fogón Mayor -Nu Nak Chak- quienes han venido enalteciendo el nombre de los que lucharon y murieron por la arremetida colonial, por la instauración de la encomienda y posteriormente la hacienda y consigo, la terrajería. Nuestros antepasados sembraron su sangre y hoy recogemos cosecha, en estos tiempos de crisis de todo lo traído: Crisis del poder, crisis de la institucionalidad, crisis del modelo de desarrollo, crisis climática y agroalimentaria, crisis y deslegitimación de las estructuras políticas que gobiernan en lo que hoy denominan Colombia, regida Iván Duque y una clase política mezquina, heredera de los valores coloniales, que hoy exterminan a nuestro pueblo en las calles, las vías y plazas del país.

Esto más que una comunicación, es un anuncio. Anunciamos que desde el juicio a alias Sebastián de Belalcazar, nuestro Pueblo Misak dignificando la lucha ha venido liderando la restitución de la memoria histórica y territorial de nuestro pueblo y la familia Pubenence, buscando la justicia cognitiva; producto de esto, los nombres y las luchas de Taita Payan, Taita Yazguen, Taita Calambás, Shur Puben, han resurgido en las memorias de los territorios.

puede leer: SHUR PAYÁN: DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS MISAK

A la llegada de la bota española a nuestro territorio, Valle de Puben, estas eran grandes vegas, cultivadas, no hacía falta el alimento. El territorio es la fuente de nuestro poder y sabiduría, de la forma como estén dispuestos los territorios se puede generar dignidad para nuestras gentes. Hoy hay acumulación de tierra en los valles, nuestras familias han sido reducidas a los espacios llamados Resguardos, en los lugares más altos de las montañas del Oriente.

En este momento, las tierras más fértiles se encuentran en las manos del capital trasnacional, se ve caña, se ven pinos, se ven eucaliptos. ¿Acaso eso es lo con lo que se alimentan ahora? Es imprescindible tomar decisiones, impostergable resulta para nuestras gentes, que como Autoridades se enaltezca como principio la justicia social bajo la consigna de recuperar la tierra y la memoria, para recuperarlo todo”.  Como Autoridades declaramos que con la fuerza que nos dan nuestros espíritus mayores, nuestros ancestros, Shures y Shuras, Taitas y Mamas y con la fuerza de la gente, asumiremos el mandato de y enunciamos que estamos ancestralmente organizados respecto a este mandato.

DECISIÓN: 

Declaramos que, según la información recolectada, SMURFIT KAPPA COLOMBIA, hoy es el mayor acaparador de tierras del departamento del Cauca. Los impactos y perjuicios de los cuales se le hace responsable a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, sumados al conjunto de actuaciones de esta empresa son las causas para que la misma haya adquirido una deuda ecológica, social, económica y cultural con el Pueblo Misak, con el Cauca despojado y con los pueblos y comunidades étnicas y campesinas, en donde ha establecido sus plantaciones forestales, en donde ha instalado sus plantas de producción y en donde ha devastado por completo bosques, selvas y otros ecosistemas para abastecer de madera sus fábricas de papel y cartón para empaques.

Por estas razones, como Pueblo Misak determinamos que entraremos a recuperar las tierras en el Cauca y Colombia, que han sido vilmente explotadas por la multinacional SMURFIT KAPPA COLOMBIA

Esperaremos a los representantes de la administración departamental, municipal y de la empresa multinacional en los predios recuperados.

Así como cayeron las estatuas de los colonizadores y esto se hizo viral, Convocamos a todas las personas, colectivos, procesos y organizaciones a trabajar por la descolonización de la palabra, la acción, los corazones y la descolonización de la tierra y el territorio. Avoquémonos a ejercer el mandato de las Autoridades hacia el “Recuperar la tierra” para recuperar la vida digna.

A los y las desposeídas, a los procesos urbanos y rurales, intelectuales, estudiosos y críticos de la historia, las luchas estudiantiles, obreros y proletarios, al campesinado, al movimiento afro y negro, los llamamos a desalambrar, porque esta lucha “Es de nosotros y de ustedes también”.

“Instrúyanse, porque necesitaremos de toda su inteligencia,

Agítense, porque necesitaremos de todo su entusiasmo,

Organícense, porque necesitaremos de toda su fuerza”.

Antonio Gramsci.

“Ipe namuykɵn, ñim merey kucha”.

“RECUPERAR LA TIERRA Y RECUPERAR LA MEMORIA, PARA RECUPERARLO TODO”

 “SOMOS RAIZ Y RETOÑO”

Emitido en KɵSRɵ PɵL- verano largo del Calendario Cósmico Misak A los 27 días del mes de junio 2021 del calendario gregoriano

COMUNIQUESE Y CUMPLASE


[1] El indíce FTSE 100, está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido y es indicador del rendimiento financiero de las empresas reguladas por la ley de empresas del Reino Unido.

Visited 66 times, 1 visit(s) today